Pico Batalla, Coll de Barres desde Eslida

Photo ofPico Batalla, Coll de Barres desde Eslida Photo ofPico Batalla, Coll de Barres desde Eslida Photo ofPico Batalla, Coll de Barres desde Eslida

February 17, 2024
February 2024

near Eslida, Valencia (España)

Ruta clásica en el Parque Natural de la Sierra de Espadán que nos lleva desde Eslida hasta la cima del pico Batalla. Aparcamos nuestro vehículo en la Calle Cortes Valencianas y desde allí, salimos a la CV-223 en dirección a Aín. Aproximadamente a trescientos metros del inicio y después de haber cruzado el puente sobre el barranco de Eslida, seguimos una carretera a la izquierda que nos lleva hasta la fuente de Les Fosques. Desde aquí bajaremos al barranco de Eslida por el que caminaremos unos quinientos metros y llegaremos hasta la fuente de San José, bastante descuidada. Junto a la fuente se encuentra un área recreativa con torrador. Desde aquí seguiremos un camino entre olivos y que sube poco poco. En el kilómetro 2,5 dejamos el camino para seguir una senda que en una contínua e inclinada subida, nos llevará no sin cierto esfuerzo, hasta la cima del Batalla. Aquí nos encontramos en el corazón de esta bonita sierra y por ello tenemos excepcionales vistas de todos los picos emblemáticos de la sierra: Espadán, Peña Pastor, Gurugú, Cerro Gordo, Peñablanca, Bellota, Nevera, castilllo de Castro...También tenemos vistas de Aín y el castillo de Benialí así como de Eslida. Después de disfrutar de las vistas, bajaremos por una senda en su vertiente norte. El primer tramo tiene más pendiente y un terreno más descarnado. Luego la senda, aunque en bajada contínua, se suaviza y se baja cómodamente. El sendero desemboca en el Coll de Barres. Desde aquí seguiremos el sendero que coincide con el GR-36 hasta Eslida y que transcurre por el barranco de L'Oret. En el kilómetro 8 de ruta abandonamos el GR-36 siguiendo el barranco de L'Oret. El camino nos devuelve a la CV-223 que ahora seguimos hacia la derecha dirección a Eslida unos trescientos metros hasta el lugar donde dejamos el vehículo, terminando esta corta, aunque intensa ruta, en Eslida. recomiendo realizar esta ruta en el mismo sentido del track. Es más fácil bajar por la vertiente norte.
Toda la información de la ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2024/02/al-batalla-desde-eslida-1722024.html
También pinchando en VER MÁS.

Puntos de referencia de la ruta:
- Font de Fosques (0.5 km)
- Font de Sant Josep (1.4 km)
- Pico Batalla (4.6 km)
- Coll de Barres (5.5 km)
- Cova dels Ametlers (8.3 km)