Photo ofPic de Madamète por el Lac Dets Coubous, Lac de la Jonquère, Lac Blanc y Lac Nère. Descenso por Lacs de Madamète Photo ofPic de Madamète por el Lac Dets Coubous, Lac de la Jonquère, Lac Blanc y Lac Nère. Descenso por Lacs de Madamète Photo ofPic de Madamète por el Lac Dets Coubous, Lac de la Jonquère, Lac Blanc y Lac Nère. Descenso por Lacs de Madamète

July 24, 2022
July 2022

near Barèges, Occitanie (France)

Introducción
Nota: Aunque he puesto a esta ruta como actividad Senderismo, hay que tener en cuenta que en el itinerario pasaremos por parajes muy agrestes de alta montaña, en los que hay que moverse en ocasiones, por un terreno exigente.
A grandes rasgos, en esta ruta, voy a subir por el valle fluvial del arroyo Dets Coubous, hasta llegar a la desembocadura de un pequeño arroyo en el arroyo de ascenso, a partir de aquí hay que remontar la inclinada ladera que cierra el valle fluvial del arroyo afluente, para una vez superada esta, entrar en la amplia cuenca de origen glaciar que alberga el lac Dets Coubous. Desde este primer lago, hay que progresar por la cuenca glaciar mencionada que alberga varios lagos, pasando por el lac de la Jonquère, Lac Blanc y Lac Nère, desde el Lac Nère, hay que seguir progresando por la áspera cuenca glaciar para superar esta y llegar al cordal cimero que cierra toda la cuenca de origen glaciar por la que he pasado en el ascenso, una vez en el cordal, continuo a través de el hasta llegar a la cima del Pic de Madaméte. Para el descenso voy a bajar por la vertiente opuesta para llegar al col de la Madaméte, desde donde desciendo a la cuenca de origen glaciar donde están ubicados los lagos homónimos, dejo los lacs de Madaméte atrás y continuo por la cuenca glaciar hasta llegar al nacimiento del arroyo Dets Coubous. A partir de aquí, desciendo paralelo a este arroyo por el que subí hacia el lac Dets Coubous pero a una cota mucho más baja, ahora estoy en su cabecera y bajo paralelo a este arroyo hasta llegar al cruce por donde pasé en el ascenso, a partir de aquí, retorno al punto de partida tomando una pequeña variante.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 06:38 h; tiempo parado: 01:10 h)

Por error comencé mal el track de subida, es mejor subir por el track de descenso que da menos vuelta y nos evita vadear el arroyo. Comienzo en el aparcamiento de la estación de esquí de Bareges paralelo al arroyo de Coubous, hasta llegar a la confluencia de este arroyo con otro pequeño arroyo afluente (1.726 m; 2,8 km; 00:48 h), en este punto dejo el camino que continúa paralelo al arroyo de Coubous y por el que bajaré en el retorno, ahora tomo la senda que supera en fuerte pendiente la ladera que cierra el barranco por el que subo, aquí la senda asciende describiendo lazadas por zonas herbosas, hasta superar todas esta ladera y entrar en la cuenca del lago represado llamado lac Dets Coubous.

0.4 Lac Dets Coubous (2.000 m; 4,1 km; 01:38 h)
A partir de este lago continuo por sendero rodeando el lago por su vertiente Norte y entrando en la cuenca glaciar rodeada de montañas que alberga los lagos de esta ruta a parte de otros, avanzo por sendero ascendiendo suavemente a través de la agreste cuenca glaciar hasta superar el circo que alberga el lac de Dets Coubous, entrando en la cuenca que alberga el lac de la Jonquère.

0.5 Lac de la Jonquère (2.058 m; 5 km; 01:59 h)
Dejo este pequeño lago atrás y continúo por sendero ascendiendo por la cuenca glaciar que alberga este lago hasta superar esta entrando en el circo de origen glaciar que alberga el lac Blanc.

0.6 Lac Blanc (2.070 m; 5,8 km; 02:18 h)
Circundo también este lago por sendero pero al llegar al Waypoint “0.7 Cruce izquierda” hay que dejar este sendero para continuar a través de la cuenca glaciar llaneando o subiendo suavemente sin sendero por una zona muy caótica y agreste en la que hay que avanzar a través de bloques de roca granítica por este exigente terreno, aquí los hitos me van indicando la dirección a seguir a través de esta cuenca glaciar, hasta llegar al lac Nère.

0.8 Lac Nère (2.176 m; 6,9 km; 02:51 h)
Llego a su orilla y rodeo esta hasta superar el lago y entrar en la inclinada ladera que cierra este valle de origen glaciar, donde comienza a surgir un sendero que avanza en fuerte ascenso por la inclinada ladera que cierra el valle de ascenso hasta alcanzar el cordal cimero donde está ubicado el Pic de Madamète y que separa el valle de ascenso del de descenso, aquí continúo por sendero a través del granítico cordal cimero hasta llegar al desvío a cima (2.469 m; 8,7 km; 03:56 h), aquí dejo la senda que rodea la zona somital del pico y que conduce al col de Madamète, para tomar la senda que pronto me dice adiós, para continuar en fuerte ascenso a través del cordal cimero y entre bloques de roca, hasta llegar a la cima del Pic de Madaméte, con grandiosas vistas hacia todas las vertientes.

10 Pic de Madamète (2.657 m; 9,1 km; 04:19 h)
Toca descender por sendero manteniendo el inclinado cordal cimero por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar al col de Madamète (2.437 m; 9,5 km; 04:40 h). En este amplio collado, desciendo por sendero a la cuenca de origen glaciar que alberga los lagos de Madamète, desciendo suavemente por sendero a través del circo glaciar hasta llegar a los lagos de Madamète.

12 Lacs de Madamète (2.241 m; 11,1 km; 05:21 h)
Son dos lagos por los que paso, uno más grande y otro pequeño, el sendero pasa en medio de los dos y los dejo atrás bajando suavemente por sendero a través de esta amplia cuenca de origen glaciar, hasta llegar a la cabane d' Aygues Cluses.

13 Cruce izquierda, Cabane d' Aygues Cluses (2.098 m; 11,2 km; 05:45 h)
Aquí nace el arroyo Dets Coubous, y yo tomo el sendero que desciende por prados paralelo a sus aguas y por la margen derecha orográfica, poco a poco, voy bajando por retazos de bosque siempre paralelo a este arroyo cantarín, por un valle de origen glaciar, hasta llegar a un hoyo con fondo plano o antigua cuenca de origen glaciar (1.863 m; 15,1 km; 06:38 h). A partir de aquí, desciendo aún paralelo al arroyo hasta llegar a la confluencia de este arroyo con el arroyo por donde ascendí al lac Dets Coubous (1.726 m; 16,2 km; 07:03 h), aquí cierro la circular y no queda más remedio que retornar por el mismo itinerario tomando una pequeña variante, hasta llegar al punto de partida (18,9 km; 1.502 m; 07:49 h).

Consultar Índice IBP

PictographCar park Altitude 4,928 ft

0.0 Inicio

PictographBridge Altitude 5,640 ft

0.2 Cruce derecha

0.3 Atajo

En las revueltas que da el sendero, tomo un atajo.