PICO BACIÁS DESDE PANTICOSA

September 10, 2023
September 2023

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

La ruta comienza en el Balneario de Panticosa ( 1636 m ), que alcanzamos tras 8 kilómetros desde la localidad de Panticosa ( 1186 m ).

Aparcamos el coche en alguno de los aparcamientos que hay en la zona.

Comenzamos dejando los edificios del complejo termal.

Junto al poste que señaliza la Senda GR-11, subimos por unas escaleras.

Tomamos un balizado camino.

Ganamos altura por un sendero trazando curvas que hacen que la subida resulte cómoda.

Dejaremos a nuestro paso un dique de protección contra aludes.

Poco más delante la senda se bifurca, hay varios postes indicadores y seguiremos ascendiendo por la derecha.

El sendero continúa entre pinos mientras el piso se vuelve más pedregoso. Las balizas rojiblancas de la Senda GR-11 e hitos señalizan el sendero.

En una curva, roca con una inscripción con pintura roja para continuar por la derecha en dirección a los ibones de Brazato.

La senda atraviesa un pedregoso tramo para continuar ganando altura por la herbosa ladera aunque no tardaremos en volver a los pinos.

Cruzamos la tubería.

El sendero se vuelve pedregoso y tras un tramo de zigzaguear en acusado ascenso, pierde inclinación hasta desembocar en el Embalse de Brazato ( 2387 m ).

La senda se bifurca, momento en el que dejaremos la que continúa por la derecha en dirección al puente del embalse, para ir por la izquierda. Luego volveremos por la derecha.

El sendero comienza a discurrir por terreno herboso junto a la orilla para ir acentuando su inclinación, a la vez que se vuelve más pedregoso.

Con mucha pendiente terminaremos en una terraza herbosa ( 2714 m ). Este tramo de subida es de los de ir tranquilamente, para no agotarte.

El balizado sendero discurre por pedregoso terreno. Dejamos a nuestro paso los ibones de Brazato

Llegamos al Puerto de Brazato ( 2566 m ), collado en el que abandonaremos la GR-11. Un hito señaliza el lugar mientras que un indicador destaca en una roca.

Delante de nosotros el macizo de Vignemale.

Siguiendo hitos, ganaremos altura por la derecha por el difuminado sendero que asciende por la ladera de la Punta del Puerto ( 2714 m ).

Vignemale.

Sierra de la Partacua.

Alcanzamos el pequeño collado ( 2663 m ) que se abre entre el Baciás ( 2754 m ) y la Punta del Puerto ( 2714 m ). La idea inicial era subir primero Punta del Puerto, pero no lo vimos claro y al final no lo hicimos, he borrado esa parte del track.

Desde el collado ( 2663 m ) sale por la derecha una estrecha senda que evita la cresta del Pico Baciás ( 2754 m ). Va bastante pegado a la "pared".

El sendero, tras un ascenso, no tardará en volver a la pedregosa ladera, por la que continuaremos ganando altura para, sin dificultad, llegar a la cima. Pico Baciás (2754 m).

Ibones de Espelunz.

Comenzamos el descenso por el camino empleado en la subida aunque, sin necesidad de alcanzar el collado ( 2663 m ) que nos separa de la Punta del Puerto ( 2714 m ), perderemos altura, en principio sin camino definido, en busca de un hito que destaca por su tamaño ( 2663 m ).

Seguiremos los hitos que nos ayudarán en nuestro descenso.

Sin mayor dificultad perderemos altura buscando en todo momento el terreno más cómodo para alcanzar el embalse ( 2387 m ).

Cima de Baciás.

Vista del Ibón inferior.

Por ahí hemos subido, se aprecia el zigzag del sendero.

Una vez en la cabecera continuaremos junto a la orilla por un sendero que en algunos tramos amenaza con desaparecer. Sin dificultades alcanzamos el primero de los diques del Embalse de Brazato ( 2387 m ).

Atravesamos el murete. Había visto en fotos y descripciones que había que cruzarlo con mucho cuidado para no caer, pero en septiembre de 2023 tiene unas barandillas, que deben ser recientes, por lo que ahora se cruza muy fácil. Y si a alguien le impresiona, puede bajar a la izquierda y pasar por las rocas.

No tardamos en alcanzar el segundo de los diques. Este es todavía más ancho.

Volvemos a mirar otra vez por dónde hemos subido.

Allí queda el Pico Baciás.

Vista del Ibón inferior de Brazato.

Vista de la presa.

Esta pasarela es mucho más ancha que la anterior.

Pasado este segundo dique enlazamos con la balizada senda GR-11 que utilizamos en el ascenso

Fuente en rehabilitación.

Y poco a poco llegamos al punto de partida, el Balneario de Panticosa ( 1636 m )

Nos acercamos al Refugio de la Casa de Piedra para tomar unas cervezas.

Y nos despedimos con una visita al estanque.