Activity

Pic d'Anie o Auñamendi (2504 mts). Desde el Collado de la Piedra de San Martín (Belagua). Ruta Estival. Pirineo occidental.

Download

Trail photos

Photo ofPic d'Anie o Auñamendi (2504 mts). Desde el Collado de la Piedra de San Martín (Belagua). Ruta Estival. Pirineo occidental. Photo ofPic d'Anie o Auñamendi (2504 mts). Desde el Collado de la Piedra de San Martín (Belagua). Ruta Estival. Pirineo occidental. Photo ofPic d'Anie o Auñamendi (2504 mts). Desde el Collado de la Piedra de San Martín (Belagua). Ruta Estival. Pirineo occidental.

Author

Trail stats

Distance
7.44 mi
Elevation gain
2,822 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
2,822 ft
Max elevation
8,168 ft
TrailRank 
81 5
Min elevation
8,168 ft
Trail type
Loop
Coordinates
890
Uploaded
September 16, 2019
  • Rating

  •   5 1 review

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Viewed 4069 times, downloaded 184 times

Trail photos

Photo ofPic d'Anie o Auñamendi (2504 mts). Desde el Collado de la Piedra de San Martín (Belagua). Ruta Estival. Pirineo occidental. Photo ofPic d'Anie o Auñamendi (2504 mts). Desde el Collado de la Piedra de San Martín (Belagua). Ruta Estival. Pirineo occidental. Photo ofPic d'Anie o Auñamendi (2504 mts). Desde el Collado de la Piedra de San Martín (Belagua). Ruta Estival. Pirineo occidental.

Itinerary description

El Pic d'Anie o Auñamendi, con sus 2504 metros (2507 según otras fuentes), es la cota más alta del sector pirenaico occidental que llega hasta la zona de Jaca-Canfranc. Se encuentra enclavado en territorio francés, en la proximidades de las localidades de Lescun (hacia el Este) y Arette la Pierre Sant Martín (estación de esquí).

Junto al Pico Lhurs y los Pics de Peneblanque, da lugar al barranco del Arroyo de Anaya, que a su vez, vierte aguas sobre el Gave de Lescun. Según algunas fuentes, históricamente ha sido considerada como la montaña sagrada de los vascos.

La que aquí describimos, es una ruta muy frecuentada, por cuanto este pico, es un objetivo prioritario para muchos aficionados al senderismo y el montañismo procedentes del Pais Vasco y Navarra así como de Francia y otras regiones. Por tanto, en lo que se refiere al trazado, no aportamos nada que no esté ya reflejado en otras publicaciones. Así pues, el itinerario que seguimos, es el que ya se encuentra señalizado sobre el terreno, y a este respecto, hemos de comentar que para quienes se acerquen por primera vez, lo más recomendable es no desviarse, o al menos, no perder nunca de vista dicho itinerario señalizado con marcas de pintura roja e hitos de piedra, ya que de lo contrario, resulta facilísimo incurrir en errores y caer incluso en la desorientación, con las consecuencias que ello puede acarrear. Aún controlando la posición con Gps y brújula, si nos desviamos de la ruta trazada, nunca hemos de intentar atajar, casi siempre será preferible volver atrás y continuar siguiendo la señalización. El motivo es que la irregularidad del terreno es extrema y nos podemos ver abocados a auténticas ratoneras calcáreas.

Otro de los riesgos en el tránsito por el karst, es la niebla, que nos puede dificultar la localización de los hitos de piedras. En estos casos, si todavía queda por recorrer un buen tramo de zona kárstica, es preferible parar y esperar a que levante la niebla, o incluso, si no hay más remedio, retroceder al punto de partida.

En nuestro caso, ya habíamos visitado el lugar con anterioridad, pero con la diferencia de que entonces, nos encontramos con un paisaje muy diferente, en función de que toda la zona estaba cubierta de nieve compactada, y paradojicamente, resultaba más sencilla incluso de recorrer. Como prueba de ello, hemos incluido algunas fotos de la marcha realizada el 20 de mayo de 2018, para que se compruebe la gran diferencia de aspecto, y también de planteamiento a la hora de diseñar el recorrido.

El trazado, se resume en salir desde el Collado de la Piedra de San Martín, justo después de cruzar el punto fronterizo entre España y Francia viniendo desde el Valle del Roncal, pasando por tanto por la localidad de Isaba y tomando rumbo por el Valle de Belagua en dirección a la frontera.

