Photo ofPic d'Anglas 2454 m, Arre Sourins 2614 m, Péne Blanque 2545 m y Pic de Ger 2613m, circular desde Gourette Photo ofPic d'Anglas 2454 m, Arre Sourins 2614 m, Péne Blanque 2545 m y Pic de Ger 2613m, circular desde Gourette Photo ofPic d'Anglas 2454 m, Arre Sourins 2614 m, Péne Blanque 2545 m y Pic de Ger 2613m, circular desde Gourette

October 19, 2023
September 2023

near Gourette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta circular desde Gourette pasando por:
- Lac d'Anglas (4.1 km)
- Pic d'Anglas (6.5 km)
- Arre Sourins (7.6 km)
- Pene Blanque (8.5 km)
- Pic de Ger (11.3 km)
- Col Du Plaa Segoune (12.1 km)

Actividad realizada el 26-09-2023
Preciosa aunque dura circular que sale de uno de los parkings de la estación de eski francesa de Gourette, culminando la actividad en el Pic de Ger, evitando así subir por la estación, lo que hace la actividad muy atractiva. El regreso si se hace por la estación, pero evitando en lo mayor posible las pistas de esquí.

En el parking de salida pernoctamos con la furgoneta sin ningún problema. Amanece, desayunamos y partimos. Tomamos las marcas rojas y blancas del GR10 transpirenaico francés. Como en casi toda Francia hay carteles de ganado de altura protegido por mastines, a ver si tenemos suerte.

La senda es clara y bien pisada como casi todos los senderos del Pirineo francés. Nos adentramos en el bosque de hayas de Saxe, cruzamos un puente y remontamos en dirección sur el Vallée de Valentin. Numerosas vacas pastan en las proximidades del la Cabane de la Coste de Goua. A nuestra derecha se alzan las blanquecinas paredes de Pène Sarrière, rematadas por una afilada cresta.

En la cabecera del valle de Valentin el GR gana altura desviándose hacia la derecha para desembocar en la cubeta glaciar donde se aloja el Lac d'Anglas (2.060 m.) En la zona se aprecian pequeñas escombreras y restos de infraestructuras de antiguas minas de hierro.

El sendero bordea el lago por el Este y continúa elevándose para abandonar la cubeta por su lado sur. Pasamos por el desvío que lleva al cercano Lac d'Uzious y un poco más arriba el terreno se allana, abandonamos las marcas del GR10 que van camino de la Hourquette d'Arre y giramos a la izquierda para ascender en cinco minutos al Pic d'Anglas (2.454 m.)

Descendemos por nuestros pasos hasta el collado, ya no tenemos las marcas del GR, ascendemos por una corta pedrera, nos encontramos con hitos que nos llevarán a la segunda cota y la más alta del día, el Pic de Arre Sourins (2614m.) las vistas a ambas vertientes son preciosas, Midi, Balaitous, Palas, Lurien, Arriel, Gabizos entre muchos...

Una vez disfrutado de sus fantásticas vistas comenzamos a negociar una cresta a tener cuidado con viento o terreno húmedo, sin impedimentos es sencilla, nos llevará a un collado bajo la pared de la Pene Blanque que en apenas cinco minutos desde el collado llegamos a su cima. Desde aquí hay una vista preciosa hacia la montaña que me ha dejado enamorado, el Pic d'Amoulat.

Ahora toca lo peor, volver al collado y desde ahí bajar camino a la parte alta de la estación de esquí de Gourette, son 300 metros de desnivel negativo hasta el Plaa de Segoune (2230m.) Desde aquí podriamos bajar a Gourette pero nos dejariamos la cima más emblemática de la zona, el Pic de Ger. Caminamos por una incomoda pedrera por debajo del Pic d'Amoulat hasta llegar al col du Plaa Segoune (2.421m.) desde ahí ya vemos hacia el oeste la cima del Ger, el camino es claro, en una zona se echa manos sin mayor dificultad y se llega a la cima del Pic de Ger (2.613m.) Vistas acojonantes, sobre todo del cercano Pene Medaa. Deshacemos nuestros pasos hasta el Plaa de Segoune y desde la parte alta de la estación podriamos bajar por pista hasta abajo, pero elegimos senderos hitados hasta que si o si tenemos que bajar por pista la cual en algunos tramos acortamos las curvas. Se acaba esta gran circular, está lejos de casa pero merece mucho la pena venir hasta aquí y disfrutarla.

Para perros: sin ningún problema. Lo único no hay mucha zona donde darles agua, desde un poco antes de llegar a la primera cima del Pic d'Anglas hasta casi el final no encontramos agua para ellos. Yo le llevé litro y medio y sólo dejó un poco.

La califico como moderada por el terreno en el que se mueve uno y por el desnivel

Disfrutadla.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc, son meramente orientativas, así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar, teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.