Pico Blanco por calle Hoja Blanca

May 4, 2020
May 2020

near Chiverral, San José (Republic of Costa Rica)

Una caminata muy buena. Por un acceso por el cual nunca había subido a Pico Blanco y que deseaba hacerlo para tener una visual más amplia de Pico Blanco y a sabiendas que desde esa ruta hay muy buenas vistas de las rocas que forman parte de Pico Blanco.

En la calle Hoja Blanca, poco antes de entroncar con la calle El Curío, a mano derecha, hay una propiedad privada que nos permitieron estacionar el automóvil y cruzar la propiedad por caminos muy bien cuidados para encontrar la cerca del límite de la propiedad, que al otro lado va el camino que sube a Pico Blanco, ese punto lo marcamos con un waypoint como se puede ver en el mapa.

De ahí en adelante es subir, con pendientes entre el 30% y el 40%. Hay vistas muy buenas de las rocas de Pico Blanco como se pueden ver en las fotos que tomamos en esa subida y están marcadas con sus respectivos waypoint. Vistas monumentales de esas rocas, de la GAM, del la Cruz de Alajuelita, del potrero rompepechos, y del otro lado: Cerro Bandera, Ventoleras, Bebedero y las Eólicas.

Se interseca la ruta de subida original a la altura de la piedra llamada "Salto de Caballo", esta ruta va a la derecha de la ruta tradicional hasta que se unen en ese punto. Luego de ahí el recorrido es muy conocido.

Ya bajando localizamos el punto donde se desvía el camino y le permite ubicarse encima de una de las rocas de Pico Blanco, lo que permite tener unas vistas realmente extraordinarias.

Ruta muy aconsejable. LLevar botas, suficiente agua, saber que es muy probable que pueda llover para eso llevar algo que abrigue y proteja del agua. Entiendo que esta ruta también se puede hacer desde el final de la Calle Lajas.

Es la primera vez que tengo una diferencia tan grande entre el reloj que llevo, Vivoactive 3 de Garmin, y el GPSMap 64 s que utilizo. El primero marcó 8.12 Kms y el segundo 6.33 kms como totales de la ruta: desconcertante...

IBP index = 111 HKG

Velocidad máxima sostenida: 5.92 Km/h

PictographCar park Altitude 5,347 ft

Estacionamiento

Aquí nos permitieron estacionar el automóvil y cruzar la propiedad para alcanzar la ruta que va paralelo a la cerca de la propiedad en la loma.

Ruta ascendente

Es este punto se toma la ruta de subida, fue cuestión de lograr pasar por debajo del alambre de púas.

Muy buena panorámica de las GAM y de los cerros aledaños.

Buenas vistas de las rocas de Pico Blanco

PictographCave Altitude 6,443 ft

Cueva

Otra de las mútiples cuevas que se le atribuyen a la bruja Zárate...

PictographCampsite Altitude 6,678 ft

Acampar

Zona en que muchas personas acampan en sus excursiones a Pico Blanco, zona reducida y casi de paso.

Salto de Caballo

A esta roca se le llama así

Pico Blanco

Nuestra meta cumplida: la cima de Pico Blanco.

PictographMountain pass Altitude 7,186 ft

Falsa cumbre

Aquí muchas personas piensan que están en la cumbre de Pico Blanco, el rótulo puesto por Parques Nacionales lleva a este error. La altura de este punto no coincide con la indicada en el rótulo que debería de estar en la cumbre verdadera.

Vista roca

Hay una desviación hacia la izquierda que lleva a estar encima de una de las rocas de Pico Blanco que tiene una vista excepcional.

Cruce caminos

Aquí está la desviación: hacia la izquierda la roca con vistas y a la derecha se continúa descendiendo.

Poco más abajo tenemos estas espléndidas vistas.

Salida calle

Salida a la calle El Curío.

• Photo of Vero Umaña
    Vero Umaña Mar 14, 2021

Hola cuál es número del lugar donde dejo el carro y cuánto te cobraron

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Mar 15, 2021

Hola Vero:
    Cuando llegamos y pensábamos dejar al auto ahí, se nos ocurrió preguntar en el portón de la finca si nos dejaban parquear dentro. Hablamos con el guardián, y nos lo permitió. Al regreso le dejamos una propina. Toma en cuenta que este recorrido se puede hacer también desde calle Lajas, sin embargo tiene el inconveniente que empiezas a subir desde mucho más abajo. Un saludo

• Photo of Rodrigo Kattia
    Rodrigo Kattia Apr 24, 2021

Buena información. Muy completo

• Photo of Javier Sales C.
    Javier Sales C. Jan 14, 2024

Traté de hacer esta ruta el 14 de ene, 2024 y la propiedad privada estaba con candado en el portón y no se veía alguien con quién preguntar. No sé si siempre será o así o fue mala suerte. Lastima porque la ruta se ve muy buena. Trataré en una próxima.

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Jan 15, 2024

Hola Javier:
    No te puedo decir si la situación de esa finca privada ha cambiado, todo puede ser.
    Toma en cuenta que la ruta se puede comenzar por la calle Lajas, con el inconveniente de que comienzas más abajo, pero desde ahí puedes conectar perfectamente con esta ruta: se trata de montarse en la fila.