Desde aquí, tomamos como punto de referencia el pico Arlas, realizando un remonte bastante asequible y con senderos perfectamente visibles.

Una vez alcanzada la base del Arlas, recorreremos toda la falda oeste del mismo hasta llegar al Col de Pescamou, y desde aquí, nos centramos en seguir de forma permanente un sendero señalizado, que nos ha de ir conduciendo primero por una ancha vaguada en la que se encuentra la caseta de los espeólogos, rodeando previamente la cota 1958, para enlazar más tarde con el Collado de Baticotxe junto al Pic Murlong.

Siempre siguiendo la señalización de las marcas coloreadas o los hitos de piedras, nos adentraremos en la zona del Arres d'Anie o Karst de Larra, pero por su flanco suroeste, y tras un largo trecho, alcanzaremos un desfiladero no muy largo situado entre las cotas 2234 y 2228.

Desde el extremo Este del desfiladero ya tenemos el Anie delante, pero previamente, hemos de realizar un descenso y atravesar una hondonada kárstica, en la que se asienta la base oeste del macizo.

Una vez alcancemos dicha base, comenzaremos el ascenso hacia la cima, para lo cual, hemos de superar un desnivel de trescientos veinte metros por pendientes un tanto empinadas, sobre todo en el tramo final. En la subida por toda la ladera, procuraremos hacerlo siguiendo la señalización, ya que no existen demasiadas alternativas para alcanzar la cumbre. El tramo final, aunque es empinado, se ha de hacer zigzagueando y parando las veces que sean necesarias hasta llegar arriba.

El regreso lo realizamos retomando nuestros propios pasos, sin olvidar que siempre hemos de ir a parar al desfiladero por el que accedimos en el camino de ida.

Existe una variante basada en bajar desde el macizo hasta el Col des Anies, y volver posteriormente a la vaguada de la caseta metálica ("de los espeólogos"), pero no es muy recomendable para quienes vengan por primera vez hasta aquí, ya que supone tener que internarse en más zonas de karst, con lo que ello implica.

Junto a cada etapa o waypoint, incluyo la descripción de las fotos con los pormenores de nuestra propia experiencia en la ascensión al Anie. A continuación describo las seis primeras.

Foto 1: Después de rebasar el Pic Murlong y el Collado de Baticotxe, nos topamos de frente con el Arres d'Anie. Todo un paraje cuarteado por la acción meteorizante del hielo y el agua sobre la roca madre caliza, que en la época estival, hace totalmente imposible poder caminar por la zona central. Al fondo y a la izquierda vemos el Anie.

Foto 2: Pequeño desfiladero 2208, punto fundamental para conseguir llegar a la base oeste del Anie, actuando por tanto como una puerta de entrada (y sobre todo, de salida).

Foto 3: Llegada a la cima, con el trasfondo de una buena parte del Pirineo francés. A la derecha, muy vagamente percibimos la silueta vertical del Midi D'Ossau.

Foto 4: Otra buena panorámica desde la cima. En el centro, el Pico y la Mesa de los Tres Reyes. Un poco más a la izquierda y cerca de nosotros, el Pic de Lhurs. A la izquierda y a lo lejos, distinguimos las siluetas del Pico Agüerri y el Bisaurín (2676 mts).

Foto 5: Descenso por la base suroeste del Anie. En el centro y a la derecha podemos apreciar las cotas 2234 y 2228, entre las cuales se encuentra la entrada-salida desde-hacia el Arres d'Anie. Dicho punto hemos convenido en llamarlo, pequeño desfiladero 2208, que en la foto solo podemos intuirlo entre dichas cotas. Fijarse en la marca de pintura en la piedra que hay detrás del montañero, ya que como hemos señalado, dichas marcas son la clave para no cometer errores. Nuestro agradecimiento a quienes se encargan de su mantenimiento.

Foto 6: Descenso desde el Collado de Baticotxe (durante el regreso), en dirección a la vaguada de la caseta metálica, para continuar por el sendero que podemos ver en el lado izquierdo de la imagen.

Waypoints

PictographCar park Altitude 5,795 ft
Photo ofCollado de la Piedra de San Martín (Aparcamiento). Photo ofCollado de la Piedra de San Martín (Aparcamiento). Photo ofCollado de la Piedra de San Martín (Aparcamiento).

Collado de la Piedra de San Martín (Aparcamiento).

