Photo ofPic du Montaigu desde el Ruisseau du Hourc por el Col de Tos y Lacs de Montaigu (Sierra de Montaigu/Hautes Pyrénées) Photo ofPic du Montaigu desde el Ruisseau du Hourc por el Col de Tos y Lacs de Montaigu (Sierra de Montaigu/Hautes Pyrénées) Photo ofPic du Montaigu desde el Ruisseau du Hourc por el Col de Tos y Lacs de Montaigu (Sierra de Montaigu/Hautes Pyrénées)

September 17, 2018
September 2018

•   4.7 3 Reviews

near Lesponne, Occitanie (France)

Introducción
El Pic du Montaigu está algo separado de la cadena axial pirenaica y por lo tanto, desde su cima podremos obtener una panorámica muy amplia de las montañas del Pirineo. Es una montaña que destaca mucho desde el valle ya que tiene mucha prominencia y como ya he dicho, esta al igual que su vecino el Pic du Midi de Bigorre, separada de la linea de cumbres principales de la cadena axial pirenaica.
En esta ruta y a grandes rasgos, comenzaré en el arroyo o ruisseau du Hourc, donde tomo una pista que asciende siempre paralela al arroyo o ruisseau de Tos, afluente del arroyo antes mencionado. El cauce del arroyo de Tos me conduce a su cabecera donde en su termino, alcanzo el col de Tos, de donde parte una ancha arista que conecta con el Pic de Montaigu y por la que continuo hasta llegar a su cima (retorno por el mismo itinerario).

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:06 h; tiempo parado: 01:16 h)

Una vez alcanzo la cabecera del arroyo o ruisseau du Hourc al que se accede por una pista asfaltada que parte de la carretera que discurre por el valle de Lesponne, tomo ua pista que comienza en fuerte ascenso por la margen derecha orográfica del arroyo o ruisseau de Tos, afluente del ruisseau du Hourc, esta pista a través de un hayedo abetal muy bonito asciende en fuerte ascenso siempre por la margen mencionada hasta que más arriba salgo del bosque pasando por unos prados donde paso por la cabaña Arrodets.

Cabane Arrodets (1.354 m; 1,4 km; 00:32 h)
A partir de aquí continuo por sendero a través de prados siempre en fuerte ascenso y por la misma margen del valle, aunque más arriba habrá que vadear el arroyo para continuar a través de la margen opuesta por una inclinada canal herbosa que me conduce al col de Tos.

Col de Tos (1.792 m; 3,8 km; 01:28 h)
Este collado está ubicado en una ancha arista que desde la cima del Pic du Montaigu, se prolonga justo hacia el Norte y conecta el Pic du Montaigu con Pic de L'Oussouet. Así que desde el collado mencionado, continuo a través de sendero como no, en fuerte ascenso por esta ancha y herbosa arista en donde aflora algo la roca, hasta llegar a los lacs de Montaigu.

Lacs de Montaigu (2.008 m; 4,6 km; 02:05 h)
Después de la visita a los coquetos lagos, continuo por el sendero a través de la arista que supera varias antecimas, hasta llegar a una pequeña cota donde con un ultimo repecho alcanzo la airosa y panoramica cima del Pic du Montaigu (mojón cimero).

Pic du Montaigu (2.339 m; 5,9 km; 03:02 h)
Retorno por el mismo itinerario, ya que desde esta vertiente, hay pocas opciones para hacer una circular sin alargar demasiado la ruta. Hasta bajar al collado de Tos de nuevo, desde la cima me costó 01:11 h y desde el collado hasta el punto de partida 01:10 h, lo que hace un total 05:23 h de ruta pirenaica para llegar al ruisseau du Hourc y finalizar la ruta.

Consultar Índice IBP

X derecha

• Photo of susana.figueroa
    susana.figueroa Nov 20, 2018

Es preciosa, me la apunto para hacerla en verano:) Gracias!

balasitxo Nov 21, 2018

Hola shiun, me alegra que te guste la ruta y espero que la realices en verano. La verdad es que en esta ruta, aunque sea lineal, se pasa por parajes muy bonitos y pienso yo que merece la pena, espero que la disfrutes. Muchas gracias a ti por tu comentario, un saludo y mucho monte.

• Jesus.D Sep 2, 2019

Después de tener omnipresente el pico desde muchos sitios a la vista, por fin nos decidimos a subirlo.
    Merece la pena las 3h de subida si el día está despejado. Las vistas son espectaculares.

balasitxo Sep 2, 2019

Hola Jesús, pues sí, es un pico que destaca bastante desde el valle, y yo desde que lo vi me lo marqué como objetivo. Me alegra que te haya gustado la ruta y muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y mucho monte.

• Photo of anamrivas
    anamrivas Jun 9, 2022

Bonita ruta. Muy bien marcada. Vistas espectaculares.

balasitxo Jun 10, 2022

Hola anamrivas, muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra que te haya gustado la ruta y te agradezco que lo comentes. Un saludo y buenas rutas.

• Photo of jafaga
    jafaga Jul 10, 2023

Hola, me gustaría saber si los senderos son cómodos para hacerlo rápido y bajar casi corriendo.
    Por hacerlo en una tarde.
    Gracias

balasitxo Jul 11, 2023

Hola jafaga, desde el inicio hasta cerca de la cima, es todo por sendero, cerca de la cima aflora más la roca y el progreso quizás sea más lento, pero yo creo que es factible hacerla corriendo. Un saludo

• Photo of willyjpp
    willyjpp Aug 22, 2023

Hola, hay puntos de agua limpia en la ruta, gracias

balasitxo Aug 23, 2023

Hola willyjpp, lo primero, muchas gracias por tu valoración. Y en cuanto a los puntos de agua creo recordar que en la subida hasta el collado, no encontré ninguna fuente y del collado para arriba, tampoco, así que tendrás que ir bien surtido de agua para esta ruta. Un saludo y mucho monte.

• Photo of willyjpp
    willyjpp Aug 23, 2023

Muchas gracias, hay agua pero mucho paso de animal. Ruton por cierto