PICACHITO-POTRERITO-BELLO

June 17, 2013
June 2013

near Los Arrayanes, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una caminada programada por el INDER de Medellín con un grado de dificultad medio saliendo de la terminal de buses del Barrio Picachito en la ladera NorOriental de Medellín y ascendiendo por un camino en buen estado hasta la base Occidental del Cerro el Picacho, (algunos ascendieron y descendieron el cerro), para continuar ascendiendo un corto tramo por rieles que van hacia la carretera de San Pedro. Un poco mas arriba se toma un camino a la derecha por el cula se asciende lentamente. Un poco mas adelante un pequeño grupo que iba adelante tomó un camino equivocado y terminamos en un potrero al lado de una pequeña quebrada que debido a que su borde era un barranco se hacía imposible cruzarlo, tomamos la dirección de esta quebrada hasta salir nuevamente al camino inicial de descenso. Allí en una casa campesina nos inicaron como cruzar la quebrada los Alvarez, e iniciamos un ascenso pronunciado hasta alcanzar nuevamente un punto cercano a la carretera de San Pedro cerca a los voladeros de Parapente. A partir de allí iniciamos el descenso por senderos hasta llegar a la vereda Potrerito desde donde llegamos al parque por carretera pavimentada.
==========================================================================
TEXTO DEL PLEGABLE
Es por la ladera Nor occidental del valle del Aburrá, en territorios rurales de Medellín y Bello, por las veredas Picacho, Los Alvarez, Los Sauces, La palma y Potrerito, entre los 1445 y los 2200 MSNM.
El promontorio rocoso del picacho de Castilla se ofrece como el referente paisajístico mas sobresaliente del sector; fué amoblado urbanísticamente en el 2003, con escalas, miradores y jardines. Se construyó en su cima un gran Cristo rey desde 1936 como símbolo del primer congreso eucarístico internacional y es un balcón natural para mirar y contemplar la majestuosidad del Valle del Aburrá, entre sus dos ancones, el del norte y el del sur.
Recordemos que los picachos de Aguas Frías, Pan de Azúcar y Castilla, forman un triángulo mágico cuyo centro es el cerro el volador, que es el complejo funerario mas grande encontrado de los Aburraes y desde el cual adoraron el sol.
Este agreste territorio, el de nuestro recorrido, se caracteriza por suelos arenosos, ácidos y secos, cubiertos por rastrojos, pequeños arbustos y pastos.
Asombra la persistencia de algunos habitantes de origen campesino, para hacer producir en estas tierras yuca, plátano, café y pastos.