PICACHO DE PUERTO SERRANO - RÍO GUADALETE - LA TOLETA

May 12, 2013
May 2013

near Puerto Serrano, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 4h 33'.

Variopinto recorrido que transcurre por pistas, cortafuegos, cordeles, trochas y caminos de cabras.

El punto de inicio está ubicado en la pista asfaltada que va desde Puerto Serrano a Coripe. Salimos de Puerto Serrano por su cementerio y tras 4'7 km encontramos unas ruinas a nuestra izquierda y un pequeño aparcamiento frente a ellas. Hay dos cancelas a cada lado de la carretera, ambas abiertas.

Nosotros tomaremos primero la cancela de la derecha según veníamos, y es que para empezar la jornada vamos a subir al Picacho de Puerto Serrano. No hay pérdida posible: Sólo hay que seguir una pista de gravilla.

Ya en la cima nos extasiamos con las excelentes vistas y buscamos uno de los dos cortafuegos que también ascienden al alto desde la carretera.

Descenderemos por él cómodamente al principio y cuando lleguemos a la altura de la pista descenderemos con algo más de pendiente, todo siempre por caminos de cabras.

Ya abajo cruzamos la otra cancela de la carretera y continuamos descendiendo, ahora gradualmente, al Río Guadalete.

El waypoint "REFUGIO" no es tal, sino una casa inacabada sin puerta y no muy sucia donde podríamos pernoctar si hubiese urgencia.

El waypoint "ROTO" es un trozo de alambrada inexistente donde atajaremos para reencontrarnos con el sendero que baja al río.

Llegamos al río en un punto donde anteriormente había un vado o presilla, no lo sé con exactitud. Ahí nos relajamos tras una caminata de 8 km.

Ahora seguimos hacia el waypoint "CARRETERA" por un camino de herradura delicioso teniendo cercano el río.

La "CARRETERA" es la misma que traíamos: La cruzamos hacia el área recreativa de La Toleta en un principio por el Cordel de Algodonales, cordel que abandonamos por una portilla que aparece a nuestra derecha.

Ahora vamos a atajar el cordel por un senderín muy umbrío que discurre junto a un arroyo. En el waypoint "POZA" vadeamos el cauce. Yo me di un baño en la poza.

Tras el vado ascendemos hacia el cordel frente a un pequeño aljibe. Si desandamos el cordel escasos metros nos toparemos con una fuente con una agua muy fresca.

Volvemos a atrochar el cordel y llegamos al final de su señalización, donde tomaremos un carrilín a la derecha, carrilín que se transforma en sendero y que vuelve a ser carril más tarde.

Justo antes de llegar a una pequeña casa a la derecha yo empecé a caminar por caminos de cabras y me topé con una era en bastante buen estado (waypoint "ERA").

¡ATENCIÓN!: Tras ello pasé entre una alambrada y me desubiqué brevemente, ya que tomé en ascenso el segundo cortafuegos que sube al vértice del picacho.

Desandé el tramo en lapsus y por caminos de cabra llegué a la primera cancela y a mi vehículo.

RECOMENDACIÓN: Podéis ir a visitar la era. Otra opción es continuar por el carril, dejar la pequeña casa a la derecha e inmediatamente llegar a la carretera. Por ésta sólo hay un kilómetro al punto de inicio. La alambrada de la izquierda tiene bastantes sitios de paso. Pasamos en cuanto podamos y vamos en paralelo a la carretera por los caminos de cabras hasta el final.

¡Que disfrutéis del paseo tanto o más que yo!