Foto 1: Llegada al Collado de la Piedra de San Martín, situado en terreno francés tras haber cruzado pocos metros atrás la frontera Hispano-Gala viniendo por una carretera que parte de la localidad de Isaba, que se encuentra a veintiseis kilómetros, y a la que accederemos por otra carretera procedente de Sigüés. Foto 2: Punto desde el que iniciamos la ruta. Simplemente lo que hacemos es salir de la carretera por la derecha según hemos venido y subir por donde más cómodo nos resulte. Foto 3: Foto de archivo de la marcha que hicimos el 20-5-2018. Al otro lado de la carretera, vemos una pista que conduce a una venta francesa, en la cual, se puede adquirir algún queso artesano.

PictographWaypoint Altitude 5,836 ft
Photo ofPequeña vaguada de la cota 1791. Photo ofPequeña vaguada de la cota 1791. Photo ofPequeña vaguada de la cota 1791.

Pequeña vaguada de la cota 1791.

Foto 1: Según hemos hecho el pequeño remonte desde la carretera, ya podremos identificar la cima del Arlas. Foto 2: Y tras recorrer unos doscientos metros, nos situaremos frente a una pequeña vaguada con una pequeña hoya encharcada. Simplemente hemos de cruzar transversalmente la vaguada y pasar al lado contrario. Foto 3: La misma hoya vista durante el regreso viniendo del otro lado. Foto 4: Imagen de archivo. Vemos que la pequeña hoya en este caso ha quedado tapada por la nieve helada.

PictographWaypoint Altitude 6,092 ft
Photo ofAscensión hacia la falda del Arlas. Photo ofAscensión hacia la falda del Arlas. Photo ofAscensión hacia la falda del Arlas.

Ascensión hacia la falda del Arlas.

Foto 1: Enseguida nos encaminaremos por una senda perfectamente trazada en dirección a la falda del Pico Arlas. La foto corresponde al regreso, con la senda vista en sentido contrario a la ida. Foto 2: En esta toma de archivo, sí que vemos el Pico Arlas de frente, y a lo lejos, a la derecha, el Anie. Foto 3: Tras recorrer unos novecientos metros desde el punto de partida, nos situamos en la base de la imponente pirámide del Arlas. La ladera de la derecha es española, y la de la izquierda, francesa.

PictographFountain Altitude 6,241 ft
Photo ofFalda del Arlas (fuente). Photo ofFalda del Arlas (fuente). Photo ofFalda del Arlas (fuente).

Falda del Arlas (fuente).

Foto 1: Cara oeste del Arlas. Distinguimos perfectamente el trazado del sendero que recorre en seiscientos metros, toda la falda, hasta llegar al Col de Pescamou. Al Fondo y a la derecha, el Anie. Foto tomada durante el regreso. Foto 2: Mientras vamos avanzando, podremos contemplar un bello paisaje de la zona de La Contienda, al otro lado de una depresión que cae hacia la carretera que sube al Collado de la Piedra de San Martín. Foto 3: El trazado del sendero no ofrece ninguna duda. Al inicio de este tramo, encontraremos una fuente (no aparece en la foto), en la que podremos aprovisionarnos de agua. Foto tomada durante el regreso en sentido inverso a la ida. Foto 4: Otra toma de la zona de la Contienda. Foto 5: Foto tomada durante el regreso al empezar a recorrer la falda en sentido contrario. A la izquierda, distinguimos vagamente una curva de la carretera por la que llegamos al Collado de la Piedra de San Martín. Foto 6: Imagen de mayo de 2018. Caminando por este mismo tramo.

PictographMountain pass Altitude 6,290 ft
Photo ofCol de Pescamou. Photo ofCol de Pescamou. Photo ofCol de Pescamou.

Col de Pescamou.

