Pic sa Teula i Platja des Coll Baix

Photo ofPic sa Teula i Platja des Coll Baix Photo ofPic sa Teula i Platja des Coll Baix Photo ofPic sa Teula i Platja des Coll Baix

-17 ft
2066
September 21, 2015
September 2015

near Alcanada, Islas Baleares (España)

Pic Sa Teula y Platja des Coll Baix
La graduación de la dificultad viene determinada por factores extrínsecos: distancias y desniveles, definición de los itinerarios, pasos u obstáculos considerables, necesidad de cuerdas,…, clima,…
También por factores intrínsecos como la propia forma física. Con poca experiencia no debe una persona asumir riesgos excesivos y con baja forma física tampoco, debida a la edad, agotamiento u otras causas.
La clasificación que aquí he dado toma como referencia una situación intermedia. Hay quien dirá que soy un exagerado y quien dirá lo contrario. En el recorrido que nosotros hicimos hay una fase algo complicada para aquellas personas no avezadas a andar por la montaña. Se trata de la subida directa a la loma que precede al pico. Terreno resbaladizo. A partir de la cresta hay que luchar con el carrizo y las rocas. La bajada la hicimos por la cresta hacia el sur pues descubrimos el camino de herradura, ¿o de carro después? para bajar a un collado que por camino nos llevó al refugio. En su contra hay que decir que hizo la vuelta bastante más larga.
En cuanto a la bajada a la Playa no es excesivamente difícil, pero no deben hacerla personas no acostumbradas a poner mano por las rocas. No creo que sea prudente bajar a un niño en la mochila. Hay además algún tramo resbaladizo.
En cualquier caso hay que llevar agua suficiente según época del año y dureza del recorrido..
Lo mismo debe decirse de la alimentación. Aunque la excursión sea corta hay que llevar algo, aunque sean solo unos higos secos.
En cuanto a la ropa y calzado hay que llevar la adecuada para la época del año, el recorrido y la previsión del tiempo.
Nuestro paso por el campo no debe notarse, ni por ruido, ni por suciedad, sino todo lo contrario.
Hay que indicar a familiar o conocido el recorrido que se va a realizar especialmente si se va solo. En tal caso evitar salir de caminos.
Llevar móvil en condiciones y con batería de repuesto, mapas y brújula. Un silbato puede ser útil en caso de emergencia.
Como posible sugerencia indico que si se quiere subir a la Talaia d’Alcúdia o al Puig del Boc es posible hacerlo también, aunque la subida a la Talaia es dura si el día es caluroso. El recorrido está explicado en una parte del wikiloc:

Nuestro recorrido:

Dejamos el coche en un ensanchamiento del camino sitado a 1900 m de la carretera del Mal Pas.
Iniciamos el recorrido hacia el destino por camino de tierra compactada, algo dura. Llanea bastante. Atraviesa varias vaguadas con pequeños torrentes.
La vegetación es la propia de la garriga mallorquina: pinos, lentisco, jaras,… como especies más notables.
En la primera parte del recorrido hay algunas parcelas cuidadas y un campo de golf.
Describo los wpts
01 Pequeño torrente. Cota 78 m. Tiempo invertido 8 min. Distancia recorrida 800 m.
02 Pequeño torrente. Cota 53 m. Tiempo invertido 4 min. Distancia recorrida 300 m
03 Pequeño torrente. Cota 63 m. Tiempo invertido 12 min . Distancia recorrida 1000 m.
04 Pequeño torrente. Cota 62 m. Tiempo invertido 5 min. Distancia recorrida 400 m.
05 Camino lateral con cadena. Cota 64 m. Tiempo invertido 10 min. Distancia recorrida 800 m.
06 Torrente Parangons y explanada. Cota 91 m. Tiempo invertido 6 min. Distancia recorrida 300 m.
07 Collado. Refugio. Cota 125 m. Tiempo invertido 4 min. Distancia recorrida 260 m
08 Loma, cresta. Cota 196 m. Tiempo invertido 13 min.
… Cota 248 m. Tiempo invertido 30 min.
09 Cota 257. Tiempo invertido 28 min. Nombre del pico Sa Teula.
10 Regreso al wpt 08. Cota 196 m. Tiempo invertido 26 min.
11 Cruce con camino que procede del mar. Cota 125 m. Tiempo invertido 14 min. Con senda clara o camino.
(5) Tempo invertido 10 min. Recorrido unos 600 m.
(6)
(7)
12 Platja des Coll Baix. Tiempo unos 30 min. Y otros tantos de regreso.

Mapas de referencia:
- Editorial Alpina Serra de Tramuntana Nord I (25000)
- IGN 645-III Alcanada

PictographBridge Altitude 231 ft

wpt004 Cruce torrente 4

PictographIntersection Altitude 216 ft

wpt005 Camino lateral con cadena.

wpt006 Explanada

PictographMountain hut Altitude 403 ft

wpt007 Collado. Refugio Coll Baix

wpt008 Loma

PictographSummit Altitude 836 ft

wpt009 Cota 257 m a Teula

wpt010 Hallamos senda clara (antiguo camino de herradura como mínimo)

PictographIntersection Altitude 421 ft
Photo ofwpt011 Cruce con camino que proviene del mar Photo ofwpt011 Cruce con camino que proviene del mar Photo ofwpt011 Cruce con camino que proviene del mar