Photo ofPICO CICUETA O CASTIELLU POR BRAÑA LORRIA Y VALLE EL CUEDRU EL GOXAL CDO. BUSTURIL PR AS.-31 CARBAYALIN TALABARDA PUENTE EL VAO Photo ofPICO CICUETA O CASTIELLU POR BRAÑA LORRIA Y VALLE EL CUEDRU EL GOXAL CDO. BUSTURIL PR AS.-31 CARBAYALIN TALABARDA PUENTE EL VAO Photo ofPICO CICUETA O CASTIELLU POR BRAÑA LORRIA Y VALLE EL CUEDRU EL GOXAL CDO. BUSTURIL PR AS.-31 CARBAYALIN TALABARDA PUENTE EL VAO

April 2, 2024
November 2023

near Ruayer, Asturias (España)

PICO CICUETA O CASTIELLU POR BRAÑA LORRIA Y VALLE _EL CUEDRU EL GOXAL CDO. BUSTURIL PR AS.-31 CARBAYALIN TALABARDA PUENTE EL VAO DESDE RIO ALLER-26NOV2023
ADVERTENCIA: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (tracks y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento que está justo antes de la primer casa de Río Aller, donde está la señal con el nombre del pueblo ,cruzamos el puente sobre el río Aller y subiendo por la carretera nos desviamos a la derecha por un ramal de pista y por ella bajamos a cruzar por un puente que une los ríos Aller y el L’Orria, proseguimos por la pista que sube con fuerte pendiente, en un plano elevado sobre el fondo del cauce del rio , avanzando por pendiente ladera arbolada, en el inicio castaño y roble y a medida que ganamos altura es el haya la especie dominante .Hasta llegar a una intersección de El Posaoriu (a la derecha se va por les Espines de Can a el Collado de la Madera ).Nosotros iremos a la izquierda donde se encuentra la Braña Loria y Posaoriu dejamos este ramal de pista nada más rebasar una cabaña con una fuente (hoy seca) a su lado, para continuar por una senda que sale en llano por nuestra derecha, esta senda que discurre por la ladera del cordal esta con las señales de la PR. Que están borrosas avanzamos por terrenos despejados, permitiendo observar desde ella el grandioso anfiteatro del amplio arco de picos, todos enclavados en la misma divisoria de la Cordillera Cantábrica, que van entre los picos de Morgao a La Fitona en línea cimera ,la senda atraviesa la riega pasando a la margen izquierda llevándonos a la braña Cuedru por la senda de la izquierda en una intersección seguimos la ascensión hasta llegar de nuevo a la Braña Goxal con cabañas en buen estado y sus tejados tradicionales de pesadas llábanas. Seguimos subiendo hacia la cabecera del valle, dejando atrás el bosque y entrando en las verdes camperas de la Vega de Busturil, a cuyo collado homónimo llamada también Cda. Varera nos aproximamos, damos vista a el valle del Carbayalín, originado también en la raya de la Cordillera y del que tenemos a la vista la amplia depresión del Puerto de Vegarada y todo el cordal que va del Nogales a Peña Redonda; en un intento de hacer el Pico Cicueta o Castiello nos informan unos montañeros que encontramos por donde se llegaba no encontrando la senda para acceder a su cumbre y llegando a 15 metros de ella en la cara Este pero con un mal acceso por ella (se tiene que escalar) aunque en casa he mirado la ruta hecha por otros montañeros y el acceso se efectúa hacia la mitad del cresterio. Vistas desde este collado espectaculares un arco de picos que van desde el Pico la Laguna, El Margao, Llanonas, Bolero, Fitona y Llastres al Este Pico Agujas, La Cuerna y al Norte Peña Redonda, La Cabritera, Jeje, Nogales, Oso, Fuentes…etc. desandamos hasta el Cdo. Y bajamos por la senda llamada Varera que baja por la vertiente de Carbayalín prosiguiendo por buen terreno hasta alcanzar las cabañas de los Ablanos continuamos el caminar hasta enlazar con la pista principal PR.AS. -31, que baja del Puerto de Vegarada; y regresaremos por el valle pasando por las brañas de Carbayalín, Talabarda y Pte. El Vao hasta Rio Aller donde tenemos el vehículo.

Ruta circular desde Ruayer pasando por:
- Pico Cicueta (6.2 km)
- Puente Vao (11.0 km)
- Fuente Ruayer (12.8 km)