Foto 1: Col de Pescamou (1917 mts). Durante el regreso, aparte de caernos una lluvia no demasiado fuerte, nos vimos envueltos momentáneamente en una nube. A estas alturas es algo casi normal. Hay que advertir que estas nieblas suponen un gran riesgo si nos envuelven en etapas más avanzadas por la zona del karst. En nuestro caso no se produjo ese supuesto. Foto 2: Desde el Col de Pescamou, la senda hace un viraje hacia la derecha. Una constante de la ruta, es que nunca hemos de apartarnos del trazado, y si en algún momento no distinguimos bien el sendero, hemos de buscar señales indicadoras, ya sean hitos o marcas de pintura. Foto 3: Imagen fantasmagórica del Arlas, tomada durante el regreso, al aproximarnos al Col de Pescamou. En estas condiciones de baja visibilidad hay que tener cuidado de no desviarnos hacia la cara Este del Arlas desde el pequeño collado, ya que divergiríamos totalmente de nuestra ruta. Es un error que se puede cometer fácilmente cuando todo está cubierto por la nieve y nos vemos envueltos por la niebla. Foto 4: Una toma similar del Arlás en la zona del Col de Pescamou (foto de mayo de 2018). En condiciones normales, no hay ninguna duda de por dónde tenemos que ir. A la derecha, distinguimos el extremo superior del telesilla que desciende hasta la Estación de esquí de Arette. Foto 5: Otra bella estampa de mayo de 2018 con el Anie al fondo, visto desde esta misma zona. Foto 6: Bonito ejemplar de geranio silvestre, que en realidad lo fotografiamos en el Karst de Larra.

PictographMountain pass Altitude 6,361 ft
Photo ofBajada hacia la vaguada de la caseta de los espeólogos Photo ofBajada hacia la vaguada de la caseta de los espeólogos Photo ofBajada hacia la vaguada de la caseta de los espeólogos

Bajada hacia la vaguada de la caseta de los espeólogos

Foto 1: Sin dejar nunca el sendero, éste experimenta una curva para rodear la cota 1958 y luego vendrá un descenso hacia una pequeña y ancha vaguada en la que se encuentra la caseta conocida como "de los espeólogos". Foto 2: Imagen de archivo dicha zona por la que descendemos. Vemos a la derecha el Anie parcialmente tapado por las nubes. Foto 3: Esta aún no sabemos cual es. Que alguien nos eche una mano.

PictographWaypoint Altitude 6,372 ft
Photo ofVaguada del refugio metálico (caseta de los espeleólogos). Photo ofVaguada del refugio metálico (caseta de los espeleólogos). Photo ofVaguada del refugio metálico (caseta de los espeleólogos).

Vaguada del refugio metálico (caseta de los espeleólogos).

Foto 1: Y de todas las marcas, las que más útiles nos resultarán, son los hitos (montículos de piedras) que nos permiten ir enlazando los puntos de la ruta, sobre todo cuando el sendero desaparece por momentos en los terrenos profusamente irregulares que nos encontraremos más tarde. Foto tomada al regresar bajando desde el Collado de Baticotxe en dirección a la vaguada del refugio metálico. Foto 2: Tras rebasar la ancha vaguada, la senda continúa de forma inconfundible con dos referencias claras, a la derecha, el Pic Murlong, por cuya falda discurre el itinerario, y frente a nosotros y al fondo, el Anie, del que nos separan todavía algo más de tres kilómetros un tanto tortuosos. Foto 3: Enseguida llegamos a la vaguada con escasa pendiente, y muy cerca de la misma, existe un refugio prefabricado, también conocido como Caseta de los Espeleólogos. Nos limitaremos a cruzar la vaguada hacia el lado contrario sin separarnos nunca del sendero. Foto 4: Durante prácticamente casi todo el trayecto, iremos viendo marcas de pintura amarilla como la que mostramos en la foto, que nos han de facilitar la progresión. Foto tomada durante el regreso de camino hacia el Arlas, que vemos a la derecha (vertiente francesa). Foto 5: También veremos marcas de color rojo que son las que nos han de llevar hasta nuestro objetivo. Foto 6: Foto de la marcha del 20-5-2018, caminando por la falda del Pic Murlong (tras haber rebasado ya la vaguada del refugio metálico). Al fondo y en el centro, podemos identificar nuevamente, el Pic de Countendé. Nótese que las irregularidades que vemos en la foto 1, están prácticamente cubiertas en su totalidad por la nieve ya compactada.

PictographMountain pass Altitude 6,619 ft
Photo ofZona del Pic Murlong y Collado de Batikotxe o Col de Boticoch. Photo ofZona del Pic Murlong y Collado de Batikotxe o Col de Boticoch. Photo ofZona del Pic Murlong y Collado de Batikotxe o Col de Boticoch.

Zona del Pic Murlong y Collado de Batikotxe o Col de Boticoch.

