Pico Aljibe y Pilita de la Reina con unión al Pico Picacho, Senderos oficial
near Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)
Viewed 156 times, downloaded 6 times
Trail photos
Itinerary description
Se trata de una ruta de largo recorrido que supone la unión de tres senderos del parque: Subida al Aljibe, Subida al Picacho, . Es un trayecto circular.
Con algo más de quince kilómetros que atraviesan la sierra del Aljibe, acompañados de una vegetación a veces intensa, y con continuas huellas de antiguos pobladores, el sendero nos ofrece unas excelentes panorámicas del Parque Natural Sierra de Grazalema, y del aún más lejano, Parque Natural Sierra de las Nieves.
Durante su recorrido, atravesaremos bosques y saltos de agua, hasta coronar una cumbre de más de mil metros de altura sobre la que planean buitres y rapaces que han fijado aquí sus cazaderos.
Desde el 15 de septiembre al 15 de febrero es tiempo casería y no se puede ir.
Waypoints
Comienzo de Ruta
El recorrido, necesitado de autorización especial, .( pnalcornocales. dtca. ca gpds @juntadeandalucia.es). Tlf. 856587508 , nos conduce entre bosques de alcornoques, de quejigos, o de ribera a la cresta desnuda de este monte en la que la vegetación se torna austera, pero hábilmente adaptada a los fuertes vientos, al clima extremo y a la falta de suelos. Desde ella, entre tajos y lajas de difícil acceso, levantan las rapaces sus vuelos.
Subida y visualizamos Parquing
Tenemos una pequeña zona para dejar los coches al comienzo de la Ruta.
Subida en busca de la Laguna del Picacho
La subida al Picacho, cumbre emblema del parque natural, nos permitirá conocer de cerca la sierra del Aljibe, segunda más alta de la provincia, tomándose llegado el momento el cruce, hacia el sendero llamado Pico del Aljibe llegaremos a la cima del Pico Aljibe.
Laguna del Picacho
La laguna a los pies del Picacho. Tras un breve ascenso, llegamos a la laguna del Picacho, y descubrimos el pico al que seguiremos ascendiendo. La laguna, estacional, recoge las aguas del otoño e invierno, y apenas las conserva en verano. Es fuente de alimento y abrevadero para los animales de estos bosques. En sus aguas verdosas habitan anfibios, reptiles, insectos y plantas acuáticas.
HORNO Intersección
Cerca de la laguna pasaremos junto a un antiguo horno de pan, para escuchar después el sonido del agua que anuncia nuestra llegada a la Garganta de Puerto Oscuro, nacimiento del río Barbate. En él nos encontramos un precioso bosque de ribera formado fundamentalmente por alisos, junto con algún que otro quejigo y almez. Eran muchos los molinos existentes en estas sierras que proporcionaban la harina para el pan necesario de cada día, que era cocido en hornos como éste, en teleras (piezas) de dos o tres kilos que los trabajadores consumían durante varios días.
Saltos de agua de La Garganta de Puerto Oscuro
El sonido del agua anuncia nuestra llegada a la Garganta de Puerto Oscuro, nacimiento del río Barbate. En él nos encontramos un precioso bosque de ribera formado fundamentalmente por alisos, junto con algún que otro quejigo y almez. Andando nos encontramos con una bola de estiércol andando aparentemente sola, ¡pero no! es arrastrada por un escarabajo pelotero jeje...
Puente
A través de un puente de madera cruzaremos el arroyo, lo que nos permite apreciar la frondosidad de los alisos, con sus vistosas hojas y sus frutos con aspecto de pequeñas piñas que maduran a fi- nales de verano, pero que aguantan en el árbol, vacías, durante bastante tiempo. Después, atravesaremos la pista que se dirige al refugio y a la cumbre del Aljibe. El Picacho, cada vez más difícil, pero más cerca. Tras remontar Puerto Oscuro, la vista del majestuoso Picacho dirige el recorrido final que debemos afrontar. Un bosque de alcornocales nos ofrece la posibilidad de reponer fuerzas antes de afrontar el último esfuerzo.
Paso y intersección hacia el Sendero Travesía del Pico Aljibe.
Aquí nos desviamos por la carretera hacia la derecha para buscar la unión con la Travesía del Aljibe
Cruce a la derecha
Se recomienda seguir este sendero hasta la llegada al Pico Aljibe y no cortar caminos entre bosque o maleza.
Pilita de la Reina y El PICO aljibe.
Una vez arriba se puede contemplar en días claros prácticamente toda la provincia, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la sierra, y parte de la provincia de Málaga. En la cumbre aparece lo que se conoce como la Pilita de la Reina, la cual se supone que fue excavada en la arenisca a principios de la Edad Media, y sobre la que cuenta la tradición que la reina Isabel la Católica, supervisando el desarrollo de la reconquista por estas latitudes, aprovechó un alto en el camino para darse un baño en dicha pila.
Vértice geodésico Pico Aljibe
El pico Aljibe con 1.091 m s.n.m., es la montaña más alta en la sierra del Aljibe y del Parque Natural de Los Alcornocales donde se ubica. Está situado en la frontera entre las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga. Altitud: 1.091 m s.n.m Coordenadas: 36°31′03″N 5°36′30″O / 36.5175, -5.6083 Ruta: Senderos balizados: subida al Aljibe, la Sauceda, travesía del Aljibe Sierra: Sierra del Aljibe
Cruce de puerta metálica 1
Seguimos nuestra ruta en busca del Pico Picacho, tomándose una intersección a la derecha. Y llegando a la primera puerta metálica.
En busca del Picasso
Vegetación de montaña en la cima La subida se va haciendo cada vez más dura. El alcor- nocal va dejando paso al pinar [6], con ejemplares centenarios de colosal tamaño, entre un matorral formado ahora por brezo, madroño, lentisco, etc.
Foto
Vegetación de montaña en la cima La subida se va haciendo cada vez más dura. El alcor- nocal va dejando paso al pinar [6], con ejemplares centenarios de colosal tamaño, entre un matorral formado ahora por brezo, madroño, lentisco, etc.
INICIO de la subida al Pico Picacho
Buscar la señal de indicación a la subida al Pico Picacho.
LA CUMBRE del Pico Picacho
La cumbre, sometida a una intensa erosión enseña los afloramientos desnudos de arenisca, con tajos y lajas de caprichosas formas, y en los que crece una vegetación rupícola de gran interés, exclusiva, en muchos casos, de estas sierras. En los lugares más inaccesibles, las rapaces constru- yen sus nidos, desde los que se lanzan a un vuelo por encima de nuestras cabezas, regalándonos, así, el espectáculo de su fácil y elegante planeo. En las laderas pastan córvidos como la cabra montés.
Cruce en la bajada a la derecha hacia el Área recreativa del Picacho y los apartamentos de coches.
Llegamos por el sendero inicial de vuelta al Área recreativa del Picacho y los aparcamientos.
Solo volveremos por el mismo sendero de inicio.
You can add a comment or review this trail
Comments