Pico Ahillo 1.454 m . Sierra Sur de Jaén. 13 -02 - 2022

Photo ofPico Ahillo 1.454 m . Sierra Sur de Jaén. 13 -02 - 2022 Photo ofPico Ahillo 1.454 m . Sierra Sur de Jaén. 13 -02 - 2022 Photo ofPico Ahillo 1.454 m . Sierra Sur de Jaén. 13 -02 - 2022

February 20, 2022
February 2022

near Sierra Ahillos, Andalucía (España)

Domingo 13-02-2022 en solitario.
Salida de ensanche en la carretera JA-3307 entre los kilómetros 19 y 18 a unos diez metros de la Fuente de la Teja.
Se abandona la carretera por una pista a la derecha en las cercanías del Cortijo del Portillo.
La pista continua dirección sur cuesta arriba, en primer lugar sale una pista a la derecha que no tomaremos siguiendo por la que llevábamos.
Llegaremos a un pequeño collado donde a la derecha tomaremos la pista que sube a la caseta de vigilancia, y que previamente pasar por una barrera.
En este pequeño collado y junto a la barrera, hay sitio para aparcar varios coches y no hay ninguna señal de prohibición que impida subir hasta allí en coche, en fin lo tendré en cuenta para otra ocasión.
Se sube por la pista hasta que cuando esta se acerca a la cuerda, se pueden atajar dos curvas amplias.
A la derecha salen unas rodadas que llevan a la cuerda conde hay un poste indicador del Sendero Local SL Umbrías del Ahillo, que discurre por la vertiente norte de la montaña.
Tome este sendero que al principio esta bien señalizado y marcado, pero mas adelante se pierde o lo perdí y con las nubes pegadas a la ladera de la montaña las rocas estaban escurridizas como jabón, así que tras pensármelo detenidamente ya que iba solo, me volví a la pista para no asumir riesgos innecesarios.
Sin mas misterio ni dificultad la pista termina junto a una torre de vigilancia contra incendios.
Allí comienza un sendero empedrado, que nos llevara hasta un pequeño collado junto a la ante cima de la montaña.
En la ida subí por la derecha es decir vertiente norte, donde hay que hacer dos trepadas fáciles pero que con la roca mojada tuve que estar atento.
Y así se llega a la cima donde esta el Vértice Geodésico a una altitud de 1.454 m.
Las vistas de 360º son amplísimas, lastima que el día estaba nublado y con nubes bajas.
Esta montaña es la numero 100 de las mas prominentes de España.
La prominencia equivale a tener mejor visión del horizonte lejano en 360 °, aunque hoy las nubes me lo impiden.
En la cima coincidí con un amplio grupo de montañeros que me enseñaron que es mejor tanto para subir como para bajar de la cima, pudiendo comprobar que no hay que hacer ningún destrepe y además el terreno es seco.
La bajada hasta la torre de vigilancia la realizo por el mismo sitio y a continuación sigo por la pista hasta que a unos 300 metros sale a al derecha un sendero pendiente, utilizado por la bicicletas BTT.
El sendero es pronunciado pero atraviesa un bosque de pinos y te saca de la monotonía de la pista.
Este sendero desciendo por la llamada Loma del Gitano que desemboca en la pista que al tomarla a la izquierda nos subirá primero al collado donde esta la barrera y posteriormente continua en descenso hasta la carretera.
Una vez en el coche me puse cómodo y me acerque a la Fuente de la Teja a comerme el
bocadillo, acompañado del agua que mana de la fuente.
Se dice que los lugareños suben a coger su agua porque es muy apropiada para preparar las legumbres y también porque al no tener cal, es buena para el riñón.
La he catalogado de MODERADA por el tramo que hice por el sendero "Las umbrías del Ahíllo" en condiciones de roca mojada y resbaladiza. Aparte de este tramo es un cómodo y FACIL paseo por las pistas y un sendero empedrado.
-------
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Arroyo de Ahillo

inicio SL Umbrias de Ahillo

INICIO Y FINAL RUTA AHILLO

Me vuelvo a la Umbria

mesor sendero por este lado

pierdo sendero. vuelvo 1300 m altura

pista a caseta vigilancia

por izq seguir pista

seguir por dcha pista a barrera

Torre de vigilancia. fin pista