PICO BERMEJO-SIERRA ALHUCEMA (CRESTA)

Photo ofPICO BERMEJO-SIERRA ALHUCEMA (CRESTA) Photo ofPICO BERMEJO-SIERRA ALHUCEMA (CRESTA) Photo ofPICO BERMEJO-SIERRA ALHUCEMA (CRESTA)

December 9, 2011
November 2011

•   4.7 2 Reviews

near Carcabuey, Andalucía (España)

Junto a mi compañero de aventuras montañeras Luís, realizamos quizá una de las travesías más espectaculares que se pueden realizar en la provincia de Córdoba. Diseñamos una ruta, creemos que inédita, para enlazar el Pico Bermejo (1471m) con Sierra Alhucema(1456m en su punto más alto) segundo y tercer hito en altitud de la provincia, sólo superados por la cumbre de la cercana Tiñosa. Además lo hicimos afrontado un fuerte desnivel de 800m de inicio desde la aldea de Los Villares para alcanzar la cima del Pico Bermejo y desde allí enlazar con el collado de las Chozas desde donde encarar la aérea cresta de la Sª Alhucema. Una vez superada ésta seguimos la cuerda, ya sin dificultades, hasta dar con una salida que en fuerte bajada nos llevara al lugar de partida, completando una inolvidable ruta circular de más de 8 horas y 1300m de desnivel acumulado.Todo enmarcado dentro de la Sierra de la Horconera, donde la cuerda de Sierra Alhucema separa las moles del Bermejo y la Tiñosa.
NOTA: en la parte final de la loma de Sierra Alhucema, como se nos hacía tarde, buscamos una salida para bajar. Antes de llegar al collado correcto, lo intentamos por otro lugar. En el track aparece ese intento equivocado. Por tanto lo correcto es seguir la loma hasta el collado de bajada indicado.

PictographHiking Altitude 2,533 ft

27-NOV-11 8:59:15 Vista de la canal de subida

PICO BERMEJO (1471m)

27-NOV-11 11:36:44 Cima de la segunda cumbre más alta de la provincia de Córdoba

27-NOV-11 12:40:17 La alcanzamos tras bordear la arista SO del Bermejo

PictographHiking Altitude 4,032 ft

COLLADO Y BAJADA

27-NOV-11 16:54:14 Afrontamos la bajada hacia la pista del Puerto del Cerezo. Este es el punto correcto para bajar.

CANAL

27-NOV-11 9:27:42 Después de atravesar el olivar y el encinar llegamos a la pedrera de la primera canal

2ª CANAL

27-NOV-11 10:39:55 Accedemos a una segunda canal que también puede ser vía de ascenso y que se toma desde el sendero GR-7 unos cientos de metros más adelante desde donde atacamos la primera canal

PictographHiking Altitude 4,198 ft

CARRIL

27-NOV-11 12:46:12 Alcanzamos el carril que une el Puerto del Cerezo con el Collado de las Chozas

COLLADO DE LAS CHOZAS

27-NOV-11 13:05:08 Desde este punto acometeremos la subida a la cresta de Sierra Alhucemas. Grandes vista hacia Sierra Nevada y alrededores más próximos.

PictographTree Altitude 2,602 ft

27-NOV-11 18:04:00 Estamos en la parte final de la ruta. Unos 100 metros antes del cortijo nos sorprende una encina centenaria justo al lado del camino

COLLADITO DE LA 1ª CANAL

27-NOV-11 10:10:13 Superada la 1ª canal llegamos a un pequeño collado donde tenemos buenas vistas

27-NOV-11 10:57:29 Desde aquí alcanzamos vistas al Pico del Bermejo y a su cara NO

PictographAlpine Climbing Altitude 4,737 ft

CRESTA

27-NOV-11 14:38:48 Tras superar la escalada del espolón nos encontramos en plena cresta

CUERDA Y COLLADO (VISTAS)

27-NOV-11 11:16:32 Alcanzamos el collado previo a la cumbre del Bermejo donde las vistas son grandiosas de toda la Sierra Horconera

DESVÍO LOMA

27-NOV-11 16:00:35 Tomamos dirección norte. Si seguimos la dirección que llevábamos iríamos hacia Puerto Mahina. Desde aquí solo resta seguir la loma de Sª Alhucema, hasta encontrar una canal segura que nos lleve hacia el arroyo del Puerto del Cerezo. Las vistas a un lado y otro son magníficas

