Pic Castérau

September 13, 2020
September 2020

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Circular desde Artigues realizando la vuelta de los Lagos de Ayous.
Partimos desde el aparcamiento superior que hay junto a la presa por una pista cementada que nos sube poco a poco , tras pasar una valla metálica, hasta el cruce que te permite eliges el sentido de esta vuelta.
Optamos por el camino de la derecha que sube por el bosque para bajar por el plano que ahora dejamos a la izquierda.
El camino sube haciendo zig zag entre hermosas hayas hasta la pradera del Coll du Long D´Ayous, hermoso paraje que, además del Midi y nuestro objetivo Casterau, nos alegra la vista con su bucólica cabaña y los montes de la otra vertiente de Fabreges.
A partir de aqui el camino se dirige entre lagos al Refugio de Ayous; primero el de Roumassot al fondo del cual ascendemos paralelos a una cascada que nos conduce al de Muey y finalmente al de Gentau, custodiado en el alto por el Refugio de Ayous.
Paramos a reponer fuerzas mientras no nos cansamos de contemplar el paisaje espectacular que tenemos delante con el Midi en todo su esplendor.
Para afrontar la subida a Casterau solo nos queda llegar al siguiente lago, Bersau, que nada tiene que envidiar al anterior sobre todo mas adelante cuando lo vemos desde la cima con su cresterio superior de los Picos Larry y Bielle.
Lo bordeamos por su orilla izquierda y al llegar a la parte final del lago, el camino gira bruscamente a la izquierda, momento increíble en el que se nos aparece delante el imponente Pic Casterau que, de primeras, parece inexpugnable. Brutal imagen.
Cuando reparas un poco en los metros finales, te das cuenta que hay un sendero señalizado con unos hitos que en dos puntos concretos cruza en diagonal y permite subir sin ningun problema esa par de cortes o escalones de rocas. Más cuidado hay que tener con la hierba mojada para evitar resbalarse.
Despues del segundo escalón, el camino sube hasta la amplia cima con unas vistas increíbles.
Optamos por comer tranquilamente y disfrutar desde ahí arriba del día que nos ha tocado en absoluta soledad porque , aunque la circular de los lagos por momentos parecía una romería y por increíble que parezca , nadie sube a esta maravilla de montaña¡.
Bajamos por el mismo camino hasta el cruce anterior donde por la izquierda, junto al Lac de Casterau volvemos al Valle de Bious por el puente del mismo nombre.
Como diría el Jefe una autentica GUAPADA¡

AVISO: en muchas ocasiones me desvío del camino para alcanzar cotas desde las que lograr mejores vistas, evitar aglomeraciones o hacer fotos , no obstante lo cual el camino se aprecia perfectamente

Atajo

Llegando al plateau

• Photo of Vardaman2
    Vardaman2 Mar 16, 2021

Qué buena vuelta y qué bonita ascensión, eh???