Wikiloc will stop soon for maintenance

Pica de Peñamellera

April 4, 2024
April 2024

near Bores, Asturias (España)

La Pica de Peñamellera está a 765 metros sobre el nivel del mar.
Para acceder a ella se suben unos 6 km, desde Mier por una pista de tierra hasta el collado situado a 496 m.s.n.m. entre la Pica Peñamellera y la cima de Huertu Collau.

Nada más pasar el collado se toma una senda por una pradería que asciende, en principio, con orientación noreste y al alcanzar la cresta se acomete la misma, en orientación oeste por una zona rocosa algo técnica (trepada expuesta a la caída) con lo que es imprescindible no tener vértigo y ser capaz de realizar trepadas y destrepadas con soltura por terreno abrupto (grado II) pues si no, no se podrá superar este tramo.
Después el terreno se vuelve menos vertical y se alcanza la cumbre andando.
El regreso es por el mismo trayecto hasta llegar de nuevo al collado en donde está la pista de tierra.
Aquí se puede regresar a Mier por la pista o bien bajar a Bores y de ahí llegar hasta el río Cares en donde se toma una senda de pescadores.
Esta senda tiene tramos con bastante vegetación, puede ser algo molesta aunque permite franquearla y en un instante puedes perderte, si no encuentras la senda correcta, no continúes pues te puedes meter en "un marrón"... avisados estáis.
La senda de pescadores también tiene tramos que es muy, muy estrecha y puede dar la sensación de estar colgada en la pared, muy cerca del río, así que es probable que haya personas que no se sientan cómodas en estos tramos.
Una vez se pasa la senda de pescadores ya sólo hay que cruzar una pasarela colgante sobre el río y andar unos 800 metros por la carretera AS-114 para volver a retomar la senda en la siguiente pasarela que cruza el río Cares.
Desde esa última pasarela quedan unos 2 km a Mier.

Es conveniente realizar una comprobación del caudal del río Cares antes de empezar la ruta en la zona de la senda de pescadores "Coto Niserias" porque si el caudal es excesivo quizá la senda podría verse afectada por las aguas del río o quizá el río vaya con tanta velocidad que los rápidos sean un peligro en caso de caída al agua.