Pic Neuville 3091 m por Lac Aubert Francia:

Photo ofPic Neuville 3091 m por Lac Aubert Francia: Photo ofPic Neuville 3091 m por Lac Aubert Francia: Photo ofPic Neuville 3091 m por Lac Aubert Francia:

July 24, 2015
July 2015

•   4.3 1 review

near Piau Engaly, Région Midi-Pyrénées (France)

Viewed 12080 times, downloaded 431 times

Pico de Néouvielle (3091 metros)

11/07/2015 Pic Neuville 3091 M.

Prólogo : Es una excursión fácil, pero sin olvidar estado de forma física de cada uno, así lo exige la excursión lo valoro dificultad media, dicho esto,en la víspera partíamos ,desde Molins de Rei a Labuerda Huesca, paramos a comer, estaba de muerte, una vez concluido ,reanudamos hasta el Lac Orédon ,donde teníamos la reserva previa ,para acceder al refugio y a los lagos ,nos encontramos una barrera ,nos hacen pagar 8´5 Euros por día, si queréis ir Lago Aubert en coche ,hay que hacerlo antes de las nueve de la mañana, a esa hora queda restringido ,volviendo al

Refugio Chalets es privado, digo esto no hacen descuento para montañeros federados, en cuando los servicios aceptable, pero la comida típica francesa ,te quedas con hambre, sobre todo el desayuno debería ser un refuerzo para la excursión, para otra vez que venga por aquí acampo a lado del lago y me traigo mis provisiones.
Para hacer tiempo para la cena ,fuimos andar bordeando el Lac Orédon hacia las inmediaciones de Lac Jacket .

Como llegar : Molins de Rei AP-02 , salida Almacelles cogemos A-22 Huesca y salimos a la salida 51,para coger la N-240 hasta Aínsa , la dejamos seguimos de frente en el cruce cogemos A-138 hasta el túnel de Bielsa, estamos la D-118 una vez pasado Fabián, en un curva muy cerrada indica Lac Orédon la D-929 D-177

ASCENSION

Expedicionarios: Pere, Joan, Gerard y Daniel

Son las siete y diez minutos de la mañana, empezamos la andadura ,desde el parking del Lago Aubert, mos dirigimos hacia el muro de contención ,y a su final dejamos un sendero a nuestra izquierda ,estamos zona herbosa entre torrenteras ,pronto nos conduce los cairns hacia las primeras rampas , y a partir de aquí el sol nos daba a nuestra espalda ,nos quitamos ropa, seguimos y encontramos el desvío el Pas du Gat , a las 07:35 lo dejamos a nuestra izquierda, al poco nos encontramos primer resalte al superarlo , se llanea un poco sería último suspiro, a partir de aquí , sin

tregua la senda ascendente serpe-ante,cada vez ganando altura ,llegamos a la Brecha de Barris a las 08:24 , estando zona herbosa de nuevo, y encontramos canchales ,vamos siguiendo los cairns ,y el traks nos indica en lo correcto ,ya empezamos a pisar nieve en una ladera de poca altura, había buena huella, y vamos adentrando a la canal con nieve perpetua a 2550m,nos calzamos los crampones , la pendiente muy empinada , nos hacer sudar de lo lindo, pasamos la cascada de Lac Aubert la dejamos atrás ,vemos la Brecha de Chaussesque , que nos servía como referencia por exento de cairns, digo referencia más adelante lo explico, vamos progresando mi hijo Gerard coge el testigo encabezando de la expedición ,y llegamos a la contrafuerte de 2700 m. Brecha de Chaussesque giramos a la izquierda ,dejando dicha Brecha a nuestra derecha (NO HAY QUE LLEGAR A LA BRECHA DE CHAUSSESQE ) bien nos encontramos un circo con una fuerte pendiente ,vamos progresando en un zig-zag , hasta

encontrar una especie senda o bien dicho huella bien marcada en forma diagonal ascendente, aquí las fuerzas hacían mella ,si fuera poco el sol calentaba de lo lindo, y llegamos a la final de la pala de nieve, de 2880 m. nos quitamos los crampones aprovechamos un leve picoteo , hecho un vistazo los que nos queda UFF, reanudamos entre grandes bloques de piedra se hizo muy engorroso ,si perder los cairns de vista ,si fuera poco empiezo a tener calambres ,mis amigos siguieron ,voy como puedo progresando lento , entre caos de rocas la senda casi inexistente, vuelvo a tener calambres esta vez las dos piernas, Joan me ayuda solventar con estiramiento, francamente lo pase mal ,una vez desaparecido los

calambres ,afronto a subir la chimenea con la ayuda de las manos ,llegando a su cabecera ,se rodea la pirámide cornisa y llego a la somital 12:00, mis amigos lo hicieron cuarenta y cinco minutos antes , foto rigor aprovecho un leve picoteo ,si más me pongo hacer radio, que últimamente comparto las dos aficiones ,sólo pude realizar dos contactos una pareja de Tolosa se encontraba en una cumbre Larrondoa 1703 m. Navarra ,haciendo lo mismo que yo , gracias Juan Carlos y Teresa ésta es ,catalana para mi sorpresa y a mis amigos y otros que había en la cumbre, hablando lengua materna en territorio Francés ,con un simple walkie de 5 vatios con una distancia de 98km , reitero muy feliz por vuestro contacto pareja.

Saludos montañer@s
visitar esta pagina hay videos http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Pico_de_Neouvielle--IDASCENSION--24975.html

• Photo of faltimiras
    faltimiras Jul 19, 2018

Caminata relativamente corta pero algo dura debido al desnivel.
    La belleza del lugar es brutal.

Sólo destacar la mini grimpada final que no presenta complicación.

Ojo que es un lugar donde la nieve dura hasta bastante entrado el verano

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/faltimiras/sets/72157698696005094

• Photo of Tony Kuriel
    Tony Kuriel Jul 18, 2019

Hola Donald2010
    Queriamos ir en autocaravana en el puente de Santiago proximo.
    Queria saber donde podriamos dormir antes de la barrera..
    Y si se puede pernoctar en el punto de salida mejor.
    Cuanta mas información me puedas dar mejor.
    Te lo agradeceria.
    El precio ya veo que pones 8.50 eur.

• Photo of Tony Kuriel
    Tony Kuriel Jul 18, 2019

Habria que usar crampones??