Photo ofLes Pollineres - Pic de Perafita (100 Cims FEEC) - Monturull (100 Cims FEEC Esencial) - Estanys de la Pera (2x100 Cims FEEC) Photo ofLes Pollineres - Pic de Perafita (100 Cims FEEC) - Monturull (100 Cims FEEC Esencial) - Estanys de la Pera (2x100 Cims FEEC) Photo ofLes Pollineres - Pic de Perafita (100 Cims FEEC) - Monturull (100 Cims FEEC Esencial) - Estanys de la Pera (2x100 Cims FEEC)

September 6, 2020
September 2020

•   4.7 3 Reviews

near Arànser, Catalunya (España)

Actualmente la pista que sale desde el refugio Cap del Rec hasta el área recreativa de les Pollineres está cerrada, llamar al refugio para más información.

Ruta maravillosa la que hemos hecho patra coronar el Cim del Monturull y el Pic de Perafita, hay que recorrer 9 Km de pista desde el Refugio de Cap del Rec para llegar al área recreativa de Les Pollineres, y desde allí ya seguimos el GR-11.10 con sus maravillosos senderos pasando por innumerables riachuelos y cascadas donde destaca el Salt d'Aigua del Planell, una cascada preciosa donde deleitarse es casi una obligación, así llegamos al Refugi dels Estanys de la Pera, situado en un lugar espectacular que puede ser base de cualquier ruta de la zona que son muchas, continuamos siguiendo las marcas del GR-11.10 ya viendo el Pic de Perafita y el Monturull hasta el Collet de Sant Vicenç, donde giramos a la izquierda y abandonamos el GR que habíamos seguido hasta ahora, de esta manera, seguimos subiendo ya de forma más clara y contundente hasta el Pic de Perafita (El Pic de Perafita o Tossal de la Truita forma parte dels 100 Cims de la FFEC desde el 01 de Julio de 2022) al cual llegamos y nos deleitamos con sus vistas maravillosas de toda la zona Andorrana, el Cadí siempre presente y hasta la zona de las Maladetas, pero lo que más impacta es la cresta que recorreremos hacia el Monturull, ya se adivina divertida, de hecho cuando comenzamos a bajar empieza la zona mas bonita de la ruta a mi parecer, una cresta entre los dos picos que primero bajamos hasta el Coll de Claror y luego subimos, no es difícil, si que es entretenida, en ningún momento hay peligro, pero si que hay que tomársela en serio, ya que la inmensidad que te rodea te hace ser pequeñito en ese lugar, que bien lo pasamos en esa cresta, grimpando, desgrimpando, subiendo, bajando, un placer, espero repetirla algún día, así llegamos al Monturull una cima plana donde comentamos la cresta con alegría, sabemos que la vamos a recordar siempre, y nos relajamos haciendo fotos y admirando todo lo que nos ofrece, el Pla d'Urgell lo tenemos entero a la vista, y gran parte de la Cerdanya, ahora ya nos toca bajar por la Serra d'Airosa, viendo lo que acabamos de hacer, la V que forma la cresta hecha, y así llegamos bajando al Bassot de Claror, un pequeño estanque muy bien situado que veíamos desde arriba, y continuamos bajando hasta el Estany gran de la Pera, sin duda otro plato fuerte del día, donde nos remojamos los cansados pies con ese frío impagable que sólo te da un lago de alta montaña, allí comemos el segundo bocata (el primero lo habíamos comido en el Pic de Perafita) que sienta de maravilla y seguimos bajando pasando por el Estany Petit de la Pera, el hermano pequeño del anterior, también con una belleza extraordinaria, y retomamos justo después el camino de subida, el GR-11.10, esta vez de bajada y deshaciendo nuestros pasos en el precioso bosque llegamos de nuevo a Les Pollineres para dar por concluida una ruta inolvidable en gran compañía, que sin duda comentaremos mucho tiempo ya que estas vivencias con amigos son mejores.

A la derecha de subida

Photo ofBajando hacia el Estany Gran de la Pera Photo ofBajando hacia el Estany Gran de la Pera Photo ofBajando hacia el Estany Gran de la Pera

Bajando hacia el Estany Gran de la Pera

PictographLake Altitude 8,092 ft

Bassot de Claror

PictographRiver Altitude 8,037 ft

Brota agua de la tierra

PictographCar park Altitude 6,995 ft
Photo ofCaseta Forestal de la Font de Les Pollineres Photo ofCaseta Forestal de la Font de Les Pollineres Photo ofCaseta Forestal de la Font de Les Pollineres

Caseta Forestal de la Font de Les Pollineres

Photo ofCasi llegamos al Cim del Pic de Perafita Photo ofCasi llegamos al Cim del Pic de Perafita Photo ofCasi llegamos al Cim del Pic de Perafita

Casi llegamos al Cim del Pic de Perafita

Cim del Monturull (100 Cims)

PictographMountain pass Altitude 8,421 ft

Coll de la Claror

PictographMountain pass Altitude 8,636 ft

Coll de Monturull

PictographMountain pass Altitude 8,440 ft
Photo ofCollet de Sant Vicenç (aquí abandonamos el GR-11.10) Photo ofCollet de Sant Vicenç (aquí abandonamos el GR-11.10) Photo ofCollet de Sant Vicenç (aquí abandonamos el GR-11.10)

Collet de Sant Vicenç (aquí abandonamos el GR-11.10)

