Photo ofPirineos Franceses ANIE,AUÑAMENDI o PIC D'ANIE 2504m desde Col de la Pierre-Saint Martin Photo ofPirineos Franceses ANIE,AUÑAMENDI o PIC D'ANIE 2504m desde Col de la Pierre-Saint Martin Photo ofPirineos Franceses ANIE,AUÑAMENDI o PIC D'ANIE 2504m desde Col de la Pierre-Saint Martin

August 15, 2021
August 2021

•   4.8 2 Reviews

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Viewed 2054 times, downloaded 118 times

El Pic d'Anie es una montaña de Francia de los Pirineos, de 2507 metros de altitud, situada muy cerca de la frontera con España. En País Vasco es conocida como Auñamendi. En los parajes del Pic d'Anie se encuentra el espectacular karst de Larra, en el macizo de Larra-Belagua.A pesar de estar en territorio francés, es la montaña sagrada de los vascos, porqué según nos cuenta la mitología vasca, Auñamendi es una de las moradas de la diosa Mari. Aparte de eso, hubo un tiempo en que la linea fronteriza internacional pasaba por la cima de Anie, y por lo tanto, la vertiente sur de esta montaña, entraba en Euskal Herria, en territorio navarro. En una época posterior se hizo una comprobación mas precisa de la linea fronteriza, y la cima de Anie, quedó enteramente en territorio francés. Los últimos 350 metros de desnivel se hacen duros pero las vistas desde la cumbre son impresionantes: al norte el Soumcouy y los valles franceses, siempre llenos de nubes. Al oeste el Orhi, Lakora, Lakartxela. Al sur la Mesa de Los Tres reyes y más alla el Castillo de Acher, el Bisaurín...El camino es evidente desde el principio. En esta primera parte la vegetación con que nos encontraremos son pinos negros, un árbol típico del Pirineo. Avanzando por praderas, a los 20 minutos llegaremos a la base del Arlas., la idea es hacerlo a la vuelta pero ahora la rodearemos por su vertiente oeste. En esta zona se encuentra una pequeña fuente que en la vuelta nos da la vida, porque hoy ha sido un día muy caluroso.
Una ruta muy bonita y para que mentir no exigente pero tampoco un paseo.. La bajada la hacemos por camino francés pero llegamos a un cruce que nos vamos a la izquierda y retomamos la zona kars.
Muy recomendable. Muy bonita

Super bonita Marian

• Photo of Marián.
    Marián. Aug 26, 2021

Cyo cuando la hice había bastantes neveros y perdimos un poco el camino pero fue una gozada

Sil Mendi Aug 26, 2021

Nosotros subimos bastante bien.. Muy buen día, subimos por el karst de larra y bajamos por el camino francés.. Un poco más largo pero chulisimo.. Luego más adelante volvimos a enlazar el camino casi en el collado del Arlas

• Photo of irantzu77
    irantzu77 Aug 29, 2022

Veo que la ruta hiciste con perro, es factible para ir con perro? Y siendo pirineo francés se puede? Gracias, un saludo

Sil Mendi Aug 29, 2022

Hola Irantzu ,
    Nosotros no tuvimos ningún problema con nuestra perra .Nuestra perra está acostumbrada a mucho monte de piedra ,que este lo tiene ,y a andar por piedra .Si tú perro está acostumbrado no creo tengas problema.Pero es prácticamente toda la ruta por piedra y al final sus almohadillas sufren ...
    Nosotros además nos pilló un día calurosisimo del año pasado .Hay que llevar bien de agua para ti y para el perro .
    Ruta muy chula ,íbamos a haber hecho el Arlas que te queda de paso a la vuelta pero nos quedamos sin agua ..

Sil Mendi Aug 29, 2022

Y decidimos no hacerlo ,pero para hacerla super bonita ,con el Arlas .

Y si decides hacerla ,elige un buen día despejado ...allí se forman muchas nieblas y la zona de kars se puede convertir en peligrosa..así que un buen día despejado sin problema

• Photo of irantzu77
    irantzu77 Sep 3, 2022

Muchas gracias Sil Mendi , si mi perruko esta aconstumbrado al monte, es un todoterreno jeje, gracias por las observaciones del agua,hacer la ruta en dia claro y hacer el arlas haremos a mediados de septiembre si el tiempo nos respeta ;)

Sil Mendi Sep 3, 2022

Muy bien pues a disfrutarlo a tope ,merece la pena

• Photo of jpinillosbueno
    jpinillosbueno Aug 9, 2023

Buenos días
    Hemos realizado esta ruta.
    La ruta es impresionante.
    La hemos realizado con dos perras, una Perrita de aguas del Cantábrico de 8'5kg y una mestiza tipo podenco de 6'5kg, No puedo recomendar para hacer con perros, pues debido al terreno Karstico, lleno de grietas y simas, hubo q portear a la perra de agua en no menos de 12 ocasiones, a la mestiza apenas dos o tres, en todo caso si la queréis hacer con perro porque, como era nuestro caso, no tenemos opciones de dejarlas, mejor ir y volver por el camino de vuelta, según esta ruta, aunque es una pena pues se pierde gran parte del valor geologico q ofrece esta ruta.
    Un saludo.

Sil Mendi Aug 9, 2023

Hola jpinillosbueno
    Me alegro que te haya gustado ruta .Respecto a los perros ,nuestra perra la verdad que la hizo muy bien porque está acostumbrada al terreno kárstico ,pero sí que es cierto que es una ruta larga por lo que hay que ir preparado con agua ,que nosotros la hicimos con mucho calor ..y pensando en nuestros perros ...pero nuestra perra está muy acostumbrada a estos terrenos y los hace muy bien ..Es una ruta moderada y depende en que época hay que tener cuidado nieblas.Gracias por valoración