Photo ofPic de Madaméte 2.657 m. desde Tournabuop. Barèges. Reserva Natural de Néouvielle. Photo ofPic de Madaméte 2.657 m. desde Tournabuop. Barèges. Reserva Natural de Néouvielle. Photo ofPic de Madaméte 2.657 m. desde Tournabuop. Barèges. Reserva Natural de Néouvielle.

October 1, 2022
September 2022

•   4.9 3 Reviews

near Barèges, Occitanie (France)

PREVIO:
Este espacio natural de montaña se encuentra entre el Valle de Aure al oeste, y los Valles de Gavarnie al este. La reserva fúe credada en 1936 debido a la excepcional riqueza de su entorno. Destacar sus más de 70 lagos y la presencia del pino negro siendo sus manchas boscosas las más altas de Europa (2.600 m de alt.).La reserva, protegida por las crestas y orientada hacia el sur, disfruta de un microclima cálido y seco, ideal para la eclosión de la vida y la biodiversidad.
Para los amantes de la montaña y de los grandes espacios, esta reserva se ubica en un entorno que protege las joyas más valiosas de los Pirineos. En verano, los colores brillan con el agua azul y transparente de los lagos, en contraste con la vegetación, los pinos, las flores y las rocas. En invierno, todo cambia cuando estos paisajes se visten con un manto de nieve.
Aquí se puede acceder andando, con raquetas, pero también en esquí de fondo con salida desde el Plateau du Lienz o de Tournaboup. Los recorridos son accesibles para todos los niveles.
El punto más alto se encuentra en el Pic Long, a 3 192 metros de altitud. Cubierto por un centenar de lagos de altitud, el macizo granítico de Néouvielle hace las delicias de los aficionados al senderismo y a los paisajes intactos. Algunos de los sitios que merece la pena visitar en este espacio natural son: el pico de Néouvielle y los lagos de Orédon, Oule, Aumar o Aubert.
La reseva Natural de Néouvielle también puede ser visitada "de refugio en refugio" realizando tours de 2-3-4 o 5 días aprovechando las buenas infraestructuras de pernocta que posee este entorno natural.

DESCRIPCION DE LA RUTA:
Salimos desde el aparcamiento de Tournabout (a 2 km. de Baréges) que en invierno da servicio a la estación de Eski del Grand Torumalet. Por las trazas del GR 10 que viene de Baréges vamos ganando altura hasta el puente de Pontou, hasta aquí haremos camino cumún a la ida y al retorno. En Pontou continuamos sigiendo el GR 10 por el valle de Aygues Cluses por un sendero muy marcado que por pequeñas masas de bosque de pinos y a la vera del arroyo nos llevará hasta la Cabaña de Augues Cluses donde se está cronstruyendo un nuevo refugio para sustituir a la cabaña. Junto a la cabaña se encuentra el Lago de Coueyla. En la cabaña cambiamos de rumbo para seguir por el GR 10 que nos llevará hasta el collado de Madaméte transitando en el camino por los lagos de Madaméte. Desde el collado que da vista a buena parte de la Reserva Natural de Neouviellle cogemos una senda que nos lleva hasta un pequeño collado desde el que afrontamos la fuerte subida que nos lleva a coronar el Madaméte de 2.657 m. Las vistas de los grandes lagos D´Aumar y lago D´Aubert destancan en todo el entorno de Neouvielle. En la bajada nos econtraremos con otra sinfonia de lagos: Lago Nere, lago de Trancens, lago Blanco y Lago Dets Coubous desde cuya presa iniciamos un fuerte descenso que nos llevará de nuevo hasta el Puente de Pountou donde haremos bajada común con la ida llegando sin perdida hasta Tourrnabuop después de una espectuacular jornada montañera.

EN RESUMEN:
Baréges es uno de los lugares de entrada a la Reserva Natural de Neouvielle aunque para llegar a este espacio, desde Torunaboup hay que caminar unas buenas 4 horas. Tanto es así que esta ruta no pisa terrenos de la Reserva Natural solamente el collado de Madaméte y el Pico de Madaméte hacen frontera con los limites de Neouvielle. De cualquier forma la ruta es una auténtica maravilla en todo su recorrido, es facil de seguir, aunque siempre es aconsejable el apoyo de un buen track, las sendas están muy marcadas con puntos de información en los cruces más importantes. La sinfonia de lagos que te encuentras en todo su recorrido le dan un plus aportando mucho valor a esta ruta de montaña. Si te encuentras por los entornos de Baréges-Torumalet yo que tu no me la perdería.