Cresta Monturull

Cresta Perafita

Dirección Coll de Perafita

PictographLake Altitude 7,711 ft

Estany Gran de la Pera

PictographLake Altitude 7,583 ft

Estany Petit de la Pera

Fin de ruta

Photo ofFotos de la cresta entre Monturull y Perafita y de la Serra d'Airosa Photo ofFotos de la cresta entre Monturull y Perafita y de la Serra d'Airosa Photo ofFotos de la cresta entre Monturull y Perafita y de la Serra d'Airosa

Fotos de la cresta entre Monturull y Perafita y de la Serra d'Airosa

Photo ofInicio de Pista detrás del Refugi Cap del Rec Photo ofInicio de Pista detrás del Refugi Cap del Rec Photo ofInicio de Pista detrás del Refugi Cap del Rec

Inicio de Pista detrás del Refugi Cap del Rec

Fotos de algunos tramos de la pista de 9 Km. que va desde el Refugi de Cap del Rec hasta el inicio de ruta en el área recreativa de Les Pollineres, yo creo que es una pista para un coche alto Tipo SUV, yo no metería mi coche en esos 9 Km, pero lo cierto es que habían muchos coches de todo tipo en el parking, mi consejo desde luego es un coche alto

PictographCar park Altitude 6,996 ft
Photo ofInicio de ruta - Parking del area recreativa de les Pollineres Photo ofInicio de ruta - Parking del area recreativa de les Pollineres Photo ofInicio de ruta - Parking del area recreativa de les Pollineres

Inicio de ruta - Parking del area recreativa de les Pollineres

Pic de Perafita

Pic Nord (Serra d'Airosa)

Placa recordatoria

PictographRisk Altitude 7,839 ft

Tora Blava

No tocar, muy tóxica

Photo ofVamos bajando con vistas al Perafita y al Bassot de Claror Photo ofVamos bajando con vistas al Perafita y al Bassot de Claror Photo ofVamos bajando con vistas al Perafita y al Bassot de Claror

Vamos bajando con vistas al Perafita y al Bassot de Claror

Vamos bajando del Monturull

Photo ofVamos subiendo siguiendo el GR-11.10 Photo ofVamos subiendo siguiendo el GR-11.10 Photo ofVamos subiendo siguiendo el GR-11.10

Vamos subiendo siguiendo el GR-11.10

Vistas del Monturull y Perafita

Vistas del Pic de Perafita

PictographPicnic Altitude 7,007 ft

Zona de picnic

Photo ofZona rocosa justo antes del Cim del Monturull Photo ofZona rocosa justo antes del Cim del Monturull Photo ofZona rocosa justo antes del Cim del Monturull

Zona rocosa justo antes del Cim del Monturull

• Photo of LaVueltalMundoen80Vidas
    LaVueltalMundoen80Vidas Apr 7, 2021

Ojo del 20 noviembre al 1 de mayo camino cerrado, circulación de vehículos prohibida desde el refugio de Cap del Rec, 8 km antes de llegar a Pollineras. Desde Aransal tambien cerrado, pero queda más cerca, a unos 4,5 del refugio Pollineras.

elebben Apr 7, 2021

Muchas gracias por la información, seguro que es de gran interés para quien vaya a hacer la ruta, saludos.

Muy bien explicado. Sin pérdida

elebben Jun 7, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, es una ruta espectacular, tengo entendido que está cortado el acceso a Pollineres, como lo hiciste para llegar ? Saludos

Juland73 Jun 7, 2022

De nada!! Si pagas 10 eur o pagas el menú de mediodía, cena, o te quedas a dormir allí te hacen un tiquet en el cual recojes una llave en el Hostal que hay en Aransa y puedes abrir la barrera que te llevará a Polllineras. Nosotros paguemos el menú del mediodía en el refugio y ya nos dieron acceso.

elebben Jun 7, 2022

Muchas gracias por la información seguro que ayudará a muchas personas que quieran hacer la ruta, saludos!!

Igualmente!! 👍👍👍

• Photo of Silvia Covaleda Paneque
    Silvia Covaleda Paneque Jul 23, 2023

Hola, tengo una duda, el acceso siempre está cerrado o únicamente del 20 noviembre al 1 de mayo. Lo comento por que nosotros queremos ir en septiembre y es para saber como tenemos que proceder.
    Muchas gracias,

elebben Jul 23, 2023

Hola, creo que lo mejor será preguntar en el Refugio Dels Estanys de la Pera, te dejo el enlace del perfil de Instagram

Espero que te puedan ayudar ya que cuando nosotros fuimos se podía subir en coche

• Photo of gavina77
    gavina77 Oct 7, 2023

Gran ruta i cresta! Per accedir de meitats de juliol ( nomes caps de setmana) agost tots els dies i setembre ( només caps de setamana fins 11) hi ha bus. La resta mirar refugi llacs de la pera: si pernoctes o dines et donen clau numèrica per obrir la tanca (pàgina web o expliquen molt bé)

elebben Oct 7, 2023

Muchas gracias por el comentario y la valoración, y también por la actualización del estado del acceso a la ruta, y de la ruta pues que decir, una maravilla, me alegro mucho que os haya gustado, saludos!!!

• Photo of Arnau Huerta
    Arnau Huerta Nov 6, 2023

Si es noviembre o más no recomiendo ir perque ya esta nevado y puede ser un problema.

elebben Nov 6, 2023

Muchas gracias por la valoración y el estado actual de la ruta, saludos!!