Pico Buey

March 19, 2017
March 2017

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Viewed 1913 times, downloaded 45 times

El Pico Buey(2.029 mts) es una cima de la sierra Cebollera cerca del puerto de Santa Inés ( 1.758 mts ) en un bonito cordal con pinos silvestres y algunos ejemplares de pino negro y donde en sus cercanías se encuentra la conocida y escondida Laguna Verde,esta laguna no te deja deja indiferente,el entorno parece sacado de un cuento y debido a su color característico verde es única.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de una pequeña y agradable estación de esquí:Punto de Nieve Santa Ines en el puerto del mismo nombre.
Salimos casi paralelos a la pista de esquí internándonos en el bosque para ir a buscar una pista forestal en suave sube-baja en un ambiente precioso pinar y unas vistas preciosas en la lejanía del Pico Urbion.

Después de unos 2 km aproximadamente la pista se acaba y comienza un sinuoso sendero donde se puede apreciar marcas ocasionalmente de pintura roja en los arboles o algún hito de piedra que nos guían en nuestro camino y que no es fácil de seguir sino es con GPS o con alguien que conozca bien la zona en un sinuoso sendero.

Después de unos 800 mts,llegamos a un cortafuegos donde se pueden tener unas vistas estupendas de los Picos de Urbion y seguimos nuestro camino serpenteado entre los pinos para llegar a una zona de pinos centenarios,de un gran tamaño y formas muy curiosas,la verdad son dignos de ver.

Poco después llegamos ya a la Laguna Verde,que en esta ocasión no estaba todavía helada y es de agradecer,ya que la vista es preciosa en un entorno casi mágico.

Para continuar nuestra ruta,en vez de retroceder hasta el cortafuegos,subimos en diagonal campo a través de una manera muy suave gracias al buen las suaves pendientes hasta el Collado de Pinochos y nos desviamos unos metros para contemplar los Hoyos de Iregua en la Sierra Cebollera(La Rioja).

Retrocedemos hasta unos puestos de caza,de los cuales encontraremos varios durante nuestro avance por el cordal,si tenemos suerte el dia esta despejado tendremos unas vistas desde esta zona,en continuo sube-baja muy suave y ver la Laguna del Buey y alcanzamos sin dificultad el Pico Buey,maxima cota de la ruta de hoy.

En este cordal desde la cima del Pico Buey optamos por ir hasta la cima de Peña Negra, progresaremos por alguna traza de sendero aunque el terreno se presta a la progresión, ya que se avanza por zonas herbosas entre pinos donde el terreno generalmente llanea e incluso hace alguna bajada muy suave hasta conducirme a la base de Peña Negra donde aflora la roca, continuando entre bloques graníticos por el cordal hasta alcanzar la arista de Peña Negra, desde donde habrá que progresar sorteando bloques y echando las manos en algún punto para progresar, pero muy fácil hasta llegar a la rocosa cima de Peña Negra (2.023 mts)

El descenso de Peña Negra lo hacemos a pelo-gocho sin ninguna traza de sendero y aunque no reviste de una dificultad excesiva, en algunas zonas con los brezos y piedras hay que tener precaucion para evitar tropezones y este parte el track es orientativo.

Una vez superado este abrupto descenso llegamos a una pista forestal que nos conducirá al Punto de Nieve de Santa Ines dando por concluida la ruta.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.

Cartografia :Villoslada de Cameros (22-12) (279)