Pico Baciero desde el Refugio de la Margalida y pista de Llert

Photo ofPico Baciero desde el Refugio de la Margalida y pista de Llert Photo ofPico Baciero desde el Refugio de la Margalida y pista de Llert Photo ofPico Baciero desde el Refugio de la Margalida y pista de Llert

May 29, 2022
May 2022

near Llert, Aragón (España)

Ascensión al pico Baciero, el punto más alto de la Sierra Calva, y que constituye un mirador excelente hacia otras cumbres menores cercanas, al margen de los gigantes del Pirineo: El Turbón, Cotiella, Tozal de la Rasa, Sierra de Chía, La Peña Montañesa, La Tuca y resto de la Sierra Ferrera.
Punto de partida un tanto atípico para acercarnos: dejamos el coche al pie de la pista de Llert, que es la que termina en el refugio de la Margalida, apta para vehículos todoterreno.
Excursión solitaria hacia una zona con fama de ser poco visitada, lo cual sorprende bastante porque se trata de una excursión y ascensión muy bonita.
Actividad de dificultad técnica moderada, al transitar por tramos de canchal y encontrarnos con diferentes trazas que pueden llevar a confusión a la hora de seguirlos. En cualquier caso, tanto en la subida como en la bajada del canchal se hacen bastante cómodos y menos penoso de lo que parece.

01-INICIO

Dejo el coche a pie de la pista de Llert. Con un todoterreno o poniendo a prueba un vehículo normal te ahorras una hora y pico de subida y algo menos en la bajada.

02-CRUCE DE PISTAS

Caminamos tranquilamente por la pista, llegaremos hasta un cruce a Serraduy-Margalida.

03-PR-HU-50

Atajamos por el PR-HU-50, en cuanto veamos una marca de ruta BTT, que es la entrada al sendero.

04-REFU DE LA MARGALIDA

En una hora y cuarto llegamos al refugio de la Margalida.

05-CRUCE A GABÁS

Seguimos el PR justo por detrás del refugio, veremos unas balizas indicadoras. En breve y cómoda caminata llegamos a un cruce importante: hacia el puerto de la Muria, hacia el Turbón o hacia Gabás. El último es el nuestro.

06-PISTA IZQUIERDA

Por lógica seguimos hacia la ancha pista a la izquierda.

07-CASETA

Llegamos hasta una caseta, el refugio de San Chuan, que dejamos a nuestra derecha.

08-FUENTE

Antes de llegar al cortafuegos hay un abrevadero para el ganado. Podemos aprovechar para coger agua.

09-CORTAFUEGOS

Unos doscientos metros más y encontramos el cortafuegos. En una roca encontramos una señal color azul indicando la dirección hacia el Baciero.

10-CANCHAL

Pronto nos situamos en el canchal. Aquí encontramos varias opciones hitadas: yo recomiendo la que sube empinada por la izquierda. Hay mejor agarre para los pies de lo que parece, siempre ayudados por los bastones.

11-BOSQUE

Tras el canchal entramos en una zona de pinos antes de enfilar hacia arriba del todo. Prestar atención a los hitos, sobre todo a la bajada si queremos usar la misma ruta.

12-CANAL

La salida del breve bosque nos deja en una cómoda canal de piedras, bien señalizada.

13-COLLADO

Llegamos al collado de la Morrera, ya estamos por encima de los 2000 metros de altitud y con vistas a ambos lados. Seguimos los hitos a nuestra derecha y algunos puntos azules en el camino.

14-BACIERO

Avanzamos siguiendo los hitos, ayudándonos de las manos en algún momento. Ya vemos el Baciero, coronado por un vértice geodésico.

15-FINAL

Regresamos por el mismo itinerario.