Pico Cerroso 1.838m desde Argovejo (León)

Photo ofPico Cerroso 1.838m desde Argovejo (León) Photo ofPico Cerroso 1.838m desde Argovejo (León) Photo ofPico Cerroso 1.838m desde Argovejo (León)

1915
August 27, 2020
August 2020

near Argovejo, Castilla y León (España)

Desde el bonito pueblo de Argovejo, nos enfrentamos a la ascensión del Pico Cerroso (1.838 m), un clásico y perfecto mirador de la Montaña Oriental Leonesa.

La ruta parte del precioso pueblo de Argovejo, ubicado en una de las zonas de hayedos más espectaculares de la provincia de León.
Tras recorrer sus primeras calles, dejamos el coche en el centro del pueblo, en una de las plazas principales y con espacio suficiente para varios coches.
Iniciamos la marcha desde el centro de Argovejo, al lado de una fuente en la que podremos recargar nuestras cantimploras.

Aquí mismo comenzaremos la ruta.
Nada más salir de Argovejo, ya nos vamos encontrando con varios desvíos que nos indican el rumbo a escoger.
Llegamos hasta la Collada de Trapa por el valle del mismo nombre, por lo que vamos siguiendo la pista forestal inicial hacia el este. Seguimos tres desvíos para continuar por dicha pista, mientras vamos dejando atrás diferentes opciones de rutas por la zona. Por el tercer desvío regresaremos.

La primera parte de la ruta recorrerá el Valle de Trapa, paralelo al arroyo homónimo, en ligero ascenso y muy cómodo de seguir. La senda no tiene complicaciones y las vistas van siendo cada vez mejores.
Superados los primeros tres kilómetros, llegamos a un pequeño refugio, donde tomar un primer respiro y disfrutar de las bonitas vistas sobre el hayedo y las las partes más altas de la ruta que empiezan a ser visibles.

Siguiendo por la pista forestal, nos adentrarmos en el primer hayedo de la ruta. Finalizamos el hayedo y ya podemos divisar nuestro siguiente objetivo, el Collado de Trapa. Para llegar a el, ascenderemos por un canchal y ganamos altura rápidamente.
En pleno ascenso, aparecen los macizos occidental o central de Picos de Europa, la Sierra de Riaño, el Macizo del Mampodre, el Pico Susarón, las montañas de San Isidro y Vegarada, etc. Unas vistas de escándalo!

Tras una intensa subida, llegamos a la citada Collada, donde las vistas hacia el sur son espectaculares, con Peñacorada al fondo y hacia el norte, las vistas ya mencionadas.

Ascensión al Pico Cerroso, al que debemos llegar recorriendo el cordal que nos separa. No existen hitos y apenas hay alguna traza de sendero, pero el rumbo a seguir es muy evidente, siempre hacia arriba...
Llegamos a un pequeño collado y continuamos hacia la cumbre del Pico Cerroso.

Llegamos a la CUMBRE DEL PICO CERROSO (1.838m), un balcón excepcional con vistas sublimes, mires para donde mires... Los Picos de Europa, la Sierra de Riaño, la Montaña Oriental Leonesa, la Montaña Palentina, el Macizo del Mampodre, Peñacorada, el Pico Susarón, las montañas de San Isidro y Vegarada...y un muy largo etc.

Para el descenso, bajamos por la canal norte o hacia el Collado Argovejo, con vistas hacia el valle y hacia el Pico Moro y Peña Rionda.

Desde el collado Agovejo, se afronta la parte más tediosa de la ruta, el descenso por la canal herbosa hacia la Hoz de la Escalera, donde la canal se pone muy pindia, el paso se estrecha y las grandes paredes aparecen. Para seguirla, los puntos de color rojo servirán de referencia. La Hoz de la Escalera comenzará con una pequeña trepada y superada la pequeña trepada, continuamos en ascenso entre sube y baja.
Para finalizar la Hoz de la Escalera, cruzamos un gran canchal, que superado da a la parte alta del Hayedo de Argovejo.

La siguiente parte de la ruta transitará a lo largo del Hayedo de Argovejo, sencillamente espectacular, tanto en primavera como en otoño. Las inmediaciones del arroyo son preciosas. El musgo cubre por completo multitud de piedras y el lugar es mágico. Sin duda, un hayedo digno de conocer, con mucho encanto y una gran cantidad de saltos de agua. Sin duda, un tramo espectacular.

Una vez que salimos del Hayedo regresamos entre prados y huertas recorridos por arroyos y canales de agua al pequeño pero bonito y acogedor pueblo de montaña de Argovejo.

Desvio a la derecha

PictographWilderness hut Altitude 4,376 ft

Está abierto, limpio y con algo de leña.

PictographTree Altitude 4,748 ft

Subir por el canchal hasta encontrar una vereda del ganado.

PictographMountain pass Altitude 5,386 ft

Collado de Trapa

PictographMountain pass Altitude 5,477 ft

Collado y vistas panorámicas.

Cima y buzón.

PictographInformation point Altitude 5,478 ft

PictographMountain pass Altitude 5,242 ft

Collado Argovejo.

Vistas al Pico Cerroso 1.838m.