Pic del Tabalet, desde Benifairó de les Valls

Photo ofPic del Tabalet, desde Benifairó de les Valls Photo ofPic del Tabalet, desde Benifairó de les Valls Photo ofPic del Tabalet, desde Benifairó de les Valls

June 15, 2021
June 2021

near Benifairó de les Valls, Valencia (España)

Cerca de Valencia, desde la población de Benifairó de les Valls, pegada a Faura, emprendo un camino que inicialmente me deja en la Ermita de la Mare de Déu después de subir sus 169 escalones por una bonita escalera.
Enseguida una senda poco intuitiva, que tras algo de confusión, me deja en una amplia esplanada perteneciente a la escuela del Tabalet, curiosamente enclavada a las puertas de la montaña y alejada de la población (los profesores y niños tienen suerte...)
Una senda estrecha que ya no dejará de serlo, me va subiendo poco a poco hacia la primera cima.
Algo nunca visto y tremendamente original se presenta ante mi: la senda que rodea la montaña se transforma en una gran tubería, ya en desuso, por la que tenemos que caminar a veces en equilibrio y siempre con mucha atención.
Esa tubería aparece y desaparece a lo largo de la mañana y calculo que su longitud será de al menos 2 o 3 kilómetros.
No entiendo muy bien que hace allí y desde luego en su día fue una obra faraónica... intentaré investigar.
Llegamos al Pic del Tabalet con sus grandes piedras rotas y magníficas panorámicas a pesar de nuestra modesta altitud. Tenemos también el privilegio de disfrutar de la Calderona por un lado, de la Sierra Espadán por otro y de las tranquilas planicies del pre-litoral. Todo un espectáculo !
Sigo camino y en breve llego al Pico de la Cruz, con más vegetación y por tanto menos panorámicas que el Tabalet pero otro mirador espectacular.
Desde allí, el descenso, por esa tubería a veces, por multitud de piedras otras veces y poco a poco acercándome al coche y al final de la ruta.
Mucho calor, amortiguado por bastantes tramos de sombra, algunos puntos técnicos pero en general sin grandes dificultades.
Ninguna fuente en el camino y el 1,5 l de agua se ha quedado corto....
Por la distancia, el calor y mis años la califico de "moderada".
El dibujo final de la ruta hace daño a la vista 🙈... GPS imprescindible.
Sigamos haciendo camino !