PICO AREEIRO O ARRIERO A PICO RUIVO - MADEIRA

Photo ofPICO AREEIRO O ARRIERO A PICO RUIVO - MADEIRA Photo ofPICO AREEIRO O ARRIERO A PICO RUIVO - MADEIRA Photo ofPICO AREEIRO O ARRIERO A PICO RUIVO - MADEIRA

September 17, 2018
September 2018

•   4.9 4 Reviews

near Curral das Freiras, Madeira (Portugal)

Fecha de realización: 2/9/2018

Excursión en Madeira partiendo desde el pico Areeiro, para llegar al pico Ruivo y vuelta por el mismo camino.
El pico Ruivo es el más alto de Madeira, con 1862 m y el Areeiro el segundo más alto de la isla con 1.818 m
Toda la ruta está muy acondicionada y pese a que se pasa por sitios expuestos, en todo momento hay vallas metálicas para evitar accidentes. La senda también está muy arreglada con escalones en prácticamente todas las cuestas.
Se cruzan varios túneles, alguno largo, por lo que conviene llevar frontal.

- NOTA: La distancia está bien, pero el desnivel acumulado tanto de subida como de bajada está mal. Sólo son 950 metros pues los cortados hacen perder la señal de GPS

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Funchal, nos dirigimos hacia el norte por la carretera ER130, hasta que llegamos con el coche casi hasta la misma cima.
La carretera tiene el firme en muy buenas condiciones, pero es estrecha y con curvas por lo que hay que circular con cuidado.
Aparcamos en el parking que hay casi en la cima del pico Areeiro, al lado del restaurante.
Como dice en un comentario vergaramartin hay que dejar el coche en un parqking de tierra que hay más abajo del aparcamiento superior, pues este debe ser solo para clientes del restaurante.

- RUTA:

Hacemos cima de este primer pico en escasos 2-3 minutos y desde aquí vemos en la lejanía nuestro objetivo el pico Ruivo, si bien también vemos que para llegar a él hay que bajar bastante por varios barrancos y obviamente volver a subir.
Iniciamos la ruta en descenso y pasamos por una cresta en la montaña con vistas a los dos lados pero qué tiene vallas para evitar una posible caída al vacío.
Llegamos admirador de Ninho da Manta, con magníficas vistas.
Seguimos y a escasos metros encontramos el mirador de Pedra Rija, también majestuoso.
Ahora viene una fuerte bajada todas con escalones de cemento y piedra hasta llegar a la parte baja del valle.
Atravesamos varios túneles y encontramos unas escaleras metálicas que nos facilitan la subida.
El pico Ruivo lo vemos ya muy cercano, casi al lado, pero hemos de bordear lo por su lado derecho y lo subiremos por la parte de atrás.
Pasamos junto a un refugio de montaña en el que hay una fuente exterior en la que poder coger agua y ya en apenas 10-15 minutos llegamos a la cima del pico Ruivo.
La vuelta la hacemos por el mismo camino.

02-SEP-18 11:25:33

Parque Natural Da Madeira

• Photo of JACampello
    JACampello Aug 21, 2022

Buena descripción de la ruta y el como llegar al comienzo de ella.

Alfredo Barberan Aug 21, 2022

Hola JACampello.
    Muchas gracias por el comentario y valoración y supongo que te gustaría la ruta.

• Photo of David Whatever
    David Whatever Jan 8, 2023

Es una ruta muy transitada y que se debe hacer temprano para evitar la acumulación de gente y, sobre todo, la nubosidad. No es difícil, pero tiene fuertes deniveles y escaleras. Nosotros tardamos 4 horas en ida y vuelta, a partir de las dos horas ya no pudimos ver nada por la densa niebla, lo que pudimos ver, espectacualar. La ruta no tiuene pérdida, pero muchas gracias por el track y la info

• Photo of Alejandra Karperski Fanfoi
    Alejandra Karperski Fanfoi Jan 8, 2023

Preciosa ruta si tienes suerte y no hay nubes

Alfredo Barberan Jan 8, 2023

Hola David Whatever.
    Totalmente de acuerdo con tu comentario y te agradezco los consejos que das, pues les vendrán bien a quien quiera hacerlo y lo lea.
    Siento lo de la niebla, pues el paisaje es espectacular, como se ve por la fotos.
    Las gracias a ti, por el comentario y valoración.
    Saludos.

Alfredo Barberan Jan 8, 2023

Hola Alejandra Karperski Fanfoi.
    Entiendo o intuyo por lo que dices que tuviste niebla o nubes. Una pena si fue así, pero aun con todo seguro que algo disfrutaste de la ruta.
    Saludos y muchas gracias por el comentario.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Mar 11, 2023

Muy agradecidos por facilitarnos la ruta tan bien descrita, con lo que espero poder realizarla gracias al tu generosidad. Un saludo.

Alfredo Barberan Mar 11, 2023

Hola Pelchas.
    Encantado si te ha servido de ayuda y las gracias a ti por el comentario.
    Cuando la hagas ya me comentarás, si te acuerdas, si te ha gustado.
    Salud y mucha montaña.

• Photo of jonsin
    jonsin Mar 16, 2023

¿Se recomienda salir desde el pico Areiro o se puede hacer a la inversa, saliendo desde pico Ruivo? Gracias

Alfredo Barberan Mar 16, 2023

Hola jonsin.
    Si quieres hacer los dos picos, te recomiendo que la hagas como yo la hice, pues es más fácil.
    El motivo es que al pico Arriero, se llega por carretera prácticamente hasta la cima y si la haces al contrario, deberías de salir desde la población de Santana y dejar el coche en un aparcamiento llamado Achada do Teixeira a unos 1.592 metros, pero aun lejos del pico pues está a casi 3 kms del pico y con unos 350 m de subida, por lo que tendrías que añadir a la ruta unos 6 kms más y el desnivel de más.
    Así que si no te importa andar más, la puedes hacer al revés, pero si la quieres hacer un poco más sencilla, hazla como la hice yo.
    Si la haces y te acuerdas, ya me comentarás como la has hecho y que te ha parecido.

• Photo of vergaramartin
    vergaramartin Aug 18, 2023

Desde donde has empezado me han dicho que no se puede dejar el coche más de 2 horas. Te suena? Me lo ha dicho el del alquiler de coches

Alfredo Barberan Aug 19, 2023

Hola vergaramartin.
    Nosotros hicimos la ruta hace ya 5 años y entonces se podía aparcar allí sin problema y tampoco vimos ningún cartel que indicara nada en este sentido.
    Siento no poder ayudarte más. Podría ser que si el aparcamiento se llenaba demasiado, los del restaurante hayan protestado y modificado el reglamento, pero no te sé decir con seguridad.
    Si vas ya me lo comentas para actualizarlo en la descripción de la ruta.
    Saludos y a disfrutar de la montaña.

• Photo of vergaramartin
    vergaramartin Aug 20, 2023

Hola Alfredo. Había un cartel en el aparcamiento de máximo 1 hora. No vi máquina de ticket, así que no sé cómo lo controlan. Yo lo dejé un poco más abajo que hay uno de tierra grande. La ruta es preciosa

Alfredo Barberan Aug 20, 2023

Hola vergaramartin.
    Me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por la información, lo actualizaré en unos días en la reseña de la ruta, para que los que vayan, tengan la mejor información actualizada y sepan dónde aparcar sin problema.
    Gracias por tanto por el comentario y también por la valoración.
    Saludos.

• Photo of Judit Star
    Judit Star Dec 18, 2023

Me han comentado que hay un tramo de barandilla roto? Esto es cierto o el tramo roto de barandilla se ha reparado? Os agradecería información gracias en vértigo y sin barandilla me resultará imposible en cambio con barandilla seguro que puedo disfrutar la en avance

Alfredo Barberan Dec 18, 2023

Hola Judit Star.
    Siento no poder ayudarte. Yo cuando la hice estaba perfecta, pero de eso hace ya 5 años.
    Es una zona muy turística y transitada, así que supongo que estas cosas las repararán rápido, pero no lo sé.
    A ver si alguien que te lea y haya estado recientemente te puede ayudar, o bien intenta llamarles. Supongo que buscando podrás encontrar un tf de sus espacios naturales.
    Lo dicho, siento no poder ayudarte.

• Photo of Verors88
    Verors88 Jun 17, 2024

Recién acabada de hacer la ruta.
    Bien señalizada. No tiene pérdida
    Totalmente vallada y en buenas condiciones.
    Accesible, pero para caminantes exigentes. Subir y bajar escalones continuamente

Alfredo Barberan Jun 17, 2024

Hola Verors88.
    Totalmente de acuerdo con lo que indicas.
    A mí me gustó mucho, como creo que te habrá gustado a ti.
    Muchas gracias por el comentario y valoración.