Pico Castro Valnera(desde el Bernacho)

Photo ofPico Castro Valnera(desde el Bernacho) Photo ofPico Castro Valnera(desde el Bernacho) Photo ofPico Castro Valnera(desde el Bernacho)

June 20, 2020
June 2020

•   3.7 4 Reviews

near Rioseco, Castilla y León (España)

El Pico Castro Valnera (1.718 mts),se enclava en plena divisoria de aguas de los dos mares, por tanto, las aguas que destrepan raudas las vertiginosa vertiente N. terminan en el cercano mar cantábrico através del río Pas, mientras que las aguas que se vertiente en la vertiente S., que territorialmente forman parte de la provincia de Burgos, son conducidas al mar mediterráneo a través de los ríos Trueba y Ebro. El frente montañoso de estas montañas, por tanto, marca la raya divisoria de las cuencas hidrográficas, incluso de entre comunidades autónomas, aunque el acerbo cultural de las dos partes sigue teniendo un común denominador que subyace en cualquier lugar de la tierra Pasiega.

Comenzamos la ruta en las Cabañas del Bernacho (1.080 mts).Se llega a ellas enfilando el Puerto de Lunada desde Espinosa de los Monteros y a unos tres km a mano izquierda tendremos el desvío señalizado, es una cómoda pista de unos 3 km que podremos aparcar donde mejor nos convenga, en esta ocasión a sido casi al final de las ultimas cabañas.

Empezamos a caminar atravesando un bonito hayedo para ira ascendiendo paulatinamente hasta llegar al Collado de la Canal(1.432 mts)en este punto tenemos a nuestra izquierda(sur) la Cubada Grande(1.605 mts)y a la derecha(norte)Castro Valnera que será donde nos dirigiremos en un angosto sendero por un continuo zig-zag hasta llegar a la a parte final conocida como "La Losa",donde ya nos desviaremos unos metros para hacer cumbre.

La panorámica que se puede observar desde la cima es muy grande, especialmente sobre Cantabria Oriental, aunque quizá no tan destacada como podría deducirse. Esto se debe a que se encuentra rodeada de algunas elevaciones con altitudes no demasiado inferiores: Las Motas o Picón del Fraile (1.632 mts),Coteru la Brena (1.500 mts), Peña Lusa (1.574 mts) y a la situación particular que ocupa en el circo de Lunada, por lo que, aunque desde la cima es posible distinguir importantes sierras del Norte de Burgos, como los montes Obarenes o La Tesla, la visión más privilegiada se encuentra siempre hacia la línea azulada donde se repliega el Océano, del cual dista 35 Km.(Arenal de Somo).

Después de un breve descanso,nos dirigimos por el bonito cordal con vistas al Valle del Pas comenzamos un suave pero constante descenso al Collado de Torcaverosa y luego cambiando la dirección al Pico la Miel,pero sin llegar a el,ya que antes nos desviaremos por una vaguada campo a través en busca de un sinuoso sendero que enfila directamente a nuestro destino,conocer la Sima de Torcaverosa.

Falla de Torcaverosa-Celadias(información del G.E.Edelweis)

Al sur de las pistas de esquí de Lunada, una falla de desplazamiento lateral, que podríamos llamar de Torcaverosa-Celadías, atraviesa de Oeste a Este dividiendo el macizo del Valnera. Esta fractura se prolonga hacia la Tramasquera y junto con otra fractura situada poco más al N provocan el corte de las "mazas" calizas de la Peña del Trillo y de La Tramasquera, provocando la discontinuidad con Peña Lusa al Norte e Imunía al Sur.
Al sur de la falla, y con dirección Noroeste - Sudeste, parten una serie de fallas que cuadriculan el contorno del castro del Curro y llegan a afectar a la sierra de los Morteros.
La disposición de las capas litológicas, alternando calizas con areniscas y la preparación tectónica, marcan las pautas del desarrollo de un Karst, que además de dejar su impronta junto con las manifestaciones glaciares en la morfología del paraje, crea una serie de redes hipógeas de drenaje en el seno de los macizos que modifican el límite hidrólogico entre la Cuenca Norte y la del Ebro.