VIAJES A PIRINEOS SEPTIEMBRE 2022
- GAVARNIE :
+ Cascada y Circo de Gavarnie. Parque Nacional de Pirineos.
+ Pic de Pimené (2.801 m.) desde Gavarnie. Altos Pirineos.
+ Gavarnie-Plato de Saugé-Saussa-Gedré-Sendero de Ramond-Cabañas de Houtas-Gavarnie..
+ El Taillón (3.145 m.) desde el Col de Tentes. Gavarnie.
- VALLE DE HEAS :
+ Circo de Estaube desde la Capilla de Heas. Altos Pirineos.
+ Circo de Troumouse desde la Capilla de Heas. Altos Pirineos.
- BAREGES. RESERVA NATURAL DE NEOUVIELLE :
+Pic de Madaméte 2.657 m. desde Tournabuop. Barèges. Reserva Natural de Néouvielle.
+ Reserva Natural de Neouvielle.Treking de 2 dias. Baréges-Cdo. Nere-Refugio de Bastan-Lago D´Aumar-Cdo. D´Aubert-Baréges.
CAUTERETS :
+ Cauterets-Pont de Espagne-Cauterets. Camino Demontzey-Ruta de las Cascadas-Camino de Pères.
+ Petit y Grand Vignemale desde Pont. d`Èspagne.
- SAN JUAN DE LUZ :
+ San Juan de Luz. Un itinerario para descubrir su historia.

Tipo: Montaña
Hora Inicio: 8:46 15 sept. 2022
Hora Fin: 16:53 15 sept. 2022
Distancia recorrida: 18,5 km (08:07)
Tiempo en movimiento: 06:32
Tiempo Descenso: 02:59

PictographCar park Altitude 4,729 ft

PictographCar park Altitude 4,742 ft

Parquing de Tournabup. Bareges. Llegada.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Jito

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Nuevo refugio en construcción

Photo ofCabaña D' Aygues-Cluses y Lago de Coueyla Photo ofCabaña D' Aygues-Cluses y Lago de Coueyla Photo ofCabaña D' Aygues-Cluses y Lago de Coueyla

Cabaña D' Aygues-Cluses y Lago de Coueyla

Sendero GR 10

PictographLake Altitude 0 ft

Lagos de Madaméte

Col de Madamete 2.509

Sendero a media ladera.

Collado

PictographSummit Altitude 0 ft

Pico de Madamete. 2.657 m.

Bajada del Madaméte.

Retorno llegando a Tournaboup

• Photo of Yolanopara
    Yolanopara Oct 3, 2022

El Pic de Madaméte desde Baréges una bonita ruta que nos acerca a los limites de la Reserva Natural de Neouvielle. Puro goze para los sentidos.

• Photo of jordisent
    jordisent Jun 11, 2023

Buenas tardes. Me parece una ruta muy interesante. Seguramente la aremos este verano.el tema agua, bien? Ay agua durante el recorrido? Luego tema terreno,no ay que grimpar no? Gracias

javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo) Jun 11, 2023

Te puedes aprovisionar de agua en el nuevo refugio de Aygues-Cluses, junto al refugio está el lago de Couyla que tiene fuente, en el resto de la ruta no tengo conocimiento de ninguna fuente. La ruta es facil de caminar y no tiene ninguna zona de "grimpar".

• Photo of jordisent
    jordisent Jun 11, 2023

De acuerdo,muchas gracias. Supongo que abran riachuelos para beber.are esa ruta,me atrae

• ioneillarra Jun 24, 2023

Es una excursión preciosa.

javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo) Jun 24, 2023

Gracias ioneillarra por tu comentario y valoración.

• Photo of iroga
    iroga Oct 1, 2023

Ruta preciosa de principio a fin. Las vistas desde el pico son increíbles. Ruta para disfrutar del entorno!!!

javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo) Oct 2, 2023

Gracias iroga por tu comentario y valoración.