Photo ofPICA DEL JIERRU invernal desde el Jito de Escarandi por el Collado Mojón. Regreso por el valle de Ándara. 19-3-22 Photo ofPICA DEL JIERRU invernal desde el Jito de Escarandi por el Collado Mojón. Regreso por el valle de Ándara. 19-3-22 Photo ofPICA DEL JIERRU invernal desde el Jito de Escarandi por el Collado Mojón. Regreso por el valle de Ándara. 19-3-22

March 22, 2022
March 2022

near Sotres, Asturias (España)

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas 22 minutos
TIEMPO TOTAL DE LA RUTA: 7 horas 50 minutos
VELOCIDAD MEDIA EN MOVIMIENTO: 2,9 km/h

ITINERARIO
Jito de Escarandi – casetón de Ándara – Collado Mojón – Pica del Jierru – valle de Ándara – casetón – Jito.

CONDICIONES INVERNALES
Hacía varios días que no nevaba y las temperaturas elevadas dejaron como resultado una nieve excesivamente blanda para progresar con crampones en muchos tramos.
Sin embargo, decidimos no cargar con las raquetas, a pesar de todo.
El color pardo de la nieve en algunos tramos se debe al siroco que esa misma semana viajó desde el Sáhara hasta muchos lugares de Europa.

MATERIAL BÁSICO DE MONTAÑA INVERNAL
– Raquetas para la nieve blanda.
– Bastones con roseta de invierno.
– Crampones + piolet para la nieve dura.
Un segundo piolet (recomendación) para descender de la Pica del Jierru al valle de Ándara. A nosotros nos vino bien, y con nieve muy dura podría ser fundamental.
– Casco

DESCRIPCIÓN GENERAL
La ascensión a la Pica del Jierru en invierno desde el Jito de Escarandi consiste en una ascensión moderada en todos los sentidos: distancia, desnivel, terreno, orientación, etc.
Llevamos DOS PIOLETS porque en el descenso de la Pica al valle de Ándara era previsible que nos hicieran falta, y así fue, aunque solo en un tramo de bajada muy pindia.
Con nieve muy dura, en ese tramo, la pareja de piolets habría resultado fundamental.

La Pica del Jierru representa la tercera cumbre más elevada del macizo oriental de Picos de Europa, tan solo superada por la Morra de Lechugales (2444 m) y la Silla del Caballo Cimero (2436 m).

ENLACES DE INTERÉS
Picos de Europa – web oficial
Picos de Europa.net
Por Picos.com

PictographCar park Altitude 4,294 ft

Jito de Escarandi

Aquí aparcamos cómodamente el coche.

La nieve no se vuelve constante hasta casi las inmediaciones del casetón.

Avanzamos rápido sin nieve continua de momento.

Nieve continua

A partir de aquí, nieve constante en el resto de la ruta, pero todavía no pusimos los crampones.

PictographMountain hut Altitude 5,648 ft

Casetón de Ándara

Aquí paramos diez minutos a echar un trago, comer algo, poner los crampones y sacar un piolet.

Repecho

En cuanto abandonamos el casetón nos topamos con una breve pero fuerte pendiente nevada.

Una vez superado el repecho previo, llegamos a una zona de descanso.

Flanqueo = ladear una pendiente.

En el centro de la imagen se visualiza nuestro objetivo, la Pica del Jierru.

Pasillo entre peñas

A través de una pala de pendiente moderada, y siguiendo a ratos la pista de verano, alcanzamos el pasillo rocoso que se aprecia en las imágenes.

PictographMountain pass Altitude 7,219 ft

Collado Mojón

Segunda parada de la mañana para echar un trago y picar algo. Se levantó viento muy frío y nos tuvimos que abrigar.

Este waypoint con sus respectivas imágenes debería ir después del siguiente, no aquí.

PictographRisk Altitude 7,264 ft

Terreno mixto

Nos dirigimos hacia la horcada blanca que se ve en la primera imagen. Tuvimos que perder altura y transitar por terreno mixto de nieve y roca. HORCADA = collado estrecho.

Pica del Jierru, 2431 m

La Pica del Jierru representa la tercera cumbre más elevada del macizo oriental de Picos. Le superan la Morra de Lechugales (2444 m) y la Silla del Caballo Cimero (2436 m).

Descenso al valle de Ándara

En este descenso, que es bastante pindio desde el principio, los crampones desarrollaban zueco de nieve por estar tan blanda. Esto hizo que bajáramos lentos.
Este peligroso efecto de los crampones puede jugar una mala pasada al montañero.

Descenso pindio

La nieve blanda nos proporcionaba mucha seguridad en la bajada, pero este tramo con nieve dura requeriría delicadeza.

PictographLake Altitude 5,809 ft

Apacible y hermoso paraje que invita al sosiego.