Pico Acué o Pic de Gabedaille (2.258 m.). Circular desde Forges d'Abel

Photo ofPico Acué o Pic de Gabedaille (2.258 m.). Circular desde Forges d'Abel Photo ofPico Acué o Pic de Gabedaille (2.258 m.). Circular desde Forges d'Abel Photo ofPico Acué o Pic de Gabedaille (2.258 m.). Circular desde Forges d'Abel

October 16, 2022
October 2022

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Bonito recorrido circular al pico Acué desde el aparcamiento de la central hidroeléctrica de Espelunguère , por el Collado de Acué y vuelta por el humedal de Aguas Tuertas y Paso de Escalé.
Dejo el coche en el parking de Espelunguere. Desde ahí sale una senda que sube hacia el Refugio de Arlet. La senda se interna en un precioso hayedo y pasa junto a la cascada de Espélunguère. Voy ascendiendo por una senda que acorta un par de lazadas de una pista de tierra. Finalmente saldremos a la pista y la seguiremos en dirección noreste adentrándonos en el bosque. Un poco más adelante el camino se convierte en sendero y comienza a ganar altura por el bosque.
Salgo del bosque y llegaremos a un pequeño collado. Se ve una cabaña de pastores.
Giramos directamente hacia la izquierda (oeste) y comenzamos a remontar por el barranco de Couecq. Nos dirigimos al Col de Couecq o de Acué, que veremos en todo momento frente a nosotros.
Caminaremos unos metros por una pista que luego da paso a un sendero, continuaremos por los pastos hasta alcanzar el Collado de Couecq (2.020 m.). El collado marca la frontera con España.
Giramos ahora al sur y seguimos ganando altura. Encontraremos algunos hitos que nos encaminan hacia una cresta herbosa, dejando a nuestra izquierda, la Punta Norte y la cresta. Alcanzado el cordal herboso (cota 2.140 m.), al otro lado hay vistas aéreas del Valle de Aguas Tuertas y las aguas del Ibón de Estanés por el sureste.
Pasaremos por los lagos de Gabedallos y por senda alcanzaremos otro cordal. Solo nos falta una pequeña subida hasta alcanzar el Pico Acue. Desde aquí podríamos ir a la Punta Norte, que exige atravesar una cresta fácil pero donde es preciso ayudarse de las manos en un par de ocasiones.
Después de descansar un rato y disfrutar de las fantásticas panorámicas desde el pico, retrocedo por el mismo camino de ida hasta el Col de Couecq. Para hacer la ruta circular me encamino de bajada por al senda del collado de Acue hasta el humedal de Aguas Tuertas. El camino esta indicado con mojones. Una vez alcanzado Aguas Tuertas, lo recorro por la senda antigua de Aguas Tuertas hasta alcanzar los llanos de Escale.
Enlazo con el marcado sendero que se dirige al Paso de Escalé (1.650 m.), paso fronterizo que nos permite regresar al Ruisseau d'Espélunguère. Durante el descenso atravesaremos un tramo arbolado antes de desembocar de nuevo en los prados por donde discurre el río Espélunguère. Enlazamos con la senda por donde habíamos subido y volvemos al punto de partida.

Punto de partida

Dirección Refugio de Arlet

PictographWaterfall Altitude 4,565 ft

PictographMountain pass Altitude 6,777 ft

• Aurelio Julian Laborda Nov 20, 2022

Veo que si hiciste la excursion que me comentaste en nuestro anterior encuentro. Muy bonito el recorrido, solo conozco una parte, la de Aguastuertas y collado Acue- Estanes. Un saludo Jose Ignacio.