Pico Cicueta (1.610 m.), en circuito desde Rioaller

Photo ofPico Cicueta (1.610 m.), en circuito desde Rioaller Photo ofPico Cicueta (1.610 m.), en circuito desde Rioaller Photo ofPico Cicueta (1.610 m.), en circuito desde Rioaller

May 27, 2023
May 2023

near Ruayer, Asturias (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
En diciembre del año pasado habíamos intentado hacer el pico Cicueta, realizando este mismo circuito, pero la nieve y el hielo nos impidió hacerlo. Esta vez tuvimos mejor tiempo, aunque la suerte nos acompañó, pues cuando llegamos al coche, cayó una buena tormenta.
Dejamos el coche a la entrada del pueblo de Rio Aller, donde está la señal con el nombre del pueblo. Empezamos a caminar siguiendo la carretera hacia el pueblo. Después de una pequeña pendiente, giramos a la derecha para bajar hacia el rio. Pasamos un puente y seguimos subiendo por una pista. Después de haber caminado 2 kms. aprox. nos salimos de la pista, girando a la derecha, para seguir por un sendero, en llano, hasta cruzar un pequeño reguero. Estamos en el valle de Loria.
En este punto se pierde un poco el sendero, pero en seguida damos con él. Por error, cogimos un sendero a la derecha, pero en seguida nos dimos cuenta y subiendo entre un poco de felechal, volvemos al sendero bueno.
Llegamos a una cabaña y seguimos subiendo por un hayedo, para luego llegar a la bonita braña del Goxal. Después de cruzar por la pradera, nos volvemos a meter en otro hayedo, donde seguimos por un sendero. Cruzamos otro reguero y continuamos subiendo hasta llegar a una gran pradera, donde a nuestra izqda., ya vemos el pico Cicueta. Por no girar a la izqda. e ir directamente hacia el pico, optamos por seguir por la pradera hasta un pequeño collado. Para ir hacia el pico buscamos un pequeño sendero entre algo de piornos. El sendero se va perdiendo, pero seguimos cogiendo altura, aunque luego nos dimos cuenta que no había que subir tan alto, sino hacia la mitad de la crestería, donde hay una pequeña canal. Ya nos queda poco trayecto hasta el pico, subiendo entre alguna piedra y pequeña vegetación.
En el pico solo hay un pequeño jito. Para ser un pico de poca importancia, tiene muy buenas vistas. Hacia el Norte, vemos todo el valle que sube a Vegarada, Peña Redonda, un poco más lejano el Retriñón. Al O, creo que vemos el pico Laguna y el Estorbín de Valverde.
Volvemos a bajar por la misma pequeña canal y desde aquí ya divisamos algún sendero que nos lleva al collado. El descenso lo hacemos por una pista que enlaza más abajo, con la que viene de Vegarada, después de haber pasado al lado de alguna cabaña, sobre todo una de ellas, que está muy bien cuidada. Ya por la pista que desciende a Rio Aller, pasamos por las cabañas de La Corra, Praal y Tabarda, dando por finalizada la bonita ruta.
Fuentes: Encontramos dos. Una de ella en el pueblo de Rio Aller.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
La ruta la catalogamos como moderada, por la subida al pico, aunque para gente acostumbrada a caminar por alta montaña, no supone ninguna dificultad. Solo hay que tener cuidado en la cumbre, pues excepto por la parte donde subimos, el resto tiene fuertes desplomes.
La ruta aquí descrita, tanto el Track como los comentarios, es meramente orientativa. Queda bajo responsabilidad de quien realice la ruta, tomar las medidas de seguridad necesarias, sobre todo en función de las condiciones meteorológicas.

PictographBridge Altitude 2,536 ft

Derecha

PictographBridge Altitude 2,596 ft

Puente sobre el Río Aller

Izqda

Derecha. Salida de la pista

PictographRiver Altitude 3,711 ft

Cruzar el reguero

Vuelta a enlazar con el sendero

Cabaña

PictographTree Altitude 4,152 ft

Caminando por el hayedo

Coger el sendero ligeramente a la derecha

PictographRiver Altitude 4,647 ft

Cruzar el reguero

PictographMountain pass Altitude 4,957 ft

Collado

Sendero

Pico Cicueta

Enlace con pista de Vegarada. Giro a la izqda.