PictographCar park Altitude 2,509 ft

FIN

27-NOV-11 18:14:16 Casi anocheciendo alcanzamos la aldea de Los Villares, completando una espectacular travesía circular por la Sierra Horconera

LADERA

27-NOV-11 12:30:20 Bordeamos la arista SO del Pico Bermejo y dejamos el sendero que baja dirección Rute por el barranco de las Labores, hacia el cortijo de Vichira y el GR-7

PictographCar park Altitude 2,535 ft

27-NOV-11 8:55:45 Inicio ruta

27-NOV-11 14:43:10 Es la tercera altitud de la provincia de Córdoba

PEDRERA

27-NOV-11 17:23:13 Pedrera que nos conduce rápidamente hacia la pista del Puerto del Cerezo

PICACHO

27-NOV-11 15:40:42 Tras finalizar la cresta, aunque no haga falta decidimos subir un pequeño picacho que enlaza con otra cresta que hacia el sur se dirige al cortijo Alto de Torres. Nosotros la dejamos para otra ocasión. Desde allí observamos el perfil de la cresta que hemos hecho

• COKE23 Mar 7, 2014

BUENAS.QUISIERA PREGUNTAROS SI ESTA RUTA QUE HABEIS HECHO TAN BONITA PODRIA DESCARGARMELA EN MI GPS PARA HECERLA.LO QUE OCURRE ES QUE SOY UN POCO NUEVO EN ESTO DEL GPS Y NO SE COMO SE HACE.SI PUDIERAIS ORIENTARME OS LO AGRADECERIA.POR CIERTO LA RUTA ES IMPRESIONANTE.GRACIAS

• Photo of susej72
    susej72 Mar 7, 2014

Hola Coke, un saludo. Por supuesto que puedes descargarte la ruta para el gps. Encima del mapa pone descargar. Pinchas y te salen varias opciones. En archivo sale por defecto gpx que es el formato mas utilizado. en el caso de este track sale el track original y el simplificado. Dependiendo del gps podrá soportar el original o no, así que si no lo tienes claro bájate el simplificado. Una vez en el pc lo pasas a tu gps a través del usb. También puedes pasarlo directamente al gps si pinchas en la opcion garmin desde wikiloc (si tu gps es garmin), teniendo conectado el gps al ordenador. Espero te haya servido de ayuda ya que yo tampoco estoy muy ducho en esto del gps, aunque poco a poco se va aprendiendo. Sin más, recibe un cordial saludo y disfruta de esta ruta y muchas más.

• Photo of franc1s
    franc1s Dec 6, 2017

Muy buena pinta.. y con opción de tirarle a la Tiñosa también... La subida por la cara norte se ve que es exigente en lo físico, es peligrosa? ¿Y la crestería, tiene riesgo?
    Un saludo y gracias

• Photo of susej72
    susej72 Dec 13, 2017

Hola.
    La subida al Bermejo es exigente pero hay poco peligro, sólo hay un par de pasos que exigen trepada pero fácil. En cuanto a la cresta, para acceder a ella desde el collado de las Chozas la trepada es expuesta y exige desenvolverse bien en terreno de roca y trepada. Una vez arriba la cresta es fácil pero tiene algunos puntos bastante aéreos y con patio. Evitar con nieve, lluvia o viento.

• Photo of María Josè
    María Josè Oct 7, 2018

Ruta diez, fuerte subida al principio, cresteo impresionante y en la bajada hay q procurar hacerla lo más diagonal pisible.

• Photo of isfuerub
    isfuerub Oct 26, 2020

Ruta difícil no muy difícil me ha resultado, acojonada, y eso k no he cresteado la alhucemas,llendo por las faldas hasta conseguir la cresta

Muy difícil,prescindible saber escalar por lo menos

• Photo of jababa
    jababa Jan 4, 2023

Muy buenas. Quisiera ,ya que fuí un día y no pude, pasar por la cresta Alhucema. Subí al pico bermejo y quería ir a la tiñosa sin tener que bordear mucho, y subí a la cresta pero no continué ya que no tenía mucha seguridad de pasar por ahí. Y, eso,quisiera saber si tiene mycja dificultad y que distancia se tiene que andar por la cresta para poder bajar a puerto mahina y subir a la tiñosa. Gracias