Pico Asómate Hoyos (2242m)-Loma de Bailanderos (2133m)-Puerto de la Morcuera

Photo ofPico Asómate Hoyos (2242m)-Loma de Bailanderos (2133m)-Puerto de la Morcuera Photo ofPico Asómate Hoyos (2242m)-Loma de Bailanderos (2133m)-Puerto de la Morcuera Photo ofPico Asómate Hoyos (2242m)-Loma de Bailanderos (2133m)-Puerto de la Morcuera

4 hours
January 16, 2022
January 2022

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Hoy que hace buen día aprovechamos para subir el quinto pico más alto de Madrid… el Asómate de Hoyos, de 2242 metros.

Estamos en Enero hay poquita nieve y hace un solazo que da gusto así que allá vamos!!

Es muy asequible, la pendiente es progresiva, excepto el tramo de la loma de Bailanderos, que puede resultar un poco complicado avanzar entre las rocas, el resto de la ruta es increíble por las vistas de La pedriza y todo Madrid.

Aparcamos en el parking gratuito del Puerto de la Morcuera y subimos andando unos metros por la falda norte del pico de la Najarra, hasta encontrar una especie de escaleras con tablones de madera que es donde vamos a empezar nuestra ruta.

El camino está bien indicado y también hay un montón de monolitos que te vuelven a orientar en caso de perderte un poco. Aún así, mejor seguir el track porque a veces entre las rocas se puede perder el camino.

La subida es cómoda sobre todo al principio, empezamos a ver Peñalara, el Pico del Lobo, la Peña cebollera… todas con su cumbre nevada claro, es enero.

A los 3 kilómetros de subida más o menos llegamos a la loma que he mencionado antes, aquí las vistas ya son una pasada… se ven hasta las cuatro torres de Madrid entre las nubes. Hoy hemos tenido suerte y hace tiempo muy bueno y despejado sin nada de aire:).

Ascendemos hasta la loma de Bailanderos alcanzando los 2133m, aproximadamente son unos 800m de subida con 150m de desnivel

Proseguimos el viaje y llegamos a el tramo más “complicado” ya que vamos a atravesar unas rocas que pueden resbalar si está mojado el suelo y es fácil tropezar si no estás un poco atento… pero bueno, no es tan complicado, se pasa con cuidado siempre y conociendo cada uno sus posibilidades. Lo que para algunos es sencillo para otros no, depende de cada uno, la senda tienes que ir buscándola, para ello veréis pequeños monolitos de piedra colocados para orientarnos y chapas blancas y amarillas ( así eran en el origen, ahora debido al paso del tiempo son grises las 2)

Una vez pasado este tramo ya vemos la cima con algo de nieve en el camino que nos queda, (son unos 200 metros de desnivel en menos de un kilómetro) hasta llegar a la cumbre (2242m) las vistas y la inmensidad de la Sierra Madrileña te deja impactado. Parece mentira que tengamos estos paisajes tan cerca de casa. Una gozada.

La bajada es por el mismo sitio por el que hemos venido, volvemos a pasar por Bailanderos rodeados de cabras enormes a menos de un metro, otra pasada :D

Y así con unas vistas inmejorables y más contentos que unas castañuelas volvemos al parking a comernos un buen bocata de tortilla que se nos habían olvidado en el coche pero habría sido genial comerlo en la cima. La próxima vez seguro :)

• Photo of SilvinBird
    SilvinBird Sep 25, 2022

Ruta fácil.con unas vistas muy gratificantes

• Photo of Elena y David
    Elena y David Sep 25, 2022

Si!!! Una ruta muy agradable de hacer, muchas gracias por el comentario😀