Photo ofPic d'Arre, Arri, Gabedallos y Acue por Ibon de Estanes desde parking Espelunguere (Francia) Photo ofPic d'Arre, Arri, Gabedallos y Acue por Ibon de Estanes desde parking Espelunguere (Francia) Photo ofPic d'Arre, Arri, Gabedallos y Acue por Ibon de Estanes desde parking Espelunguere (Francia)

June 14, 2022
June 2022

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Al parking Espelunguere se llega bajando el puerto Somport hacia Francia unos 7 km hasta llegar a la carretera del túnel. Se atraviesa ésta y se sigue una carretera estrecha que va subiendo y acaba en la estación eléctrica de Espelunguere. Aquí se puede dejar el coche o subir por una pista en mal estado 1 km más arriba donde hay otro aparcamiento.
Desde aquí se coge la senda que está señalizada al bosque d'Espelunguere. A los pocos metros hay una bonita cascada. Se sigue un tramo de lo que es la senda de Camille y que hice hace 5 años.
Se sale del hayedo y se llega al collado donde hay una cabaña. En el mismo alto se deja la senda de Camille y se sigue otra menos transitada que sale por la izquierda. Se pasa junto a una fuente o cogida de agua y por pradera se llega al collado donde se divisa al oeste Aguas Tuertas y el Castillo de Acher, entre otros montes como el Visaurin, el Annie, la Mesa de los tres Reyes, etc.
Por la derecha hacia el norte para emprender la dura subida al primer monte y lo hacemos por la parte izquierda donde nos encontramos con una chimenea donde hay que agarrar las manos a la piedra y a la hierba para llegar al alto donde está la cima del Arre 2128 m, con unas piedras de señal.
Continuamos por el alto y un poco más adelante está la cima del Arri 2135 m. Retrocedemos hasta el anterior pero bajamos un poco antes para evitar la chimenea y resulta que se desciende mejor y la subida se podría haber hecho por aquí también.
Llegamos al collado de nuevo y seguimos recto un poco a la izquierda para ir subiendo y siguiendo la senda y justo cuando nos encontramos debajo del monte Gabedallos dejamos la senda e iniciamos la fuerte subida por la pradera para llegar al collado entre los dos montes.
Giro a izda, al norte y sorteando alguna roca agarrandose de vez en cuando, se llega a la cima del monte Gabedallos 2236 m.
Retorno al collado y a subir el cuarto del día y puntuable, el pico Acue o Espelunguere 2258 m. Continuamos camino descendiendo hacia el oeste hasta llegar al otro collado que hubiera sido el de subida pero que no llegamos hasta aquí.
En este punto cogemos al sur bajando hasta un pequeño riachuelo, luego subimos hasta la loma para seguir bajando por la pradera campo través con la hierba bastante alta y en muy pronunciado descenso donde duelen las rodillas pues hay unos 500 m de desnivel de bajada continua.
Llegamos al inicio de Aguas Tuertas, pero giramos a la contra para coger el GR 11 hasta una bifurcacion donde cogemos la senda de la derecha siguiendo el GR. Por la de la izquierda se hubiera bajado al coche más derechos pero vamos al Ibon de Estanes. El GR11, sube ahora por roca hasta el collado donde se divisa el Ibon. Se desciende siguiendo siempre las marcas rojas y blancas de GR, en las piedras. Llegado una bifurcacion cogemos a la izda y no se aprecia la senda pues en la misma esquina, se sube por la piedra por el roquedo. Hay un cairn en el alto. La senda parece interminable pero por fin llegamos a la orilla del agua. Aprovechamos para darnos un baño y sin bañador pero era tanto el calor y el sofoco que no nos pudimos aguantar. El agua fresquita pero agradecida.
Por la cara norte sale la senda que va encima de la tubería de agua que va hacia el lado Francés y eso que el Ibon está en el lado español. La senda baja rápidamente en continuos zigzag hasta salir del hayedo y dejarnos en las campas. Se pasa el puente sobre el río y al poco se enlaza con el camino de subida. Pasamos junto a la cascada y de nuevo en el parking de L'Espelunguere donde está el coche.
Otra vez al refugio Aysa donde pernoctaremos para el día siguiente.