Foto 1: Zona del Collado de Batikotxe (éste se localiza en el extremo izquierdo de la imagen). La foto corresponde a mayo de 2018 cuando regresábamos desde la zona del Anie. A la izquierda vemos el Pic Murlong, y en el centro, el inconfundible Arlas. Foto 2: Pic Murlong. Su importancia reside en ser una buena referencia para saber si seguimos el rumbo correcto. Foto 3: Por esta zona ya empezamos a ver un anticipo del todo el paisaje karstico (con abundancia de roca caliza muy meteorizada por acción del agua). Foto 4: Y en esta otra imagen, podemos apreciar toda la zona del Arrás de Anie (Arres d'Anie). Una especie de submundo inhabitable pero espectacular. Foto 5: El sendero resulta cada vez más difícil de percibir, pero afortunadamente hay gente que se ha preocupado de colocar hitos por todo el itinerario. Foto realizada al regresar. La lluvia intermitente nos obligó a protegernos convenientemente para no terminar calados de agua. Foto 6: Aún en los sitios más insospechados, brota la vida.

PictographGeocache Altitude 6,871 ft
Photo ofArrés d'Anie. Photo ofArrés d'Anie. Photo ofArrés d'Anie.

Arrés d'Anie.

Foto 1: Iniciamos un pequeño periplo de un kilómetro y medio, en el que atravesaremos el Arres d'Anie siguiendo siempre las señales que ya venimos comentando anteriormente. El trazado discurre por el flanco suroeste (a la derecha de la imagen). Foto 2: Zona central del Arres d'Anie (a la izquierda). Totalmente intransitable cuando se ha fundido todo el hielo. Podemos comprobar que por la derecha es más factible, y por ahí es por donde está marcado el itinerario. Foto 3: Acabaremos llegando a la hoya que vemos en la parte izquierda de la imagen. La foto está tomada de forma retrospectiva, tras haber recorrido el sendero que con cierta dificultad podemos apreciar en el centro de la instantánea. Foto 4: Otra foto de la zona, tomada durante el regreso. Si no fuera por los hitos que nos van guiando todo el camino, se convertiría en una auténtica ratonera. Foto 5: Con todo, también existen algunos tramos más practicables. Foto del camino de regreso. Al fondo y a lo lejos, el país de nuestros vecinos galos. Foto 6: Cuando todo esta cubierto de nieve más o menos compactada, la diferencia resulta abismal, y la única preocupación es equiparse convenientemente para poder caminar sobre la nieve, de forma, que así podremos transitar por sitios que en época estival resultan impensables.

PictographWaypoint Altitude 7,225 ft
Photo ofPequeño desfiladero 2208. Photo ofPequeño desfiladero 2208. Photo ofPequeño desfiladero 2208.

Pequeño desfiladero 2208.

Foto 1: El sendero que vamos siguiendo nos acaba llevando a un pequeño desfiladero limitado a ambos lados por las cotas 2228 (a la izquierda) y 2234. Foto 2: Hasta colocarnos frente al Anie. La foto es engañosa, ya que entre la muralla rocosa que aparece en primer plano y la cima que vemos al fondo, existe una gran hondonada karstica. Foto 3: Otra toma similar pero algo más cercana al pico. Foto 4: El tránsito por el desfiladero no presenta gran dificultad (foto tomada durante el regreso). El Anie quedaría a nuestras espaldas. Foto 5: El Aspecto del desfiladero con nieve es bien distinto, y la dificultad, mínima. Foto 6: El extremo Este del desfiladero es como una auténtica puerta de entrada a los dominios de la montaña sagrada.

PictographWaypoint Altitude 7,115 ft
Photo ofBase de la falda oeste del Anie. Photo ofBase de la falda oeste del Anie. Photo ofBase de la falda oeste del Anie.

Base de la falda oeste del Anie.

Foto 1: Entre el desfiladero y la mole del Anie tenemos esta complicada zona. La toma está hecha al regresar. El desfiladero se situaría entre las dos pequeñas cimas que vemos en el centro y derecha de la imagen. Foto 2: Como podemos suponer, el tramo que hemos de recorrer, es de lo más variopinto, incluyendo alguna pequeña incursión por las entrañas del roquedal. Foto 3: En esta foto hemos captado la ramificación de la hondonada que se dirige al Pic du Soum Couy, que vemos a la izquierda. La falda noroeste del Anie es la que apreciamos a la derecha. Foto 4: El tránsito por la base de la falda del Anie, en realidad está bien trazada para poder caminar por encima de las rocas, eso sí, realizando pequeños rodeos hasta situarnos en la base de la ladera oeste. Foto 5: Foto tomada al regresar, al inicio de la incursión en la hondonada viniendo de la ladera del Anie, el cual quedaría a nuestras espaldas. Foto 6: Aquí podemos apreciar muy bien la hondonada vista desde el extremo del desfiladero. La nieve suaviza y disimula todo el paisaje lunar que se esconde debajo. Podemos apreciar muy bien la línea de cresta de la cumbre (a la derecha), por detrás de la cual, se efectúa la ascensión hacia la cumbre.

