Pic de Labigouer (1975m) desde Lhres

Photo ofPic de Labigouer (1975m) desde Lhres Photo ofPic de Labigouer (1975m) desde Lhres Photo ofPic de Labigouer (1975m) desde Lhres

July 4, 2023
June 2023

near Lhers, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta realizada el 25-06-2023

La idea era una ruta agradecida y corta de domingo para volver pronto a casa, el día anterior habiamos estado en el Dec de Lhurs saliendo desde el parking de Anapia, en donde nos quedamos a dormir en la furgo y a la mañana siguiente desayunamos y fuimos a Lhers que está a tan solo 15 minutos de Anapia en coche, comenzar esta preciosa ruta.

Se ouede hacer en circular la ruta sigyuiendo al Col de Souperret pero entrariamos en el parque NAcional de los Pirineos franceses y vamos con dos perros a los que prohiben lamentablemente el paso. Así que volvemos por donde hemos venido sin pena porque las vistas son preciosas.

Califico la ruta de senderismo moderado por el desnivel a realizar, a la vuelta hacemos un flanqueo que igual a alguien le puede parecer algo entretenido pero se puede evitar como lo hicimos a la ida, subiemdo a una loma para luego bajar, hay senda estrecha difusa por el flanqueo.

El Pic de Labigouer, en el macizo de Arlet, en el valle francés de Aspe. Es un pico algo separado de los grandes macizos y sin grandes moles que nos tapen las vistas, así que nos ofrece una preciosa.

Y a pesar de ser exigente, algo más de 1200 metros de desnivel, es senderismo sin dificultades técnicas. Un marcado sendero nos llevará por prados, bosque y un amplio cordal hasta la cima.

Para llegar al Plateau de Lhers tomamos la N134, desde Somport lo que son unos 20 km, hasta llegar al desvío a Lescun y a Lhers. Seguimos por esa carretera hasta que un nuevo desvío a la izquierda nos marca Lhers. Tras unas cuantas lazadas de la carretera saldremos a un valle, continuando por la carretera hasta casi su final, 400 metros antes de llegar a un gite d'etape y un parking de caravanas.

Aquí comenzamos a andar 1020m, internándonos en el prado (dirección sureste) siguiendo las marcas rojas y blancas del GR10. Cruzaremos la pista varias veces para después seguirla un trecho hasta internarnos en el bosque (marcas rojas y blancas e hitos). Por el bosque ascendemos directos hasta el Col de Barranc 1579m

Continuamos (suroeste) por el cordal que tenemos a nuestra derecha. Pronto el bosque llega a su fin y salimos a una zona despejada desde donde vemos la subida que nos espera y una atractiva cresta, la de la mole calcarea del Pic d'Udapet, muy fotogénico. Tiene una cierta similitud al Balerdi de Malloak.

Ahora el cresterio herboso tiene un par de subidas y bajadas hasta llegar al collado Des Pises, nueva subida y bajada al collado de Labigouer donde ya sólo queda subir hasta su cima. No tuvimos suerte en ella porque había una invasión de bichos, tomamos un tentempie pocos metros más abajo, con unas vistas similares.

Desde su cima se ve todo el Pirineo Occidental, Midi, Anayet, Palas, Balaitous, Arriel, Infiernos, Gran Facha, Sesques....en definitiva, unas vistas de flipar.

La vuelta la hacemos deshaciendo el camino de ida.

Para perros: La cima del Labiguer es Parque nacional de los Pirineos frenceses, por lo que no se puede seguir más al sur, por lo que volvemos por el mismo camino de subida, sino se podría hacer una circular. Hay en el bosque algún arroyo donde poder beber ellos agua y una fuente. Nosotros le llevamo litro y medio de agua y bebió apenas medio litro.

Disfrutadla, merece mucho la visita, en las cuatro estaciones del año.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc, son meramente orientativas, así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar, teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma