Pic de Ayous desde Bious / Artigues. (Circular)

Photo ofPic de Ayous desde Bious / Artigues. (Circular) Photo ofPic de Ayous desde Bious / Artigues. (Circular) Photo ofPic de Ayous desde Bious / Artigues. (Circular)

1952
September 6, 2017
July 2017

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Descripción:
Recorrido circular por el Parque Nacional de los Pirineos subiendo al Pico Ayous y visitar los muchos lagos que pasaremos por la ruta.
Iniciamos la ruta desde el parking de Bious / Oumettes a 1.302 m. (Carretera cortada al Parking de Bious / Artigues). Iniciamos el ascenso hasta la presa del Lac d´ Bious / Artigues, siguiendo por la orilla izquierda del lago ascendemos por una pista de montaña hasta llegar a un cruce de caminos (panel informativo) en este punto tomamos la opción de la senda que va hacia la derecha, (GR-10) es una senda ascendente que recorre un bosque de hayas donde nos dejara en las Cabañas du Col Long d´Ayous, muy cerca del primer lago que veremos en el recorrido, Lac d´ Roumassot a 1.845 m. seguimos la senda dejando el lago a la izquierda e iniciamos una pequeña subida con una bonita cascada a nuestra izquierda hasta al pequeño Lac d´ Miey más adelante nos encontraremos con el Lac Gentau donde divisaremos el refugio de Ayous. Preciosas vistas sobre el Midi d´Ossau, seguiremos por la senda hasta encontrarnos con un poste de información, en este punto cogeremos la senda que se dirige hacia el collado de Ayous (dejando el Refugio a nuestra izquierda) iniciaremos una rampa no pronunciada que nos dejara en el collado de Ayous a 2.182 m. en el collado cogeremos hacia la izquierda y en poco más de un cuarto de hora nos encontraremos en la cima del Pico Ayous de 2.349 m. (preciosas vista desde la cima). El descenso al refugio lo realizaremos por el mismo sitio bajando al collado y de aquí hasta el refugio donde aprovecharemos para comer algo (fuente de agua potable en el refugio). Seguimos la marcha ascendiendo un pequeño tramo para dirigirnos hacia los lagos superiores, pasaremos por tres lagos pequeños antes de llegar al Lac d´Bassau a 2.082 m. bordearemos todo el lago por la izquierda seguiremos unos pocos metros bordeando el impresionante pico de Castérau de 2.227 m. donde iniciaremos el descenso (tomaremos la senda hacia la izquierda bajando hacia Lac d´Castérau. Seguiremos bajando hacia las cabañas de la Hosse, más abajo cruzaremos el rio de Bious y nos dirigirnos hacia las cabañas de Cap de Pount seguiremos la senda que nos llevara hasta el valle de Bious y el cruce de caminos del comienzo (panel informativo). Siguiendo la misma ruta de inicio volveremos al parking de Bious / Oumettes donde tenemos el coche.

Fecha realización ruta.- 2017-07-23

PictographMountain pass Altitude 7,206 ft

Collado de Ayous 2.182 m.

PictographLake Altitude 6,839 ft

PictographMountain hut Altitude 6,491 ft

Refugio de Ayous

• auntxa Aug 7, 2019

Ibilaldi zoragarria.Oso ondo azaltzen dezu guztia.Eguraldi bikaina egin zigun eta laku altuenean,bainu ederra harru ere.Bikaina.