Picachología #SoyBCM

7 hours one minute
July 2, 2019
July 2019

near Las Lajitas, Nuevo León (Mexico)

Una ruta muy bonita y colorida dentro de la hermosa Sierra de Picachos, el Área Natural Protegida más grande de Nuevo León.

Se llega a la vereda por la autopista a Laredo saliéndose en el entronque a Agualeguas hasta llegar a Sombreretillo y pasar el panteón. Ahí hay un portón que requiere una llave así que lo más probable es que se tenga que estacionar los carros ahí y empezar la caminata. El camino no tiene nada de pierde y es básicamente plano en su totalidad hasta llegar a un rancho con muchos animales de granja, de ahí en adelante se vuele poco perdidiza la vereda aunque existen listones de varios colores esparcidos por el bosque. La pendiente cada vez se vuelve más pronunciada atravesando el bosque donde tuvimos la fortuna de ver coralillos y ver/escuchar un halcón negro en todo su esplendor...a y tuve la fortuna de ver muy de cerca una avispa..ouch. Eventualmente llegas a un puerto donde se aprecian las cumbres en ambos lados arriba de unos peñones imponentes conectadas por una amplia cresta que en algunos lados carece de vegetación.

A la Izquierda la cumbre de Picacho El Durazno que es la mas conocida donde tienes que escalar un poco entre piedras grandes y tener cuidado, ya que aunque hay una cuerda para apoyarte en la parte mas expuesta y resbaladiza, es vieja y literal se desmoronaba en nuestras manos. Desde la cumbre se ve la Presa Sombreretillos y la inmensidad de la Sierra en la cual te encuentras. Bajamos al puerto de nuevo donde descansamos y comimos, ahí dos miembros de nuestro grupo decidieron empezar a bajar mientras el resto (SuServilleta, Cuautolo, Ivan Zipper y Juan Pineda) seguimos hacia el lado derecho a dos cumbres que se veían "cerca y facilillas" Discúlpenos se nos hizo fácil XD Las cumbres están marcadas a continuación:

-Cumbre #2: La menos alta de las tres en forma de pirámide con una antena en la cumbre. Vegetación espinosa y muy cerrada que alcanzas después de una ligera escaladita en sus piedras que no tienen tanta pendiente.

-Cumbre #3: La más imponente y difícil de alcanzar ya que no muestra señales de ser transitada en lo absoluto. Se encuentra en el extremo izquierdo justo en frente de Durazno y tiene forma de pico vista desde el pueblo. Aquí tuvimos que descender 1ero para cruzar campo traviesa a la parte trasera y encontrar un pequeñito cañón donde habían agarres en las piedras y arboles para intentar subir, lo cual pudimos después de varios intentos y de enviar a nuestro Maigo Ivan Zipper en misión solitaria y ver si la cumbre era alcanzable. Después de unos minutos y no escuchar gritos de dolor Cuautolo intento subir por donde mismo pero se quebró una rama que pensábamos era necesaria para subir por donde el 1er compañero. Cuau se las arreglo para encontrar un "2ndo Enfoque" que nos permitió seguirlos poco a poco hasta llegar a un pequeñito puerto. El ascenso final es expuesto y con nopales sobresaliendo por las piedras así que debes tener muchísima paciencia y no entrar en pánico, siempre concentrado y bien pezcado obviamente. Después de unos minutos de disfrutar nuestro logro en esta cumbre con excelentes vistas de toda la Sierra a nuestro alrededor la bajada fue básicamente igual pero más tranquilos siguiendo el camino de ascenso.

Ya para no rodear hasta el puerto, bajamos directo hasta conectar con la vereda y de ahí seguir nuestra ruta hasta llegar con el resto de nuestro grupo. La ruta es larga así que muchos líquidos y alimentos para andar al 100% especialmente si quieres visitar los demás Picachos.

Ya en Sombreretillos hablando con un Donsito dentro de la tienda en la plaza principal nos comento que las cumbres que visitamos podrían haber sido las conocidas como
Picachos El Nopal y Picachos Yerbabuena...

CHIDISIMA AVENTURA!
ORGULLOSAMENTE..
#SemosBCM

PictographCar park Altitude 1,093 ft

Aquí esta la reja con llave, sin ella no se puede cruzar en carro.

Camino básicamente plano, fácil de seguir.

Poquito a poquito se va avanzando hacia el bosque.

PictographWaterfall Altitude 2,011 ft

Cascada

Pequeñita cascada con poca agua ya dentro del bosque. Buen lugar para descansar.

Vereda

Comienzo de la vereda dentro del Bosque.

Bosque.

Bosque dentro de la Sierra de Picachos.

Panorama

Saliendo rumbo al Puerto con Picachos El Durazno detrás.

Picachos.

Subiendo hacia Durazno con vista hacia lo que marcamos como Cumbre #3 del lado izquierdo.

Cumbre Picacho El Durazno.

PictographMountain pass Altitude 3,921 ft

Aqui descansamos y comimos en la sombra de los pinos.

Cumbre #2

La vista hacia Durazno y el Puerto debajo desde la 2nda cumbre del día. En el extremo derecho otra cumbre mas que no exploramos.

Cumbre #3

Vista directamente en frente de la 3era cumbre alcanzada.

• Photo of ivan epi
    ivan epi Nov 9, 2019

Muchas gracias por la descripción. Espero hacerla pronto