Pico 25, La Muela, El Cuerno

9 hours one minute
February 6, 2024
January 2024

near Santa Catarina, Nuevo León (Mexico)

Una ruta que no demanda mucho en un clima fresco, pero con mucho sol si le sufres tantito solo de ir de Pico 25 a El Cuerno porque no hay nada de sombra.

El camino que tomamos al inico fue rodeando una loma pequeña pero se puede hacer por el lado izquierdo también, como si se fuera para Nido pero en un punto se sigue a la derecha (antes de la vereda que llega al chorreadero de Nido). Prefiero el camino que tomamos. Al llegar anla intersección de ambos caminos, empieza el chorreadero que esta deslavado y muy empinado pero por la lateral izquierda se camina sin mucho problema.

Se llega a una chimenea que tiene suficientes agarres para después llegar al puerto (último tramo de sombra). A la izquierda Pico 25 y a la derecha: La Muela.

Pico 25 está justo enfrente del lado sur de Nido de los Aguiluchos, si está retiradillo, creo que te tardas más en ir ahí y regresar al puerto, que ir a la Muela. Bajando de La Muela pues solo hay qué caminar hasta El Cuerno que si bien haces unos 40 min a buen paso, el sol pega chido. Personalmente no me gusta estar mucho tiempo ahí por el calor que llego a acumular.

Se puede regresar por La Muela o por El Vengador, para esto hay que bajar un chorreadero interesante hacia el poniente, tengan precaución porque las piedras corren muy rápido. Solo bajas, bajas y bajas muuuucho... Entre el cañón y con unos destrepes que están en las laterales, solo hay que buscar el camino. Llegas al Sol donde está el inicio del El Vengador y ya solo faltaría como unoa 40 minutos o menos para estar en la carretera de Las Desgraciadas.

Recorrido tranquilo. Lo recomendable sería dejar un coche al final de la ruta para no tener que caminar 3 km al punto de inicio, pero estuvo tranquilo como quiera.

Cualquier duda, aquí andamos.

NOTA: llevan una bolsa o costal para basura porque hay muchos botes 😢😢

Unión de los dos caminos. El de la izquierda es el que viene de por Nido. Llegar por el de la derecha se me hace más sencillo (ruta que seguimos).

Trepada tranqui en seco. Con lluvia de cuidado. Hay plaqueta en la parte superior.