Pico Argel (Calar del Mundo) desde Mesones

Photo ofPico Argel (Calar del Mundo) desde Mesones Photo ofPico Argel (Calar del Mundo) desde Mesones Photo ofPico Argel (Calar del Mundo) desde Mesones

September 20, 2011
September 2006

•   4.3 2 Reviews

near Mesones, Castilla-La Mancha (España)

Mesones está en la carretera CM-412, en el kilómetro 205. En ese punto, y en frente de la entrada de la carretera a Mesones, comienza una pista forestal que sube entre las sierras del Molejón y del Calar, en dirección suroeste.

Pista de la Celada

Empezamos a andar por la pista forestal de la Celada que comienza en frente de la entrada a Mesones. La pista discurre entre bosque de pino, majuelos, quejigos y enebros. Pasamos primero junto a la balsa de la fuente de la Guitarra, después por una bifurcación (seguimos recto) y por último por un segundo desvío, que tomaremos a mano derecha, dejando la pista principal. Por esta estrecha pista cruzamos el arroyo y seguimos hasta un pequeño claro desde donde se ve el cortijo de Segundo a nuestra izquierda.

Cortijo de Segundo - Tejo

Pasado el cortijo, la pista por la que caminábamos gira a la izquierda. Nosotros, sin embargo, vamos a girar a la derecha (hay un mojón), para ascender por un sendero empinado que sube hasta el cordal. Ya en el cordal, seguimos subiendo, pasando junto algunas rocas que la erosión ha esculpido con formas caprichosas. El Tejo centenario está en una torca al otro lado de la vaguada que tenemos a nuestra derecha, que debemos rodear.

Tejo - Pico Argel

Desde el Tejo podríamos subir por el cordal hasta el pico Argel. En su lugar, vamos a dar un pequeño rodeo por la derecha, hacia la torca de los Caballos, donde encontramos una pista que, siguiendo a la izquierda, nos va a conducir hasta la fuente del Buitre. Desde la fuente, estamos a un paso del pico Argel, ahora coronado por los restos de su vértice geodésico.

Desde el vértice y en dirección oeste está la cañada de los Mojones y el puerto del Arenal. En dirección suroeste vemos el barranco de Tus. Aunque no los vemos desde aquí, hacia el este queda Mesones y hacia el noreste, Riópar. Las cañadas de los alrededores son utilizadas como zonas de pasto para el ganado, por lo que no será raro que veamos algún rebaño durante el camino. Sobrevolando el vértice también se ven buitres.

Pico Argel - Majadal Alto

Volvemos por el cordal en dirección noreste primero, y cuando comienza a descender, dirección este. Alcanzamos así unas formaciones rocosas con forma de torreón desde donde podemos volver a orientarnos.

Majadal Alto - Collado de la Celada

Desde Majadal Alto, bajamos al collado y seguimos cresteando por un terreno abrupto y sin sendero hasta salir al collado de la Celada. Al sur se ven las Quebradas, y al norte está la subida del Molejón (una hora más de ruta) si todavía quedan fuerzas.

Collado de la Celada - Molejón

Desde el collado de la Celada se puede subir al Molejón siguiendo el cordal, pasando junto a un ejemplar de pino laricio de gran tamaño, el pino del Molejón. En el vértice del Molejón hay una caseta forestal. Regresamos por el mismo camino al collado de la Celada.

Collado de la Celada - Mesones

Desde el collado de la celada, bajamos por el barranco de los Muertos (dirección noroeste) hasta la pista de la Celada, por la que regresamos a Mesones.

Alto 1

08-AGO-06 9:29:02AM

08-AGO-06 9:13:59AM

• Fiti81 Jul 20, 2014

Ruta interesante por la belleza del entorno y las vistas que nos descubre.
    Está muy clara explicada y se puede seguir sin dificultad alguna.
    El comienzo es una pista y la mayor dificultad,quizá, es cuando se comienza a ascender por las sendas, ya que de vez en cuando se bifurcan llegando a la misma entre ellas.

• Photo of violetamaria.manresa
    violetamaria.manresa Mar 19, 2019

Moderado

• dalvar_5 Apr 17, 2022

Ruta muy bonita.
    A mi me tocó día de niebla y me perdí las vistas hacia el norte, aún así, merece la pena.

Supongo que debido a la pandemia, la zona debe estar menos transitada y las huellas de los caminos en la zona más empinada de la subida no se ven. En la parte que se va cresteando, tampoco se ven huellas, aunque resulta más sencillo guiarse por el siguiente pico.

Si vais con perro, cuidado en primavera porque hay muchas orugas procesionarias en toda la zona.