Photo ofPIC D´ANIE / AUÑAMENDI invernal desde el collado de la Piedra de San Martín por la vía normal (cara oeste). 26-2-22 Photo ofPIC D´ANIE / AUÑAMENDI invernal desde el collado de la Piedra de San Martín por la vía normal (cara oeste). 26-2-22 Photo ofPIC D´ANIE / AUÑAMENDI invernal desde el collado de la Piedra de San Martín por la vía normal (cara oeste). 26-2-22

March 5, 2022
February 2022

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Actividad organizada por el Grupo de Montaña Orza

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas 19 min.
TIEMPO TOTAL DE LA RUTA: 6 horas 39 min.

PARÁMETROS DE LA RUTA SEGÚN MI GPS
Distancia: 12 km
Desnivel: 1008 metros
Velocidad media en movimiento: 3 km/h

CONDICIONES INVERNALES
La escasez de nieve fresca desde hacía muchos días y la helada de la noche previa hizo que el terreno presentara un estado ideal para progresar cómodamente con crampones.
Las raquetas se quedaron en el coche, afortunadamente.

MATERIAL BÁSICO DE MONTAÑA INVERNAL
– Raquetas para la nieve blanda.
– Bastones con roseta de invierno.
– Crampones + piolet para la nieve dura.
– Casco.
Se recomienda un segundo piolet por si la nieve de la cara oeste del Anie presentara nieve dura o muy dura.

DESCRIPCIÓN GENERAL
Se trata de una ruta invernal moderada en todos los sentidos: distancia, desnivel, terreno y orientación en el medio. La aproximación a la montaña transcurre por un recorrido cómodo y fácil de transitar que va ganando altitud muy progresivamente, aunque con bastante ´´sube y baja, baja y sube``.
Ahora bien, la cara oeste del pico Anie presenta una inclinación muy fuerte. Por tanto, si la nieve estuviera muy dura, se trataría de una ascensión costosa y conllevaría un descenso lento y vertiginoso. En nuestra marcha, durante la ascensión al pico hubo tramos de nieve dura. Tanto al subir como al bajar, yo poté por dos piolets.
A la vuelta, el pico Arlás es una buena guinda para culminar el pastel montañero.

El track está revisado y es fiable.

PictographCar park Altitude 5,801 ft

Cada 13 de julio se celebra aquí (o en los alrededores del puerto) el tributo de las tres vacas, un rito ancestral cuyo origen, al parecer, se remonta a la Edad Media. Mediante este rito, el valle de Baretous se hizo tributario del valle del Roncal. Este puerto de montaña comunica Navarra con Francia.

Repecho

Vista del pico Anie a lo lejos

Desde esta perspectiva se contempla la escarpada cara norte del pico, aunque la ruta habitual (la que hicimos nosotros) asciende por la cara oeste.

Flanqueo del pico Arlás

Bordeamos esta modesta montaña por su falda suroeste.

El resplandor del sol en la nieve es muy intenso incluso visto en fotografía.

PictographInformation point Altitude 6,613 ft

Durante la aproximación al pico encontraremos dos postes con flechas e información del itinerario. Al menos, dos que yo viera.

La nieve se amolda al terreno en esta zona generando un tubo o túnel abierto muy estético.

Con nieve muy dura, sería un ascenso muy costoso y un descenso peligroso debido a la fuerte pendiente que presenta la cara oeste de esta montaña.

Pic d´Anie / Auñamendi, 2505 m

Esta montaña, enclavada en territorio francés, ofrece unas vistas magníficas en 360º.

PictographRisk Altitude 8,067 ft

Descenso con pendiente muy acusada

La fuerte pendiente obliga a descender con precaución, procurando evitar un resbalón a toda costa. Con nieve muy dura o hielo, se trataría de un descenso vertiginoso y arriesgado. El grupo se decantó por bajar cpn un piolet y un bastón, pero yo descendí con dos piolets, porque me daba más seguridad.