Pic Larraille y Mallo de las Foyas, desde La Mina

Photo ofPic Larraille y Mallo de las Foyas, desde La Mina Photo ofPic Larraille y Mallo de las Foyas, desde La Mina Photo ofPic Larraille y Mallo de las Foyas, desde La Mina

1955
October 16, 2022
October 2022

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta con amplias y preciosas vistas. Para mi gusto, de las mejores que te puedes encontrar en los Pirineos Occidentales.

Dejamos el coche en el parking de Guarrinza-La Mina, a unos 3-4 kms del camping de la Selva de Oza, siendo el último de pista apta para coches normales.

El sendero que asciende al Ibón de Acherito está muy señalizado; arranca junto a unos corrales. Los primeros 1,5kms el sendero es común con un ramal del Camino de Santiago (GR65) que pasa por el fronterizo puerto del Palo. En ese punto, el sendero gira claramente hacia la izquierda (Oeste) para realizar una larga travesía por debajo del Mallo Cristian y del Mallo de las Foyas. Según ganamos altura más y más cimas se asoman al horizonte, especialmente las del cordal que arranca en Lenito y, siguiendo la divisoria con Zuriza, llega al Acherito… Se alcanza con facilidad el bonito Ibon de Acherito, en un circo rodeado del Pic de la Chourique y nuestros objetivos de hoy: el Pic de Larraille y el Mallo de las Foyas.
Tras un breve descanso, emprendemos los casi 300m de desnivel que nos restan. El terreno, siendo fácil, ya es mas duro por su inclinación y por la cascajera que nos encontramos a media subida. Nosotros subimos siguiendo espolón herboso a la derecha; es mejor seguir la variante que utilizamos en el descenso, más a la izquierda. En la cascajera, una sucesión de cairns nos lleva hasta el collado a 2100m de altitud.
Desde el mismo, en pocos minutos se llega fácilmente a la cima del Mallo de las Foyas. Las vistas son abracadabrantes, apareciendo al Oeste la Mesa de los Tres Reyes y el Anie, entre otras. Y hacia el Este la panorámica es amplísima, hasta Collarada, Midi d’Osseau, Balaitous, Infierno, etc, etc, etc.

Regresamos al collado. De ahí hay que descender unos metros hacia el Este (seguir cairns) para luego ir bastante directo, por terreno incómodo, hacia la visible cima de Larraille. Una corta y sencilla trepada (sin exposición), nos lleva a los 2147m de la cima del fronterizo Pic de Larraille. Vistas parecidas a la anterior salvo por el hecho de que aparece a nuestros pies el valle de Lescun, la cima de Lariste…

Regresamos felices por la misma ruta.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.

Parking de la Mina (Guarrinza)

PictographLake Altitude 6,168 ft

Ibón de Acherito

Foto: Mesa y Anie se unen a la panorámica

Mallo de las Foyas (2126m)