Pic d'Anie, Picos Arlas, Murlong y Soum Couy.

Photo ofPic d'Anie, Picos Arlas, Murlong y Soum Couy. Photo ofPic d'Anie, Picos Arlas, Murlong y Soum Couy. Photo ofPic d'Anie, Picos Arlas, Murlong y Soum Couy.

December 2, 2021
August 2021

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Pic d'Anie, Picos Arlas, Murlong y Soum Couy. (16-08-2021)

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, pero podría ser difícil para gente no acostumbrado al terreno, kms y desnivel, ya vamos a caminar por un terreno kárstico.
Nosotros hacemos las 4 cumbres, pero pueden ser opcionales o elegir según vaya transcurriendo la actividad.
La ruta se encuentra en su mayoría bien señalizada con las marcas o con numerosos jitos/hitos, aunque ¡Ojo! con mal tiempo o niebla, ya que hay alguna zona que es fácil perderse.
A lo largo de la actividad no tendremos fuente nada más que al principio y al final, por lo que es necesario ir bien cargado de agua sobre todo en días de mucho calor.

RUTA:
Salimos del puerto y collado del Col de la Pierre Saint Martín (1763m), donde podemos dejar el coche sin problema en los aparcamiento que encontraremos a cada de lado de la carretera.
En el propio aparcamiento tenemos el panel informativo de la ruta, por donde nos vamos a mover, así que sin problemas cogemos el sendero y nos ponemos a caminar siguiendo las marcas con los primeros subes y bajas.
Un poco más adelante, llegaremos al Col d’Arlas (1919m), donde nos saldremos de la senda principal y así acometer la primera subida.
Cogeremos un sendero que nos sube en cómodos zig-zag y sin problemas, nos llevará a la primera cumbre del día, el Pico de Arlas (2044m), donde encontraremos el buzón de cumbres además de unas bonitas vistas.
Después de una parada, cogeremos el sendero para bajar por su otra cara y llegar al Col de Pescamou (1917m), donde volveremos a coger el sendero principal, pasando un poco más adelante por el Portillo de Abajo y el Col de Boticotch (1949m).
Pasando el Col de Boticotch (1949m), nos volveremos a salir del camino, cogiendo una pequeña canal que sin problemas nos llevará hacia la nuestra segunda cumbre, el Pic Murlong (2053m).
Nos pondremos a bajar por su otra cara, para ponernos y volver de nuevo a coger el camino normal, donde nos meteremos de lleno en una bonita zona kárstica, que nos llevará entre pequeños subes y bajas entre la roca, llegando a un collado, desde donde veremos nuestro objetivo.
Seguiremos un sendero ya entre la roca donde nos encontraremos bastante jitos/hitos y nos llevará a media ladera, donde encontraremos algún paso sin importancia donde nos ayudaremos de las manos y así volver a enlazar el sendero normal que ya nos sube en zig-zag hasta la cumbre del Pic d’Anie (2501m).
Bajaremos por el mismo sitio, para seguir hacia la derecha, cogiendo una senda que nos lleva a media ladera por debajo de la cumbre, pasando por un paso donde nos ayudaremos de las manos y ya seguir bajando por el sendero.
Más abajo llegaremos a un cruce, donde giraremos a la izquierda y seguir hacia el Col de Anies (2083m), donde volveremos a coger un sendero a la derecha que nos lleva a nuestra última cumbre (esta opcional).
El sendero nos lleva a media ladera hacia un collado, donde nosotros no vamos a una pequeña canal, donde nos ayudaremos de las manos con una trepada que nos lleva directamente a la cumbre del Pic du Soum Couy (2314m).
El descenso volveremos a bajar de nuevo por donde subimos y así llegar de nuevo al Col de Anies (2083m), donde volveremos a coger la senda normal que siguiendo las marcas nos llevaran entre un constante sube y baja casi al Col de Boticotch.
Una vez en el Col de Boticotch (1949m), seguiremos por donde vinimos llegando al Col de Pescamou, donde cogeremos el sendero a la izquierda y seguiremos a media ladera por debajo del Pico de Arlas y pasando por la Fuente de la Contienda, donde podemos coger agua fresca.
Una vez dejamos la fuente de la Contienda, ya solo nos quedará seguir por donde vinimos y así llegar al aparcamiento del puerto y collado del Col de la Pierre Saint Martín (1763m), donde comenzamos.

Algunos datos más de la ruta:
-15,5km totales
-tiempo total 8h 31min con paradas incluidas
-velocidad máxima 7,7km/h
-media en movimiento 3,0Km/h
-media total 1,9Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 5,791 ft

• Photo of atamaoki
    atamaoki Jun 14, 2023

Buenas.
    Al subir el Pico du Soum Couy como es la trepada?
    Qué grado - sería?
    Está expuesta?
    Gracias

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Jun 15, 2023

Muy buenas atamaoki,
    Pues la pequeña trepada de II/ II y de 2m aprox, aunque es una especie de canalizo, era algo expuesto, pero no es difícil si estás de ello y esos terrenos.
    Ya nos contarás si vas que tal la experiencia.
    Un saludo, y nos vemos por las cumbres !! :) :)

• Photo of atamaoki
    atamaoki Jun 17, 2023

Ruta preciosa pero rompepiernas x el karst. La trepada al Soum Couy se puede evitar dando un largo rodeo. Lo das para bajar. La trepada es expuesta los 3 primeros metros luego te mete en la canal y estás encajonado y sin problema. Yo creo q es un II x la exposición aunq hay buenos agarres. Lo demás andar con mejor o peor terreno.

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Jun 19, 2023

Muy buenas de nuevo atamaoki,
    Muchas gracias de nuevo por el comentario, ya que es de gran ayuda para todos los que quieran realizar la ruta saber como se encuentra a día de hoy, así como vuestros comentarios y opiniones.
    Leyendo mi anterior respuesta se me olvidó poner el cuando te decía el grado de II o II , la verdad que tomamos esa subida porque nos había parecido más guapa y otra manera diferente de ascender, totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
    Esperamos que disfrutaras de esa preciosa actividad, y tuvieras un buen día, ya que tenemos unas vistas de lo mejor a nuestro alrededor.
    Un saludo compañero, y nos vemos por las cumbres!! :) :)