Pic Estanyó - 2.915 m - por la Vall del Riu

Photo ofPic Estanyó - 2.915 m - por la Vall del Riu Photo ofPic Estanyó - 2.915 m - por la Vall del Riu Photo ofPic Estanyó - 2.915 m - por la Vall del Riu

October 21, 2018
October 2018

near Sant Joan de Caselles, Canillo (Andorra)

Pic Estanyó - 2.915 m

es el segundo pico más alto de Andorra (después del Comapedrosa). Con sus 2.915 m, como una gigantesca muralla de piedra casi inexpugnable forma parte de uno de los más hermosos circos de crestas de Andorra. Éste cobija el lago de l'Estanyó, cuyas aguas esmeraldas no dejamos de ver en la mayor parte de la subida al Pico y luego desaparece cuando nos acercamos a la cima del gigante andorrano.

A L'Estanyò se accede por dos vías, desde el Vall del Riu, cuyo sendero se inicia cerca de Canillo, y por la Vall del Sorteny.
En este caso el track es por la Vall del Riu, muy tranquila y solitaria.
El refugio libre está formado por dos habitaciones, una con literas para 8 personas y la otra para la cocina. Tiene estufa de leña.
Por la parte posterior del refugio continua, ahora con pendiente más pronunciada, el sendero a seguir. En la Pleta de la Cabaneta atravesaremos el nacimiento del Río de la Vall del Riu, se oye el sonido del agua por debajo de las rocas del camino empedrado. Otra fuerte pendiente y primer lago, poco desnivel y segundo lago, y poco depués el tercero, Estany Gran. De gran belleza. Está cerrado con una pequeña renclusa.
De aquí nos dirigiremos a la collada de la canal fonda. El sendero con hitos transcurre por la izquierda de la tartera. Una vez en la collada las vistas son magníficas a ambos lados, pudiendo disfrutar por el norte, la Vall de Sorteny
A partir de aquí sólo nos queda la última subida hacia la izquierda para llegar a la cima de l'Estanyó. 360 º de vistas. A parte de todas las cimas de Andorra, la Pica, Posets-Maladeta, Sierra del Cadí....

Vienen nubes muy negras, y la Cabaneta ya está sumergida en la niebla por lo que la decisión es bajar por el mismo camino.
De bajada, la profundidad de la Vall del Riu es increíble. Entonces entiendes el esfuerzo de la subida.
Ruta fantástica, ligeramente cansada por el desnivel y por la subida continua que no te permite muchos descansos "naturales".

Fuente

PictographBridge Altitude 6,124 ft

PictographWilderness hut Altitude 7,076 ft

Cabana de la vall del riu

Primer estany

Segon estany

Estany gran de la vall de riu

Cima Estanyó

Cima Estanyò

PictographMountain pass Altitude 9,055 ft

• Carol RB Jul 20, 2021

Una excursión preciosa con vistas espectaculares. A partir del último lago hay que seguir las fitas con piedras, repartidas por la tartera hasta el colladito y de allí hasta la cima. Gracias por compartirla!!

Scully Mountains Jul 20, 2021

Gracias a ti por actualizarla con la información de las fitas!!
    Salud y montaña!

• Carol RB Jul 26, 2021

• Photo of Carlos Fernández Morales
    Carlos Fernández Morales Sep 14, 2021

Hola!!una pregunta... dónde se aparca bien para comenzar esta ruta?? si la hacemos mandaré una valoración!!!🙃

Scully Mountains Sep 14, 2021

Hola, nosotros aparcamos donde empieza la ruta. Siempre hay algunos coches aparcados. Si amplías el mapa de la ruta, verás como hay 1 vehículo. Deben caber 3 ó 4, pero debes ir pronto....se llena enseguida! Disfrutarla!!!

• Photo of Carlos Fernández Morales
    Carlos Fernández Morales Sep 16, 2021

Hola Scully!!muchas gracias por la info. A día de hoy hay obras de un puente Tibetano gigante al comienzo de la ruta, por lo que hay que tomar un pequeño desvío que está bien señalizado pero es un poco guarro. El resto de la ruta es una maravilla!!!

Scully Mountains Sep 16, 2021

Anda!!! Pues ni idea de ese puente tibetano. Muchas gracias por la información!! ...tendré que pasar a verlo.

• Photo of Jaime1404
    Jaime1404 Mar 26, 2022

Hola, son 8 horas de ida y vuelta, o solo ida?

Scully Mountains Mar 26, 2022

Hola Jaime, la ruta es ida y vuelta.
    Las 8 horas son con muchas paradas.