Pico Carniceras por Bco Agüare y bajada por Bco de los Meses

Photo ofPico Carniceras por Bco Agüare y bajada por Bco de los Meses Photo ofPico Carniceras por Bco Agüare y bajada por Bco de los Meses Photo ofPico Carniceras por Bco Agüare y bajada por Bco de los Meses

August 31, 2023
August 2023

near Canfranc, Aragón (España)

Preciosa ruta para repetir, cortita pero con esencia, todo es bonito en esta circular, las sendas, el sitio al que se llega, la Majada de Gabardito, también llamado "Las Praderas de Heidi" por su belleza y el humilde Pico Carniceras (1.464 m) con una cima preciosa no sólo por la vistas, su buzón montañero, rodeado de una pequeña zona kárstika entre un bosque de cuento, hace que esta cima tenga la importancia que no le da su altura.
Circular sin pérdida, bien señalizada y con mojones. En el Bco de Agüare, se encuentran las "Clavijas" , pequeño equipamiento para pasar un resalte de roca, son muy fáciles y nada expuestas (escalones metálicos y cadenas).
Circular la mayor parte sombria, hace que sea buena opción para días de calor.

⏳Total ruta: 3 hr

Se INICIA desde Canfranc Pueblo (1.050 m) , dejando el coche en el Parking de la izquierda de la carretera. Ahí es donde llegaremos de vuelta de la excursión. Andaremos unos 10 min aprox, cruzando todo el pueblo hasta el Parking siguiente. Ahí cruzaremos la carretera, saltando un "guardacarril"donde aparecerá el poste de madera indicando "Barranco de Agüare".

ASCENSO: 1,30 hr
Subida Bco Agüare: 1,15 hr
🟡⚪ Ruta de PR desde que se inicia la senda al Bco de Agüare y con carteles indicadores "Barranco de Agüare. Gabardito. Clavijas" no tiene pérdida, subida continuada pero se hace bien, por un bonito bosque, hasta que descendemos al propio barranco, el cual cruzaremos, a la otra vertiente.
Ahí se inicia la parte más sombría de esta subida. La de mayor desnivel hasta encontrarnos con las clavijas que se encuentran aprox a 10 min desde la barranquera, no entrañan ningún tipo de dificultad. 15 min más y llegaremos a la pista marcada como GR11.

Pista-Ref Gabardito:15 min
🔴⚪ Siguiendo las marcas de GR, llegamos a este precioso lugar, "Las Praderas de Heidi", sorteamos algunos barrizales hechos por las vacas, hasta que ya asoma el Ref Gabardito (1.520 m), que será el punto más alto de esta excursión.

DESCENSO: 1,30 hr (con pico)
🔴⚪ Descenso sin pérdida siguiendo las señales de GR. Una bajada supercomoda, sin grandes desniveles, ideal para disfrutar.

A los 10 min de salir del Ref Gabardito, encontramos al desvío al

🔃Pico Carniceras: 15 min.
En unos 7 min se llega al bonito pico, bien señalizado con mojones, en llaneo, sin subidas, se llega a la cima, atención un poco a la zona kárstika, para no meter el pie en alguno de sus agujeros. Otros 7 min por la misma senda de vuelta, seguimos nuestro descenso a Candranc.
📍 En la parte inferior del Bco de Los Meses, se encuentran las antiguas terrazas, o parque escalonado que fue vivero para el repoblamiento de pinos de las laderas de Canfranc, en la época que se construyó la estación. Pongo foto antigua para que veáis, como estaba anteriormente.

PictographCar park Altitude 3,545 ft

Inicio Canfranc Pueblo

Fuente. Iglesia

Cruce carretera. Inicio senda PR

Cartel de madera indicador de ruta. Pasar el guardacarril

Senda derecha. Marcado tablón

Por senda derecha

Photo ofCruce Barranco Agüare. Atentos Mojón y pintura Photo ofCruce Barranco Agüare. Atentos Mojón y pintura Photo ofCruce Barranco Agüare. Atentos Mojón y pintura

Cruce Barranco Agüare. Atentos Mojón y pintura

Paso clavijas

Salida pista. Derecha

Majada de Gabardito 1.490 m

PictographWilderness hut Altitude 4,978 ft

Ref Gabardito 1.520 m

Desvío a Pico Carniceras

Pico Carniceras 1.464 m

Photo ofAtajo izquierda senda. Tb se puede continuar por la pista, como se desee. Photo ofAtajo izquierda senda. Tb se puede continuar por la pista, como se desee. Photo ofAtajo izquierda senda. Tb se puede continuar por la pista, como se desee.

Atajo izquierda senda. Tb se puede continuar por la pista, como se desee.

El atajo vuelve a la pista después.

Fuente de los Abetazos 1.340 m

Desvío izquieda Cartel GR

Seguir izquierda GR. Cartel

Fuente de La Pajeta 1.230 m

En realidad es una surgencia de la roca

PictographBridge Altitude 3,769 ft

Puente sobre Bco de los Meses

PictographRuins Altitude 3,657 ft
Photo ofAntiguo Vivero de población de pinos Photo ofAntiguo Vivero de población de pinos Photo ofAntiguo Vivero de población de pinos

Antiguo Vivero de población de pinos

Por senda izquierda. Continuar GR

• Photo of Kamy9
    Kamy9 May 11, 2024

Ruta para media jornada, ideal en días calurosos. Entorno impresionante y con unas vistas estupendas.