Pic de Saoubiste (2261 ms)-Vuelta al Midi d'Ossau-(circular)

Photo ofPic de Saoubiste (2261 ms)-Vuelta al Midi d'Ossau-(circular) Photo ofPic de Saoubiste (2261 ms)-Vuelta al Midi d'Ossau-(circular) Photo ofPic de Saoubiste (2261 ms)-Vuelta al Midi d'Ossau-(circular)

2000
August 6, 2021
August 2021

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta muy clásica en el Piriineo francés. En general está bien señalizada.
Se parte del lago de Bious-Artigues por el camino que lleva al largo collado de Magnabaitg y, tras pasar éste, se continua por un largo valle dividido en dos tramos (una torrenterra lo divide) hasta alcanzar el Col de Suzon, uno de los dos altos collados por los que pasaremos en la ruta.
Desde este collado se puede alcanzar en poco tiempo el Pico de Saoubiste, de 2261 ms. Es un bonito mirador de la zona de Pombie. Recomiendo subirlo por donde yo hice la bajada, ya que tras el paso de la aguja, hay pendientes herbosas y rocosas algo inclinadas con algo de patio. En caso de estar mojada la hierba, se desaconseja subir por aquí.
Desde Suzon se alcanza en media hora el refugio de Pombie y su lago. A partir de aquí comenzamos la subida al Col de Peyreget, el otro gran collado de la jornada. Cabe la opción de ascender al Pic de Peyreget.
La bajada es algo bronca al principio, ya que hay transitar por una zona incómoda de grandes bloques de piedras. Tras este tramos se llega a un par de pequeños lagos y, más adelante, al lago de Peyreget, más grande, que se encuentra en un plateau o llanura.
Continuamos el marcado camino y, tras pasar por las cercanías de la cabaña de Peyreget, bajamos por el bosque de Arazures hasta el fondo del valle de Bious.
Tan solo nos queda ahora seguir el ancho camino que nos lleva a un puente y bajar por el bosque hasta volver a alcanzar de nuevo el lago de Bious-Artigues.
He calificado la dificultad como "Moderada" debido a la distancia (17 kms), al denivel (unos 1100 metros) y a la duración del recorrido (entre siete y ocho horas marcan los postes indicadores).

No tener en cuenta los tiempos. Soy muy lento.

Aguja

WC

• Photo of andreiball
    andreiball Aug 17, 2022

Buenos días, ¿que opinas de hacer esta ruta en sentido contrario al de este track? Lo tengo en mi Garmin para hacer a primeros de septiembre. Gracias, salud y montaña!!

• Photo of Vardaman2
    Vardaman2 Aug 18, 2022

Hola! Es indiferente hacerla en un sentido o el contrario. A mi juicio, es más cómodo y llevadero hacerla como la hice yo. Creo que es más cómodo bajar del collado de Peyreget que subirlo desde Bious Artigues. Pero bueno, es mi opinión. Espero que te vaya bien. Es una vuelta preciosa! Ya contarás.

• Photo of andreiball
    andreiball Sep 7, 2022

Muy poco que añadir a lo descrito por Vardaman2, por comentar algo, disfrutamos de un día espectacular desde el punto de vista meteorológico. Gracias por compartir tracks, fotos y explicaciones.