Picada mata caballo hasta Bahia Slogett

Photo ofPicada mata caballo hasta Bahia Slogett Photo ofPicada mata caballo hasta Bahia Slogett Photo ofPicada mata caballo hasta Bahia Slogett

December 10, 2018
December 2018

near Caleta Banner, Region of Magallanes (Chile)

El viernes por la tarde tipo 19 hs llegábamos a Moat con mi amigo Ema, iniciamos la travesía hasta casa vieja en cuartri. Pasamos la noche ahí y el sábado por la mañana arrancamos para la Picada Mata Caballo. Pueden seguir el track de mi amigo Andres, (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabo-san-pio-22927680), desde Moat hasta casi el final del camino, que baja al Faro San Pio, ahí tienen que continuar por la huella de los cuatris que los va lleva directo a la Picada Mata Caballo.

Cargamos nuestras mochilas y arrancamos a bajar por la picada, una vez abajo cruzamos el Arroyo las Vacas y avanzamos hasta salir del bosque. Hay una tranquera que cruzar y desde ahí comenzaba el turbal, que enhorabuena estaba bastante seco y hacia mucho más fácil la caminata.

Seguimos avanzando por una huella que va por el borde de la laguna, el suelo es más firme y se camina mucho mejor. Luego atravesamos un pequeño bosque, que al salir caminamos por un hermoso valle, que al final se encuentra el Rancho Ibarra. Pasamos a saludar pero no estaba, asi que continuamos caminando.

Al salir del puesto hicimos unos 200 metros, cruzamos una tranquera y nos equivocamos de huella, que fue desapareciendo mientras íbamos avanzando. Claramente si observan el mapa, se ve que en el Km 6 la ruta esta un poco mas arriba. Ahí renegamos un poco con los pastos altos, hasta que nos cruzamos con la senda de nuevo que empezaba a bajar para llegar a la costa. A la vuelta agarramos bien la huella y avanzamos mucho más rápido, pero no bajamos a lo del gaucho cortamos derecho.

Cuando llegamos a la costa, la marea estaba subiendo y estaba bastante alta. Hay una picada que sube y te lleva por arriba de la costa para poder cruzar el primer cabo. Caminamos un poco más por ahí y terminamos de nuevo en la costa. Seguimos avanzando hasta que nos topamos con una pared de roca que terminaba dentro del agua, no pudimos avanzar más por la marea. Tuvimos que retroceder un poco y subir por otra picada, km 8 aproximadamente.

Volvimos a bajar a la costa un poco más adelante y avanzamos hasta el km 10. (El día que regresamos la marea estaba baja y pudimos volver por la costa sin problemas y mucho más rápido.)

Del km 10 al 13,5 caminamos sobre el turbal que estaba muy seco. A partir del km 13,5 empezamos a bajar terminando dentro de un bosque cerrado que se nos hizo difícil cruzarlo por lo cerrado que estaba. Yendo se pueden desviar un poco más a la izquierda y rodearlo para no renegar, luego siguen el track sin problemas. Nosotros a la vuelta subimos por el costado.

Los últimos Km fueron sin dificultad, apenas llegamos al borde del acantilado a nuestra derecha bien lejos se observa el Velero de los Polacos. Seguir avanzando hasta que hicimos contacto con la playa, dejamos las mochilas en el rancho Lopez y fuimos hasta la draga. A 2 km aproximadamente bordeando el rio Lopez se encuentra el Rancho Julián - a la vera del Río Lopez.

Al día siguiente regresamos......

PictographPhoto Altitude 471 ft

PictographPhoto Altitude 411 ft

PictographPhoto Altitude 75 ft

PictographPhoto Altitude 31 ft

PictographPhoto Altitude 66 ft

PictographPhoto Altitude 249 ft

PictographPhoto Altitude 219 ft

Bordeamos la costa de la laguna y al salir se puede observar el puesto del gaucho Andrade..

PictographPhoto Altitude 154 ft

PictographPhoto Altitude 8 ft

PictographPhoto Altitude 9 ft

• Damian Loza Oct 29, 2021

Hola ! Muy bueno ! Ese tiempo tardaron en hacer sólo la ida ?

• Photo of hectorgustavozawada
    hectorgustavozawada Apr 8, 2022

Hola, estoy por ir , alguna sugerencia?

hola nuevamente, vi que comentaste que en el km 6 se fueron del sendero, la ruta macada es la que hay que seguir o contiene el desvio que no corresponde, gracias, hector gustavo zawada 2975000209