Pico Almonga y Pico las Cruces por la cresta

Photo ofPico Almonga y Pico las Cruces por la cresta Photo ofPico Almonga y Pico las Cruces por la cresta Photo ofPico Almonga y Pico las Cruces por la cresta

April 16, 2022
April 2022

near Ruesga, Castilla y León (España)

Esta ruta tiene salida desde Ruesga, y asciende por sendero hasta el Pico Almonga. Desde allí se puede subir al Pico las Cruces caminando por la cresta de la montaña.
La dificultad es moderada, sin gran dificultad técnica.
Se comienza saliendo desde Ruesga, y tras caminar brevemente por un prado junto al pueblo se puede acceder a la pista que da comienzo a la ruta. Es importante incorporarse al sendero nada más salir del pueblo, ya que luego es muy difícil hacerlo desde los prados.
La ruta sigue un camino bastante sencillo de identificar y muy marcado, que llega hasta una valla. Al pasar por su puerta ya se puede empezar el ascenso en sí al Pico Almonga.
Siguiendo la pista marcada, y atravesando un pequeño tramo forestal, aparece un pilón.
Tras dejarlo atrás, y atravesando un pequeño cúmulo de arbustos, la senda desaparece pero ya comienza el ascenso por un valle hacia el pico.
Aproximadamente a media altura del ascenso, se abre a la izquierda un sendero que atraviesa la espesura hasta llegar a la cresta de la montaña, culminando en punto intermedio entre ambos picos.
Desde este punto se puede llegar fácilmente a ambos.
En este caso, se ha optado primero por subir hasta el Pico Almonga, girando a la izquierda desde el final del sendero mencionado.
Posteriormente, tras realizar las fotos de rigor, se procedió a continuar por la cresta hacia el Pico las Cruces.
Antes de llegar a este, nos toparemos con un área de espesor matorrales a simple vista, pero que se pueden atravesar sin gran dificultad al existir senderos entre ellos.
Una vez pasado este tramo, la ascensión final al Pico tiene una pendiente pronunciada, pero superable sin gran dificultad.
Una vez encumbrado el Pico las Cruces, se puede realizar la bajada por el mismo itinerario que la subida, o bien como en este caso, que se ha realizado rodeando la zona de matorrales atravesada anteriormente para luego enganchar con la ruta de bajada.
Esperamos que disfrutéis de la ruta y de las impresionantes vistas desde los Picos tanto como nosotros.