PictographWaypoint Altitude 7,760 ft
Photo ofAscensión por la cara suroeste del Anie. Photo ofAscensión por la cara suroeste del Anie. Photo ofAscensión por la cara suroeste del Anie.

Ascensión por la cara suroeste del Anie.

Foto 1: Inicio de la subida final. Son unos trescientos veinte metros de desnivel que hemos de remontar con toda la paciencia del mundo. Foto 2: Ya que encontraremos algún que otro tramo corto en el que habrá que afianzarse a la roca. Foto 3: Pero en general, podremos seguir un sendero que va zigzagueando por toda la empinada ladera. A la izquierda, podemos identificar el Arlas, y justo debajo, la entrada al desfiladero por el que accedimos antes a la hondonada kárstica. Foto 4: Los últimos cien metros de desnivel hasta la cima son los más empinados, por lo que hemos de tomárnoslo con buena dosis de paciencia y parando las veces que sean necesarias. En el centro de la foto, distinguimos vagamente un montañero que se dispone a subir, y a la derecha, bien grande, otro montañero que se dispone a bajar. Foto 5: Otro tramo del sendero. Toma realizada durante el descenso. Foto 6: Esta foto en realidad es continuación de la cuarta. Al fondo y en el centro, identificamos el pico y la Mesa de los Tres Reyes. La Hondonada que vemos a la izquierda tiene un desnivel de setecientos metros, que podríamos apreciar si nos acercamos a las cornisas que vemos en el centro de la foto, lo cual es más factible cuando hay nieve, como así hicimos nosotros en mayo de 2018.

PictographSummit Altitude 8,154 ft
Photo ofCima del Pic d'Anie. Photo ofCima del Pic d'Anie. Photo ofCima del Pic d'Anie.

Cima del Pic d'Anie.

Foto 1: Llegada a la cima del Anie, coronada por un poste metálico. Como podemos imaginar, las vistas son espectaculares. A la derecha y en primer plano, los picos de Le Billare y Petit Billare. Abajo y en el centro, en la zona de valle, distinguimos vagamente la localidad de Lescun. Muy al fondo y a la derecha, identificamos la silueta del Midi D'Ossau, entremezclado con los pirineos franceses. En el extremo izquierdo vemos una cresta que enlazaría con el Pas d'Azuns. Foto 2: En dirección noroeste apreciamos toda la zona del Arres d'Anie, y más al fondo, el pico Arlas y la localidad de Arette la Pierre St Martin, así como un buen trozo del suroeste francés. Foto 3: En dirección sur y muy al fondo, tenemos la silueta que nos permite identificar en el centro, el Bisaurín, y más a la derecha, el pico Agüerri. En primer plano y a la derecha, el Pico de Lhurs, y en el extremo derecho, la Mesa de los Tres Reyes. Foto 4: Foto similar a la primera, pero ahora vemos más nitidamente la localidad de Lescun y el valle por donde discurre el Gave D'Ansabere. A la derecha y en primer plano, Le Billare y Le Petit Billare. Foto 5: Girando la cámara un poco hacia la izquierda, vemos en primer plano una accidentada cresta que culmina en el Pic de Countendé. Foto 6: Y girándonos de nuevo más a la izquierda, vemos casi en el centro el Pass d'Azuns, por donde discurre una GR. A la izquierda, el Pic du Soum Couy.

Comments  (2)

  • Photo of jailan
    jailan Jul 5, 2023

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta clásica a una montaña icónica. La dificultad está en seguir el camino por el terreno quebrado de Larra. Un buen track como este es indispensable para evitar confusiones.
    Muchas gracias

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Jul 6, 2023

    Gracias a tí Jailan por la valoración. Todo un revulsivo viniendo de un montañero experimentado como tú.

You can or this trail