Photo ofPic Montaut, Mardas, Montagnon d'Iseye, Pic L' Escala y Montagnon de Besse desde Goust Photo ofPic Montaut, Mardas, Montagnon d'Iseye, Pic L' Escala y Montagnon de Besse desde Goust Photo ofPic Montaut, Mardas, Montagnon d'Iseye, Pic L' Escala y Montagnon de Besse desde Goust

October 26, 2021
October 2021

•   4.9 3 Reviews

near Goust, Nouvelle-Aquitaine (France)

Tal vez junto a la primavera, el otoño sea la estación más bonita para hacer esta semicircular para así recrearte la vista por los bosques por los que pasa.
Desde la frontera de Portalet, bajamos por la carretera del valle de Ossau, cruzamos primero Fabreges, después el pueblito de Gabas y sin llegar a Eaux Chaudes cogemos un cruce a mano izquierda que en subida por carretera estrecha nos llevará a la aldea ganadera de Goust desde donde empieza la ruta (según bajas no hay ningún tipo de señal que ponga Goust, nosotros nos pasamos el cruce, dimos vuelta en Eaux Chaude y a la subida si que ponía)
No hay mucho sitio para aparcar desde donde se sale, arrimamos bien la furgo a la cuneta en la zona llamada Plateau de Besse.
Pronto llega la primera cuesta que ya te deja sin aliento, el desnivel se va ganando rápido primero por una pista ancha que nos lleva hasta la última casa del pueblo, desde allí se gira a la derecha y ya la pista se convierte en camino en fuerte subida que se adentra en el bosque, predominan las hayas hasta llegar a un claro llamado Plateau de Lusque donde las hayas dejan paso a los helechos y vemos el Valle de Ossau así como el Midi. Pronto nos adentramos en otro precioso bosque de hayas que nos llevará hasta el col de Lusque (1230m) y de allí hasta una zona de pastos abierta llamada Le Fond de Besse. Allí se ve el paredón que va del Montaut al Pic L' Escala y que tapa el Mardas y el Montagnon d' Iseye que están en otro cordal mal alto y lejano.
En la cota 1510 abandonamos el camino, cruzamos una regata y por prados verdes nos acercamos a la base de la muralla, aquí empieza lo más duro de la jornada. Por sendero muy borroso que muchas veces desaparece y entre primero por hierba y después entre hierba alta y rocas, comenzamos la empinada subida para ganar la muralla del Montaut, donde apenas hay sendero a veces vemos hitos. La subida no es que sea muy cómoda, si lo que quieres es comodidad es mejor subir por donde bajamos, pero era por hacer la actividad más amena y no subir y bajar por el mismo sitio.
Una vez que sobrepasamos la muralla llegamos a la zona alta donde por senda ya bien definida nos dirigimos primero al col de Montagnos y de ahí a la primera cima del día, el Montaut (2016m) desde donde se ve una bonita vista sobre el Sesques, Lac d'Isabe, La Marere y las montañas altas del circo de Lescun.
Volvemos hacia el col de Montagnon para tomar la arista herbosa que nos llevará a la cima más alta del día, el Mardas o Madras (2187m) donde ya empezamos a ver la silueta el Lac de Montagnon. Proseguimos hacia la cima rocosa del Montagnon d'Isabe (2177m), parece inaccesible pero pronto nos daremos cuenta que no estamos en lo cierto. Desde la cima es donde mejores vistas tenemos de la forma del corazón del Lac du Montagnon, nos quedamos un rato contemplando ya que estamos solos (aun no nos hemos cruzado con nadie en todo el día, es miércoles y se nota). Descendemos a la zona del Lac para verlo de cerca y sacar alguna foto y continuar la marcha hacia la cima herbosa del Pic L' Escala, empieza a salir el sol y las cosas se ven con otra luz. bajamos al collado y al lado hay una cima rocosa que nos llama la atención y pensamos que desde la cima podría verse el lago de forma diferente así que ascenemos a lo alto, cual fué nuestra sorpresa que no era cima catalogada y la forma del lago no era lo que pensábamos en un principio...
Volvemoa al collado y por senda clara y arrimándonos a la pared derecha vamos cogiendo un sendero no muy ancho que por toda una cresta nos lleva al Col de Besse parando sin querer por la cima del Montagnos de Besse. Desde ell collado bajamos por sendero con marcas amarillas y rojas adentrándonos en un bosque de hayas primero hasta la cabaña de Besse y después hasta el cruce que horas antes habiamos abandonado para hacer la subida directa. A partir de aquí solo que da deshacer los pasos de la mañana y seguir disfrutando de los colores que nos brinda el otoño en los bosques.
Perro: No hay problema para llevarlos, hay mucha agua para ellos y el terreno para sus almohadillas es muy comodo.

PictographRiver Altitude 4,975 ft

BARRANCO

1516m

IZQUIERDA

1511m abandonamos las marcas rojas y amarillas y fuera de sendero nos disponemos a subir el paredón por escarpadas zonas herbosas

PictographMountain pass Altitude 6,463 ft

CABAÑA DE BESSE

• Photo of panterarosacr
    panterarosacr Jun 25, 2022

Increible ruta, con unas excelentes vistas, de las más bonitas que hemos hecho hasta ahora
    Mil gracias por compartir !!!! 😘😘😘

• Photo of iñakidiez
    iñakidiez Jun 27, 2022

No sabes cómo me alegro...muchas gracias por el comentario y la valoración. Efectivamente es una ruta circular imprescindible para todo amante del Pirineo. Lo tiene todo.

• Photo of Gal·la Llobet
    Gal·la Llobet Aug 31, 2022

Ruta molt bonica, les vistes espectaculars. La pujada per la muralla és cansada perquè no hi ha camí, però descobrir el lac montagnon des de dalt fa que valgui la pena l'esforç. Hi tornaré!

• Photo of txentxonita
    txentxonita Aug 12, 2023

Ruta espectacular pero la opción para subir al Montaut es un poco peligrosa hay que ir muy despacito. Gracias por meter rutas tan chulas

• Photo of iñakidiez
    iñakidiez Aug 12, 2023

Aúpa txentxonita, me alegro que te gusten mis rutas, gracias por el comentario y la valoración. A ver si me pongo las pilas y cuelgo más rutas, que tengo muchas retrasadas.