Pic de la Creu de Quart y Pic del Tabalet

Photo ofPic de la Creu de Quart y Pic del Tabalet Photo ofPic de la Creu de Quart y Pic del Tabalet Photo ofPic de la Creu de Quart y Pic del Tabalet

1919
February 22, 2020
February 2020

•   4.3 1 review

near Albalat dels Tarongers, Valencia (España)

Ruta al Pic de la Creu de Quart y al Pic del Tabalet con mis compañeros y amigos Luis y Joaquín en un estupendo día soleado de invierno.

Iniciamos la ruta en un punto al final del Camí Costa del Volant, donde poder dejar aparcado el coche entre campos de cultivo de la naranja, e iniciamos la subida hacia la Costa del Volant por una pista cementada y con cierta pendiente. Al final de la pista y de los campos de naranjos nos costó un poco encontrar el sendero para subir y cruzar el collado de la Costa del Volant, encontrando un depósito y un sifón.

Bajando, en algún momento campo a través al perderse el sendero, llegamos a una pista forestal. Esta zona tiene la frondosidad y sombría típica del bosque Mediterráneo, llegando a un aljibe en una zona bastante espaciosa. A partir de aquí seguimos entre granjas con diversos animales, gallinas, ovejas, cabras, hasta salir a un sendero por el Puntal del Povitxol, siguiendo el PRCV-319 y tras cruzar una línea de alta tensión de 400 kW. llegamos al cruce de senderos siguiendo la indicación hacia la Creu de Quart, primer destino de la ruta. Conforme vamos subiendo hacia el Pic de la Creu de Quart, hay que detenerse de vez en cuando para observar el paisaje hacia el valle, entre Almenara y Sagunto, con el mar al fondo, aunque hoy se veía con cierta neblina.

Bajando del Pic siguen las vistas y buscamos un sitio para almorzar que nos sirva de mirador. La bajada es un poco complicada por sendero PRCV-319 en piedra viva de rodeno y suelta en lascas, típica de la zona, con cierta pendiente y en algunos tramos entre matorrales con gran cantidad de polen en polvo.

En un momento determinado dejamos el PR y nos dirigimos al Pic del Tabalet, un mirador espectacular sobre rocas esculpidas por la naturaleza, objetivo fundamental de la ruta y que hay que disfrutar. Mejor dejar la mochila y los bastones para encaramarse usando las manos, si es necesario, para subir a la última roca, sin olvidarnos de llevar el móvil para hacer fotos, pero con cuidado de donde pone uno los pies para hacerlas con seguridad.

De vuelta nos costó un poco encontrar de nuevo el sendero PRCV-319, para seguir disfrutando de las vistas en este caso cresteando justo entre los límites de Sagunto y Quart de les Valls. Abandonamos hacia la derecha el PRCV-319, en el Pic del Cuquello, por un sendero de cierta pendiente y pedregoso, hasta llegar a una pista forestal.
Seguimos la pista que baja por el Barranco del Corretger, hasta que dejamos la pista, y cruzamos y seguimos por senda o por el propio barranco.

Por fin llegamos a un camino asfaltado, que entre entre los campos de cultivo durante unos 2 km. nos llevará al punto de inicio, donde dejamos el coche aparcado.

Este último tramo, se hizo un poco pesado, pero es lo que tiene completar una ruta circular. La ruta se puede calificar de moderada, ya que hay algunos tramos donde se puede perder el sendero entre los matorrales y hay algunos tramos con ciertas pendientes a la vez que con piedra, rocas, algunas laminadas que pueden hacer resbalar, torcer o tropezar, por lo que se sugiere prestar atención al suelo y fijar bien el paso, y el apoyado de los bastones, si es el caso.

Esta vez hemos realizado la comida en el restaurante Gat Negre de Faura a muy buena relación calidad/precio.

PictographPhoto Altitude 597 ft

En un punto al final del Camí Costa del Volant, donde poder dejar aparcado el coche entre campos de cultivo de la naranja

Por una pista cementada y con cierta pendiente

PictographPhoto Altitude 802 ft

Collado de la Costa del Volant, encontrando un depósito y un sifón.

PictographPhoto Altitude 713 ft

Esta zona tiene la frondosidad y sombría típica del bosque Mediterráneo

PictographPhoto Altitude 676 ft

aljibe en una zona bastante espaciosa

PictographPhoto Altitude 669 ft

Frondosidad y sombría típica del bosque Mediterráneo, en una zona bastante espaciosa

PictographPhoto Altitude 681 ft

Granjas con diversos animales, gallinas, ovejas, cabras

PictographPhoto Altitude 761 ft

Sendero por el Puntal del Povitxol, siguiendo el PRCV-319

PictographIntersection Altitude 776 ft

PRCV-319. Cruce de senderos siguiendo la indicación hacia la Creu de Quart

PictographPanorama Altitude 856 ft

Subiendo hacia el Pic de la Creu de Quart, hay que detenerse de vez en cuando para observar el paisaje hacia el valle.

Subiendo hacia el Pic de la Creu de Quart, hay que detenerse de vez en cuando para observar el paisaje hacia el valle, entre Almenara y Sagunto, con el mar al fondo

Paisaje hacia el valle, entre Almenara y Sagunto, con el mar al fondo

PictographPanorama Altitude 994 ft

PictographPhoto Altitude 473 ft

• Photo of CaFeRi
    CaFeRi Oct 13, 2020

Gracias por haber compartido esta ruta y por las explicaciones detalladas que ofreces. Me ha gustado para poder estirar las piernas cerca de Valencia.
    Es una pena que las Posiciones Defensivas de les Rodanes no estén tan cuidadas como se merecen; están cubiertas de maleza y con un panel explicativo deteriorado. ¡Ojalá el Ayuntamiento de Vilamarxant cuidara mejor su patrimonio histórico!