Pico Aragüells desde Coronas

August 3, 2021
August 2021

•   4.3 4 Reviews

near Cerler, Aragón (España)

Los Pirineos: Sector Maladeta-Aneto

1) Pico Araguells (3.037m)

AUTOBÚS

Se llega a Plan de Senarta saliendo de Benasque por la A-139 en dirección norte. A 5,7 km de Benasque se toma un desvío a la derecha que da acceso al Plan de Senarta. Desde allí, una pista sin asfaltar de 7,7 km lleva al puente de Coronas. En verano la pista de Vallibierna está cerrada a los vehículos particulares. En este caso deberás aparcar el coche en el Plan de Senarta y desde aquí salen 6 autobuses al día hacia el puente de Coronas.

RUTA

Refugio Coronas - Ibon Inferior (1h 45 min)

Salimos por el GR11 en dirección a Ballibierna, cruzamos el puente de Coronas y, en unos 500 metros, tomamos el desvío a la izquierda que indica a los Ibones de Coronas, abandonando el GR. El sendero se empina rápidamente, primero dentro del bosque y después entre bloques de piedra, con las cascadas del barranco de Coronas de frente. Llegamos al Ibonet de Coronas desde donde vemos el Aragüells por primera vez y hacia el Sur disfrutamos de las vistas del Valle de Ballibierna, presidido por la Tuqueta Blanca, y, de fondo, la Sierra Negra. A la altura del Ibon de Coronas, el sendero gira a la derecha para continuar subiendo por la izquierda del barranco. Justo antes de llegar al Ibón Inferior de Coronas, pasamos por las bonitas cascadas de su desaguadero.

Ibon Inferior - Pico Araguells (1h 20 min)

Atravesamos el torrente, oculto bajo los bloques de piedra, y subimos por una antigua morrena que nos lleva hasta el Ibón del Medio de Coronas. Aquí nos separamos del sendero de subida al Aneto y tomamos la ruta que nos lleva hasta el Collado del Coronas, donde el terreno que se atraviesa está muy descompuesto y resbala por lo que para bajar escogemos un camino diferente al que habíamos subido, por verlo más sencillo. Desde el collado, las vistas son espectaculares: hacia el Oeste, el enorme Ibón de Cregüeña y, hacia el Este, el circo de Coronas, presidido por el Aneto, con los ibones de Coronas a sus pies. Desde este punto, solo nos queda la última trepada, fácil pero que requiere ayudarse con las manos en algunos pasos, para subir hasta la cima del Aragüells (3044 m).

Pico Araguells - Puente Coronas (2h 20 min)

Este pico es un mirador excepcional del macizo de las Maladetas y del resto de picos del valle de Benasque. Destaca la vista de la cresta de Cregüeña, que lleva hasta el Pico Maldito, a su derecha el Aneto y, bajo la cresta de Llosars, los ibones de Coronas, que acabamos de atravesar. Además, en otras direcciones, se pueden ver los macizos del Perdiguero, del Posets, los picos Ballibierna y Culebras...
La bajada la hacemos por el mismo camino pasando por el Collado de Coronas, el Ibón del Medio, el Ibón inferior y el Ibonet de Coronas, donde atravesamos el barranco, para realizar la bajada por donde subimos.

NOTA

Panel informativo.

A la izquierda

Vistas cascada

Photo ofAscenso Por la derecha de la cascada Photo ofAscenso Por la derecha de la cascada Photo ofAscenso Por la derecha de la cascada

Ascenso Por la derecha de la cascada

Vistas sobre el Ibon de coronas

Son las 9:10

Desvío a Aneto

Son las 10:45

PictographLake Altitude 9,058 ft

Lago y vivac junto al lago

Son las 10:58

12:23

• Photo of MarisaRubio
    MarisaRubio Aug 24, 2021

Bonita ruta de montaña al más amable entre los pequeños de la gran familia de tresmiles del parque natural Posets/maladeta. La ruta está muy bien marcada y se agradecen los puntos de interés que incluye. No precisa de conocimientos de escalada específicos, aunque como todos los tresmiles tiene una amplia zona rocosa.
    Gracias por compartir la ruta.

Diego M.A. Aug 24, 2021

Yo no conocía esta ruta hasta hace muy poco y la verdad que fue una agradable sorpresa. Muchas gracias por tu valoración.

• Photo of Carlos i Pau Tomàs
    Carlos i Pau Tomàs Oct 12, 2021

Muy buena ruta. La hemos hecho en familia y nos ha encantado. Muy bonita y unas vistas fantásticas desde la cima. Gracias por compartila.

Carlos Tomàs

Diego M.A. Oct 12, 2021

Carlos Tomás, un placer que os haya servido. Es un entorno de lujo.

• Photo of cristian17m
    cristian17m Jul 17, 2022

Que tal está el terreno para subir con perros?algún tramo expuesto peligroso o trepada?

Diego M.A. Jul 17, 2022

cristian17m, Cuando subí coincidimos con un chico que llevaba un perro y al ser una zona sobre todo la parte última con bastante roca, llevaba protegidos los

llevaba protegidos las patas del perro. No obstante no lo veo complicado para los perros. En la última parte hay alguna zona que hay que echar las manos, pero sin mayor complicación me parece a mí.

• Photo of cristian17m
    cristian17m Jul 17, 2022

Muchas gracias Diego!

• Photo of lux21
    lux21 Aug 16, 2022

En esta ruta me parece que hay una especie de estafa piramidal. Alguien paso por la extensión de bloques de piedra hasta el collado. Lo colgó en Wikiloc. Otra gente siguió su track, y después de la experiencia, decidieron colgar el mismo track que ellos habían sufrido. Qué casualidad que la mayoría han bajado por otro lado,que lo han visto más fácil. Pues aconseja subir también por ahí.

• Photo of Jorgeir38
    Jorgeir38 Jun 26, 2023

estoy de acuerdo con lo de la estafa piramidal , he hecho la ruta este finde y he bajado también por la ruta directa, también he de decir dos cosas:1, q encontrar esa ruta directa para subir por ella cuesta un poco mas q seguir los hitos decla ruta por el collado sin embargo para bajar es muy evidente . y 2 que no entiendo q se diga q la trepada a la cumbre es apta hasta para niños (yendo desde el collado ).saludos .