Pic de Anie (Auñamendi) 2504m, desde la Piedra de San Martin

Photo ofPic de Anie (Auñamendi) 2504m, desde la Piedra de San Martin Photo ofPic de Anie (Auñamendi) 2504m, desde la Piedra de San Martin Photo ofPic de Anie (Auñamendi) 2504m, desde la Piedra de San Martin

August 18, 2023
August 2023

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta realizada en agosto con buena visibilidad, sol y en solitario.

La ruta no tiene pasos aéreos ni es muy técnica, solo mucha precaución y hacerla en condiciones de buena visibilidad. Hay muchísimas simas donde te puedes quedar atrapado o algo peor.

Se aparca en el parking de donde está la famosa Piedra de San Martin. Iremos ganando altura cómodamente hasta llegar a la base del Arlas. Lo bordeamos (ya lo subirás, o no... que yo terminé reventado y prefería una buena cerveza que meterme 100m más de subida 😅)

Cuando lleguemos al refugio, empieza el primer laberinto de roca lapiaz. Haz caso de los hitos (Cairn), activa el sentido común, mira donde pisas y no vayas mirando el WhatsApp o haciendo el tolay. Hay muchas simas y una mala pisada puede ser mala pasada. Joe me ha quedado fetem la frase. De nada... Sigo.

El primer laberinto te da un respiro con una idílica senda para encontrarte el Anie frente a frente.

Es un respiro, luego viene el segundo laberinto lapiaz, más duro y agotador. Extrema las precauciones y no pasara nada. Los laberintos lapiaces son como las comedias de Estados Unidos: los 10 primeros minutos molan y lo restante es un tedio agotador.

Llegamos a la base del Anie, tienes dos posibles vías de subida (alguna más también) elige la que veas. Yo subí por una y baje por otra.

La última parte hacia la cima es la más cómoda, aunque es un buen repecho. Ya casi estamos.

La cima y las vistas son espectaculares. Un "must do" de cualquier montañero.

Toca luego bajar y tragarse el camino de vuelta. Hay variantes más circulares, pero yo no las hice. También puedes hacer a la vuelta el Arlas, yo opte por una birra 🍺en vez de ello.

🚨A TENER EN CUENTA

👁️ Es una ruta que se debe hacer sí o sí, con buena visibilidad. De lo contrario el laberinto lapiaz puede ser una trampa. Añadir que hay simas de todo tipo y algunas muy profundas así que si no ves el agujero, dormirás en él.

🔴 Aunque no es técnica, no la recomiendo para gente no acostumbrada a andar por piedra. O gente que tenga problemas de rodilla.

La ruta es bonita pero bastante cansina en algunos tramos. Paciencia. La recompensa de las vistas lo merece y el homenaje que te quieras dar después también.

La ruta se puede hacer circular o añadirle el Arlas. Tu mismx. Yo así lo hice y así os lo traslado

PictographCar park Altitude 5,979 ft

Parking La Pierre St Martin

La famosa piedra de Sant Martin y panel

Photo ofSenda que pasa junto al Arlas y vistas al Anie Photo ofSenda que pasa junto al Arlas y vistas al Anie Photo ofSenda que pasa junto al Arlas y vistas al Anie

Senda que pasa junto al Arlas y vistas al Anie

Senda pasado ya Arlas hacia Anie

PictographMountain hut Altitude 6,413 ft

Photo ofLaberinto de piedra lapiaz (seguir los hitos) Photo ofLaberinto de piedra lapiaz (seguir los hitos) Photo ofLaberinto de piedra lapiaz (seguir los hitos)

Laberinto de piedra lapiaz (seguir los hitos)