Pic Tarbesou y lagos Bleu y Noir

June 26, 2017
June 2017

near La Fajolle, Occitanie (France)

Iniciamos la ruta en la carretera que desde Ax va al coll de Pailheres, a 500 m de la cima del puerto.
Se puede aparcar junto a la carretera o en una zona de chalets que hay unos 300 m antes de llegar al inicio de la ruta.
Tomamos un ancho camino en dirección suroeste casi sur, es una zona despejada con algunos pinos a nuestra izquierda, desde el comienzo ya vemos el Tarbesou.(foto 1)
Coincidimos con un GR y ascendemos suavemente, en un km abandonamos el GR para tomar un sendero balizado con marcas amarillas, hay un poste que indica Pic Tarbesou.
El sendero ya en ascenso mas pronunciado enfila entre rododendros hacia la cresta que nos llevará sin pérdida hasta la cima del Tarbesou. (foto 2)
Hay un tramo en el que no va por la misma cresta y deja a la derecha unas pequeñas cotas, el track si va por la misma cresta de Mounégou.
En poco más de una hora se puede alcanzar la cima ya que la subida es cómoda, impresionantes vistas desde la cima, a 2364 m, de los lagos Bleu y Noir por donde pasaremos en esta bonita ruta.
Dejamos la cima en dirección suroeste y enseguida oeste, podemos ver claramente por donde vamos a caminar hasta el Roc de Bragues, por toda la divisoria. (foto 3)
El inicio del descenso es pronunciado y hay que hacerlo con precaución, aunque no tiene grandes complicaciones; la ruta sigue después un cómodo sendero hasta pasar junto al Roc de Bragues que dejamos a nuestra izquierda, tras una pequeña subida iniciamos el descenso hacia los lagos, tras un primer tramo pronunciado el sendero toma la media ladera hasta alcanzar un collado, allí hacia el oeste vemos el Dent d’ Orlú.
Descendemos hacia el este para alcanzar un pequeño lago de forma circular.(foto 4)
Allí nos dimos un buen baño, a pesar de estar a 2050 m de altitud sus aguas no están nada frías ya que tiene poca renovación y no es muy profundo, si cubre.
Del lago salimos hacia el norte, tras una pequeña subida descendemos por buen sendero, al frente el Tarbesou y abajo los lagos Bleu y Noir y el collado de Coumeille, nuestra ruta.
Coincidimos con un GR, agradable descenso hasta el lago Bleu que bordeamos dejándolo a nuestra izquierda.
Seguimos hacia el norte y ascendemos 50 m para llegar al lac Noir, que dejamos también a la izquierda pero más abajo, el sendero pasa unos 20 más alto que la superficie del lago.
Después iniciamos el ascenso al coll de Coumeille, que tiene algún repecho empinado, al alcanzar el collado se puede subir el Pic de La Coumeille de l’ Ours, solo 65 m más alto que el collado, subimos para hacer una buena foto y disfrutar de la panorámica.(foto 6)
Vemos los lagos Noir y Bleu y más abajo el de Rabassoles.
Desde el collado sendero sin problemas en descenso, 2’5 km,s hasta el fin de la ruta. El último km coincide con el inicio de la ruta.
Gran ruta, una de las clásicas de la zona, no especialmente dura y siempre por encima de los 1900 m de altitud. Recomendable.

• Photo of pacotorresgarcia81
    pacotorresgarcia81 Jun 18, 2022

Espectacular de bonita, muchas gracias por compartir

• Photo of sheila.sp
    sheila.sp Jun 20, 2023

Muchas gracias por esta ruta!!!
    Solo una consulta, las 8 horas son real es o parando en varios sitios ?
    Muchas gracias !

• Photo of Curropaco
    Curropaco Jun 20, 2023

Las 8 horas son con mucha calma, paradas y un baño incluido, lo normal es hacerlo en memos de 5 h.
    Que la disfrutes con tranquilidad