Seguimos la ruta, ya en un descenso mas decidido, hasta volvernos a desviar ligeramente al SE, metiéndonos de lleno en el valle, donde el sendero empieza a ser bastante incomodo debido a los "tojos" que impiden un avance mas rapido, y que me es casi obligatorio recomendar pantalón largo pra evitar la incomodidad de los continuados pinchazos y raspones,ademas de en este tramo hay que extremar las precauciones e ir mirando bien donde se pisa,a veces hay agujeros ocultos por los "tojos".

Poco después llegamos a las Cabañas del Bernacho donde damos por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 3,505 ft

El Bernacho

PictographTree Altitude 3,700 ft

Hayedo del Valnera

Seguir sendero a la derecha

Pico Castro Valnera

Desvio a la derecha

PictographCave Altitude 4,625 ft

Sima Torcavellosa

Photo ofDesvio a la derecha,sendero 'tojos' Photo ofDesvio a la derecha,sendero 'tojos' Photo ofDesvio a la derecha,sendero 'tojos'

Desvio a la derecha,sendero 'tojos'

PictographCampsite Altitude 3,693 ft

Cabañas del Bernacho

PictographCampsite Altitude 3,637 ft

El Bernacho

• Photo of Feurioste1964
    Feurioste1964 May 12, 2021

Muy indicado con los hitos,es fácil de seguir la ruta y no requiere demasiada dificultad excepto la dificultad de la ascensión y algunos senderos con nieve,el paisaje es precioso.
    Nos vemos en la montaña 👍

• Photo of Feurioste1964
    Feurioste1964 May 14, 2021

Nos vemos en la montaña 👍

• AitorYiyo Jun 12, 2021

El camino de bajada está bastante cerrado llevar pantalón corto es morir

• ainaratxer Sep 9, 2021

Hola para alguien con un poco de vértigo es viable? Tengo ganas de subir y me gustaría saber cual es la ruta mas recomendable para mi.
    Muchas gracias

• Photo of Stay Strong
    Stay Strong Sep 12, 2021

Hicimos la ruta y para gente con vértigo la cima esta complicada, y la bajada en circular de este track tiene muchos espinos por lo que mejor llevar polainas. Recomiendo bajar por el mismo sitio de subida.

piterlopez Sep 15, 2021

Si de lo que se trata es hacer senderismo.. no la hagais circular.. regresar por el camino de subida.. Es muy arriesgada esa bajada.. y peligrosa.. mas los pinchos del final..

• ainaratxer Sep 16, 2021

Muchas gracias piterlopez.

• Photo of nieto76
    nieto76 Sep 16, 2021

La ascencion al Castrovalnera no reviste dificultad ni peligro en época estival, hay alguna zona un poco aérea pero nada reseñable, yo no la veo difícil la ruta, pero lógicamente todo depende de la experiencia de cada uno.
    La bajada, pues si, se las trae, el sendero es bueno, pero se va cerrando poco a poco cada año y hay zonas bastante incómodas por los espinos.
    Otra buena opción de ascensión es hacerlo desde la Estación de Esquí de la Lunada, por el Ventisquero de las Bemeras

piterlopez Sep 16, 2021

Gracias Nieto 76.. desconocia ese acceso que comentas.

• Photo of nieto76
    nieto76 Sep 16, 2021

Piterlopez6, aquí tienes el track para subir desde la Lunada

piterlopez Sep 16, 2021

Muy agradecido.. si nos ayudamos todos como tu haces,no nos encontrariamos sorpresas en algunas rutas.

• Photo of trujillo.miren
    trujillo.miren Sep 27, 2021

Quisiera subir a Castro Valnera, no me importa lo dura que sea la pendiente pero los pasos aereos me ponen muy nerviosa. He investigado las diferentes rutas disponibles en wickilock y parece que en todas aparecen esos pasos.
    Si utilizo la misma ruta para subir y para bajar que aqui aparece ¿me encontrare pasos aereos, o solo en la cima?

piterlopez Sep 27, 2021

Solo te encontraras problemas de vertigo los ultimos metros si subes y bajas por el sitio tradicional del Bernacho