PICO CATAPERDIS , ANGONELLA Y PICO ARCALIS (2 CIMAS Y 1 CIMA 💯)

Photo ofPICO CATAPERDIS , ANGONELLA Y PICO ARCALIS (2 CIMAS Y 1 CIMA 💯) Photo ofPICO CATAPERDIS , ANGONELLA Y PICO ARCALIS (2 CIMAS Y 1 CIMA 💯) Photo ofPICO CATAPERDIS , ANGONELLA Y PICO ARCALIS (2 CIMAS Y 1 CIMA 💯)

February 23, 2024
October 2023

near Llorts, Ordino (Andorra)

Ruta circular desde Llorts pasando por:
- Port de Rat (0.5 km)
- Pic de Cataperdís (1.4 km)
- Pic de l'Angonella (1.9 km)
- Bretxa d'Arcalís (2.5 km)
- Coll d'Arcalís (3.1 km)
- Pic d'Arcalís (3.5 km)

Preciosa circular, corta pero intensa, para subir a los tres picos que conforman la serra del Cap de la Coma, en Andorra, concretamente en la parroquia de Ordino. Esta vall escondida está rodeada de airosas montañas que no se dejan ganar fácilmente porque todas están defendidas por fuertes pendientes y estrechas crestas que nos pedirán esfuerzo y concentración para conquistarlas.

El túnel del Port del Rat, que debía unir la parroquia de Ordino con el valle de Ausat (Francia), fue, durante cerca de tres décadas, que nunca es acababan de hacer. Dicho de otro modo, lo que debía servir para crear un tercer punto de entrada en el país nunca vio la luz,
Salimos desde este parquing hacia el Port del Rat. En 25min aprox llegamos a través de una fuerte subida. Giramos 90 grados a nuestra izquierda para encarar la cresta del Cataperdís. Entretenida, con algún punto muy aéreo, muy bonita.

Llegamos a la cima del Cataperdís con 2 grandes fitas de piedras.
Bajamos por el otro lado hasta un sendero, poco marcado, hacia el pic de l'Angonella.
Haremos su ascensión intentando seguir unos pocos hitos que nos ayudarán. Usaremos bastante las manos tanto en la subida como en la bajada.

Ya de bajada, vemos el largo recorrido que todavía nos separa del Pic d'Arcalís. En el Puerto de la Angonella empezamos a bordear el Cataperdís por debajo. Llegamos a la Brecha de Arcalís, que más que una brecha es un amplísimo collado, y continuamos por la cresta.

Pasamos por una mesa de orientación que nos permite identificar muchas de las cimas del sector. Seguimos avanzando por una zona de bloques graníticos que es necesario ir esquivando. Poco a poco la cresta se vuelve más aérea. Todo el tramo de la cresta de Arcalís es más fácil que las dos crestas anteriores y sólo hay algún paso aéreo que se supera fácilmente. Una última trepada por bloques nos conduce a la cima de Arcalís.

Desde esta cumbre, considerablemente más separada del resto, contemplamos de nuevo el hermoso paisaje con la visión frontal del Tristaina. Es preciosa.

Deshacemos un tramo de la cresta hasta un "camino" marcado con puntos amarillos que baja fuertemente hasta la estación superior del telesilla.
Una vez aquí giramos para ir a buscar el GR y bajar hasta el coche.